Translate - Traductor

lunes, 19 de diciembre de 2011

Reportaje El Diario de La Paz: FELCC: En 2011 se produjeron 122 casos por armas de fuego

El Diario de La Paz, decano del periodismo nacional, 19-12-11.



Sociedad


FELCC: En 2011 se produjeron 122 casos por armas de fuego


• De acuerdo a reporte, atendió 66 homicidios, 23 suicidios, y 33 asesinatos.


Según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante esta gestión atendió 122 casos, entre homicidios, suicidios y asesinatos ocasionados por armas de fuego en varios puntos del país, donde la mayoría de los hechos delictivos ocurrieron en Santa Cruz.

DAÑO A PERSONA

Los datos muestran que existe gente avezada que ocasiona daño a personas inocentes, dejando dolor y llanto a familias y causando mucha preocupación entre la población.

De acuerdo a reporte, se produjeron 66 homicidios por arma de fuego, suicidios por arma de fuego 23 y asesinatos 33; siendo los departamentos más violentos Cochabamba con 19 casos, La Paz 37 y Santa Cruz, 43.

Los motivos o móviles para que se produzcan estos hechos son problemas sentimentales (7), familiares (14), enfermo mental (0), ebriedad (10), atracos (35), justicia comunitaria (0), enfermedad (4) y otros (46).

SEGURIDAD CIUDADANA

El comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, indicó que el tema de seguridad ciudadana es vinculante, para la cual considera que deben intervenir muchos actores y llevar una estrategia, para así disminuir los hechos delictivos así como los casos de tránsito.

"Esta nueva forma de hacer seguridad ciudadana consiste en empezar a educar en una cultura de seguridad ciudadana; es la parte fundamental que se basa en la educación, la misma debe empezar en los hogares y en las escuelas, y a futuro, el nuevo perfil del boliviano será un aspecto que cambie nivel nacional y departamental", señaló.

Por otro lado, el jefe policial indicó que se está trazando un nuevo sistema de seguridad ciudadana, mediante cámaras en las calles, para lo cual dijo que se está haciendo una serie de diagnósticos e identificar los problemas y posteriormente planificar las estrategias.

ORTIZ

Para el analista Jimmy Ortiz la delincuencia aumenta cada vez, debido a que la Policía no está trabajando en este tema, siendo este accionar característico de las mafias del narcotráfico.

"En Bolivia nunca tuvimos este tipo de casos, pero lamentablemente estos últimos años cada vez van incrementándose la delincuencia, los secuestros express y otros delitos, que son parte de las mafias del narcotráfico, que de alguna manera es un negocio ilícito", dijo.

CAPACITACIÓN NECESARIA

El analista mencionó también que la Policía no tiene los sueldos necesarios ni la capacitación necesaria, y que por esa situación, es que no está preparada para este tipo de cosas.

"El Gobierno debe disponer de recursos a las gobernaciones departamentales para una lucha eficaz contra la delincuencia e inseguridad ciudadana", aseveró.


-------------------------------------

Publicado tambien en:

Reportaje El Diario de La Paz: Califican remoción de Suárez como contubernio MAS-MNR

El Diario de La Paz, decano del periodismo nacional, 19-12-11.


Política

Califican remoción de Suárez como contubernio MAS-MNR


• Diputado oficialista niega que suspensión de Gobernador de Beni sea una decisión política.


EL DIARIO y ANF .- "El Movimiento Nacionalista Revolucionario y sus dirigentes vinculados al gonismo a nivel regional en Pando, Santa Cruz, en otras regiones del país, y ahora en el Beni siempre acordaron contubernios con el masismo", afirma un comunicado de prensa firmado por el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.

El pasado viernes, en una confusa sesión de Asamblea Departamental, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, fue suspendido. La autoridad beniana sostiene que se trata de un "golpe de Estado" gestado por el Gobierno central que preside el Movimiento Al Socialismo (MAS). Su lugar lo ocupa Haisen Ribera Leigue, consejero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por la provincia Mamoré.

"Lo que ha sucedido en las últimas horas en el Beni, es un capítulo más de este contubernio masista-gonista, donde los supuestos acérrimos enemigos del Gobierno, el MNR gonista, una vez más tranza con el MAS para defenestrar a un gobernador electo por el pueblo, Ernesto Suárez, traicionando la voluntad popular y concretando una vez más un golpe contra la democracia, y encumbrando en esta gobernación a un partido como el MNR, que sòlo puede tomar el poder a través de un golpe masista, puesto que no tienen ningún tipo de apoyo popular democrático", afirma Quiroga en el comunicado.

En ese sentido, da cuenta que en 2005 "el gonismo dispersó, fragmentó y tranzó los votos, forzando una candidatura para favorecer la posición electoral del MAS, ayudándole para que gane las elecciones generales". Agrega que igual papel cumplieron en la Asamblea Constituyente, "cuando el MNR gonista, sin posibilidad de ser una fuerza significativa se avocó a fragmentar, dispersar y debilitar los votos para diluir la presencia opositora y así favorecer el MAS".

También puntualiza que esos acuerdos no sólo fueron electorales, sino también de gestión, cuando el MNR con su senador beniano Miguel Majluf, tranzó con el oficialismo y llevó a Santos Ramírez a la Presidencia del Senado el 2006; de la misma manera en la Asamblea Constituyente el jefe de bancada del MNR, Guillermo Richter, votó por el MAS ", apoyando el texto sangriento de La Calancha y estuvo presente en Oruro apoyando un texto manchado de sangre de bolivianos".

