Translate - Traductor

jueves, 12 de diciembre de 2013

Comentando la noticia: ¿Son los Derechos Humanos una utopía?



Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia

() Noticia: La Policía y FFAA, las que más violan los DDHH en el país (Pagina Siete 11-12-13).- La Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones que más vulneran los derechos humanos en el país, según un informe presentado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera. Foto Los Tiempos.

() Comentario: El 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una fecha propicia para meditar sobre ella.

No cabe duda la importancia trascendental de este documento, en la construcción de un mundo más civilizado y fraterno. Su aparición significó una bocanada de aire fresco, para una humanidad que lo necesitaba.
La Declaración expresa en partes saliente: “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión (…)”.
Esta última parte la he repetido en varios de mis artículos de opinión, a lo largo de mis casi 20 años como columnista.

Los ciudadanos tenemos  el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”, aunque no le guste a los caudillos y a los dictadores formales o camuflados, que abusan de su pueblo (mi blog 01-01-12).
Aunque he sido criticado por propios y extraños, lo reitero hoy: SI, los Derechos Humanos son subversivos, porque fueron creados para subvertir la injusticia que sufrían muchos ciudadanos del mundo.

El diccionario define la palabra subvertir como: “trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral”. Y fue precisamente este el motivo de la Declaración de los Derechos Humanos, cambiar la trágica situación moral de la humanidad, sometida a toda clase de vejámenes, indignas de la raza humana.

Confieso que esta bella Declaración fue la que me inspiro a escribir, principalmente la lectura de su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Libertad de opinión y de expresión, claro que si, los hombres somos esencialmente la palabra; como expresión del pensamiento, como expresión de la chispa divina que Dios nos dio con el soplo de la vida. La palabra es la principal cualidad que distingue al ser humano.

Respondiendo a la pregunta que originó esta columna: ¿Son los Derechos Humanos una utopía?, debo responder que desgraciadamente , en muchos países del mundo.
El Informe anual 2013 de los Derechos humanos en Bolivia es lapidario. El Defensor del Pueblo, pese a ser nombrado por el masismo, le salió de la cría respondona. Su conciencia habló más fuerte que su lealtad.

El informe expresa: "La violencia se ha intensificado y extendido, alimentada por la impunidad, la debacle del sistema judicial, el aparente desinterés del Gobierno para enfrentarla, la tolerancia y permisividad institucional y la pasividad y complicidad de los ciudadanos" (jornada.net.com 11-12-13).
Y no podía ser de otra manera, si el propio Presidente plurinacional pide flexibilizar los Derechos Humanos en los carteles, para que sigan pateando y matando a nuestros jóvenes soldados (mi blog 22-02-12).

Bolivia es un País donde los Derechos Humanos son todavía una utopía lejana. Y para acabarla de amolar, sin Derechos Humanos no existe democracia.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.



-----------------------------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 12 de diciembre de 2013 (10.937)
- Publicado en
CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv

   Lo replicaron eju.tv:
·        Colectivos sociales y grupos parlamentarios participarán en las II ...

www.gobiernoespanol.es/colectivos-sociales-grupos-parlamentarios-parti...

¿Son los Derechos Humanos una utopía? 12-dic-2013 | eju.tv. Jimmy Ortiz Saucedo Noticia: La Policía y FFAA, las que más violan los DDHH ...

  • http://www.todoscrimenes.com/conformacion-nacional-defensa-derechos-humanos-renddh-g807831276?language=es

Jimmy Ortiz Saucedo Noticia: La Policía y FFAA, las que más violan los DDHH en el país (Pagina Siete 11-12-13).- La Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones que más vulneran los derechos humanos en el país, según un...

12-dic-2013 | eju.tv


 
- Publicado en Youtube.com

- Publicado en notibol.com

- Publicado en info-bolivia.com

- Publicado en La Patria de Oruro

- Publicado en icees.org.bo

- Publicado en Analítica de Venezuela

- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.