Translate - Traductor

martes, 13 de diciembre de 2011

Comentando la noticia: SANTA CRUZ, CIUDAD DESPROTEGIDA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 13 de diciembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

- Publicado en la web analítica.com

() Noticia: ASESINAN A JOVEN UNIVERSITARIA POR ROBARLE SU CELULAR  (El Mundo 13-12-11).- El titulo de la edición de papel es: “La delincuencia llega al tope”. Carla Rocío Aguilar (19 años) joven que cursaba el segundo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Gabriel René Moreno perdió la vida por un impacto de bala, cuando tres sujetos se bajaron de un vehículo para quitarle su cartera, este hecho se dio en el barrio Vallegrande de la Radial 17 y medio. Los vecinos del barrio Vallegrande presenciaron este hecho de sangre que se suscitó a plena luz del día.
() Comentario: Todos los días asesinan un promedio de 4 personas y asaltan a miles. Nadie hace nada por proteger a la ciudadanía cruceña de la delincuencia, y las autoridades llamadas por ley menos.

Ellos se la pasan diciendo el slogan mentiroso “que la seguridad es tarea de todos”, para lavarse las manos y eludir sus responsabilidades. Como dice el adagio popular: el que hecha a otros sus males descansa.

Señores autoridades, la seguridad es tarea de ustedes, no de la ciudadanía. ¿Entonces para que los tenemos a ustedes? ¿Para que se llevan el 50% de los gastos de los ministerios de defensa y de gobierno? ¿Acaso no pudiera decir que la salud (con su pinche 6,8%) y la educación (con si más pinche 2,2%) es también tarea de todos? ¿Acaso los hospitales alegan que la salud no es su competencia? ¿Acaso los colegios alegan que la educación no es su competencia? ¿Hasta cuando le van a mentir a la población?

Lógicamente que todos tenemos que coadyuvar a la seguridad, a la salud y a la educación, pero ella es tarea específica de las autoridades que el estado designa para ello y que les paga un saldo. Esta no es una terea de voluntariado, es una profesión.

Una de las pocas autoridades que la veo preocupada es a Guillermo Saucedo de nuestra gobernación, pero para desgracia de todos es una golondrina que no puede hacer verano.

Saucedo ofrecer motos, equipos de monitoreo y otros, que la policía no quiere recibir. Los motivos que expone la fuerza pública son verdaderamente pueriles. Aquí sí que la seguridad no es tarea de todos, cuando la gobernación quiere ayudar no aplica esta máxima.

La policía esta como el perro del hortelano, ni hace ni deja hacer. Aunque queda clarísimo que han perdido la batalla contra la delincuencia. La salida del ejército a las calles es la prueba tacita que la policía fue rebasada.

Debemos reconocer, en rigor de verdad, que vemos a la Policía Departamental más voluntariosa, a la cabeza de la coronel Lily Cortez Ávalos, el problema esta cuándo entra la Policía Nacional, es aquí que el obtuso centralismo se muestra en todo su esplendor.

SANTA CRUZ DEBE ELABORAR SU PROPIO PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA, como ya lo dije en un artículo de opinión en mayo de este año (<- ver link).

Si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. Esa es la historia cruceña. Como sucedió con los servicios básicos de nuestras exitosas cooperativas CRE, COTAS y SAGUAPAC.  

¡SUGIERO COMENZAR OBEDECIENDO LA LEY! Sí, muy sencillo, obedeciendo la ley. Una cosa que los bolivianos no tenemos muy arraigado en nuestra cultura.

¡Tenemos una ley, apliquémosla! Apliquemos la ley N° 2494, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta que ténganos una mejor.

Esta ley ordena la creación de los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana. En el artículo 9°expresa:

I. Los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana son los organismos encargados de coordinar a nivel departamental las políticas de seguridad ciudadana en coordinación con el Consejo Nacional a través de la Secretaría Técnica.

Los Consejos Departamentales serán presididos por el Prefecto del Departamento y estarán integrados por:

1. El Prefecto del Departamento;

2. Presidente de la Brigada Parlamentaria;

3. Presidente de la Corte Superior;

4. Fiscal de Distrito;

5. Los Alcaldes de Capitales del Departamento;

6. Comandante Departamental de la Policía.

II. El Consejo Departamental podrá invitar y recibir a, representantes de la sociedad civil departamental.

Este Consejo es la solución coyuntural y el punto de partida. El será la instancia que elabore el Plan Departamental de Lucha Contra la Delincuencia.

Tenemos que aplicar nuestra autonomía. Autonomía que gamos en sendos referéndums, primero en Santa Cruz, luego en la Media Luna y finalmente Bolivia.

Esperemos, como ya se comenta con insistencia en varios círculos sociales crúcenos, que LA INSEGURIDAD CIUDADANA NO SEA OTRO CASTIGO DE EVO MORALES CONTRA SANTA CRUZ, como los avasallamientos de tierras, la prohibición de nuestras exportaciones, la persecución política de nuestra gente con juicios inventados y otros.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.