En tanto, el analista Jimmy Ortiz, sostuvo que la democracia está siendo avasallada por el "totalitarismo" del Gobierno, al suspender al Gobernador de Beni y la persecución política que está atravesando el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

"El totalitarismo sigue avasallando a la democracia en Bolivia, y continúa avanzando, empezó con Pando, luego siguieron con la gobernación de Tarija, ahora tomaron la gobernación del Beni, y no dudo que van por la gobernación de Santa Cruz y ahí sí que se concreta el totalitarismo total", precisó.

Según su criterio, la persona que sustituye a Suárez es un usurpador de funciones, más aún cuando se da un golpe a una autoridad elegida democráticamente. "El pueblo eligió en las urnas a las autoridades y cualquier otra autoridad que ingrese es un usurpador de la voluntad popular", manifestó.

MAS

A su turno, el diputado del MAS, Roberto Rojas, calificó como plausible la decisión de suspender al gobernador de Beni, Ernesto Suárez, pues en su criterio lo que pretende el Gobierno es transparentar y luchar contra la corrupción.

"Cualquier autoridad que realiza malos manejos debe ser sancionada y en este caso los asambleístas departamentales han tomado esa decisión, obedeciendo la decisión del Fiscal. Hay que tomar en cuenta que el dinero que manejan las autoridades municipales y departamentales es del pueblo y muchas de ellas ven la política como lucro", argumentó Rojas.

Asimismo negó que esta decisión sea política, porque la decisión fue asumida luego de una investigación.

Finalmente, aclaró que esta decisión no es política, y que lo que se quiere es transparentar, además dijo que la oposición siempre buscará excusas para decir que es una decisión política.

El sábado, el Comité Cívico Pro Santa Cruz condenó e hecho y lo calificó como un golpe a la democracia y un atentado al debido proceso, para lo cual se declaró en emergencia.


Publicado también en:




Comentando la noticia: OTRO GOLPE DE ESTADO PLURINACIONAL


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad


- Enviada por mailing a mis contacto, el 19 de diciembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web bolivia-riberalta.com
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida

() Noticia: Asamblea beniana suspende al gobernador Ernesto Suárez (El Mundo 17-12-11).- Ernesto Suárez Sattori fue suspendido como gobernador del Beni, en una accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Departamental que se cumplió la noche de este viernes. Haisen Rivera Leigue fue designado en su reemplazo

() Comentario: NUEVO USURPADOR DE LA VOLUNTAD POPULAR APARECE EN EL BENI. Su nombre es Haisen Rivera Leigue, la historia negra de la Democracia lo recordará siempre.

Después de varios años queriendo derrocar al gobernador elegido por el voto del pueblo beniano, los masistas y sus aliados por fin consiguen su objetivo.

Al gobierno del Presidente Morales la Democracia le importa un comino, ya lo sabemos, esto no nos extraña. El chavismo trasnacional que practica y su origen sindical cocalero, son dictatoriales por tradición. La democracia solo fue una necesaria careta para darle un aire de modernidad a su proyecto político retrogrado.

Con Suárez Sattori ya son cuatro los gobernadores opositores que han perdido sus cargos por cuestiones judiciales, demandas que han sido planteadas por el gobierno. De Pando, Leopoldo Fernández; de Chuquisaca, Savina Cuéllar y de Tarija, Mario Cossío. Es decir, todos su adversarios en el proceso autonómico, sus enemigos históricos (<- ver link).

El mismo delincuencial modus operandi se dio con los alcaldes elegidos  por el pueblo: Los municipios a los que no pudo acceder el oficialismo por la vía del voto están siendo tomados por la fuerza con la complicidad de un sistema judicial que a estas alturas ya está totalmente controlado. Los casos del alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón y el de Potosí, René Joaquino, por estar relacionados con capitales de departamento naturalmente tuvieron mayor impacto nacional (<- ver link).

¡Qué casualidad, solo se enjuician a gobernadores y alcaldes de la oposición!

¿Y qué pasa con las autoridades masistas que son encontrados en actos de corrupción? ¿No fue acaso restituido a su cargo el narco alcalde de Calamarca (<- ver link), encontrado infraganti con 2 kilos de pichicata? ¿Los masistas son impunes?

El gobierno nacional jochea los petos con estos actos dictatoriales y puede causar pobladas de imprevisibles consecuencias. Cualquier alteración de la paz social en el hermano departamento será responsabilidad exclusiva del gobierno central

Pido a las autoridades locales y nacionales, y al pueblo en general, hacer causa común en defensa de la Democracia.

Pido lo mismo a los demócratas del mundo, a la comunidad cruceña y boliviana en el exterior, en los países donde leen ésta columna, especialmente por CNN.

Necesitamos hacer el reclamo internacional respectivo, por la violación a la Carta democrática Interamericana de la OEA, norma supra constitucional que define la verdadera Democracia.

Así mismo pedir veedores internacionales que verifiquen si los juicios de que se acusan a nuestras autoridades son pertinentes y si ellos son llevados dentro del debido proceso, en un país sin estado de derecho.

Es “muuuuuy” dura la lucha de los demócratas en un país dictatorial. Si nosotros no queremos, la dictadura de Evo Morales no pasará.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.