Translate - Traductor

martes, 3 de febrero de 2015

CARNAVAL Y NEOCOLONIALISMO


 


Noticia: Dichos de Cárdenas son ‘un ataque’ al departamento de Santa Cruz. La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, cuestionó las declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien según un diario cruceño, afirmó no entender el origen y las costumbres que caracterizan el carnaval cruceño. (El Mundo 25 01 15).

() Comentario: No es la primera vez que me refiero al tema, y nada hace suponer que será la última. El neocolonialismo se incrementó notablemente desde el inicio de este gobierno.

¿Es honesto el neocolonialismo masista, a la luz de su tan mentada “descolonización”? ¿Es compatible un país plurinacional, con el colonialismo interno? ¿Plurinacional no es acaso un conjunto de naciones viviendo en un solo Estado? ¿No se supone que en un país así, se debe respetar y fomentar las diferentes nacionalidades? ¿El colonialismo es malo cuando viene del imperio, pero bueno cuando ellos lo ejercen?

El Viceministro de “descolonización” manifestó: “no entender el origen y las costumbres que caracterizan el carnaval cruceño” (El Día 25 01 15). ¿Por qué Cárdenas tiene que entender el carnaval Cruceño? ¿Acaso yo entiendo el Tinku sangriento, los sacrificios de llamas en pleno tercer milenio y los sahumerios en el Palacio Quemado? Estas declaraciones son un atrevimiento. La Nación Camba se respeta, sin ella Bolivia ni vive, ni come.

Lo dicho por Cárdenas contrasta con lo expresado por Evo Morales, que declaró el carnaval cruceño como patrimonio cultural de Bolivia, aunque sea por iniciativa de otros en campaña electoral.

Dice el periódico oficialista La Razón, del 6 de febrero de 2013: “Entre chovena, carnavalito y saya el presidente Evo Morales firmó la ley 340, que declara a la fiesta cruceña Patrimonio Cultural de Bolivia”.

Expresa la ley 340: “Artículo 1°.- Se declara al Carnaval Cruceño denominado "FIESTA GRANDE" de las cruceñas y los cruceños, Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión viva y de salvaguarda de los valores de las culturas tradicionales y  populares, así como sus vestimentas, danzas, músicas, mitos, costumbres tradicionales y folklore, que le otorgan identidad nacional y su significativa importancia social y económica para el Departamento de Santa Cruz y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 2°.-  Se deberán establecer medidas e implementar políticas interinstitucionales públicas y privadas para proteger, preservar, promocionar y fortalecer al Carnaval Cruceño, "FIESTA GRANDE", como manifestación tradicional, popular y actividad turística y económica de interés nacional. Las Entidades Territoriales Autónomas establecerán mecanismos para su regulación y normas necesarias para evitar su apropiación, distorsión y destrucción, en el marco de sus competencias”.

Si el “descolonizador”  Cárdenas no entiende, le recomiendo dos cosas:

1) Enterarse de las leyes que promulga su propio gobierno.

2) Preguntarle al Presidente Morales, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Betty Asunta Tejada Soruco, Andrés Agustín, Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Galo Silvestre Bonifaz y a Angel David Cortéz, “creadores” de la ley. ¡Me imagino que conversará con ellos!

Bolivia necesita transformarse en estado plurinacional verdadero, como son la gran mayoría de los países del mundo moderno. Debemos pasar de las declaraciones constitucionales, de las leyes y de la retórica oficialista, al mundo real. Lo que implica en crear un estado de naciones diferentes, unidas en un estado que las valore y las respete. Declaraciones como las de Cárdenas, no van por ese camino. La ofensa a una nación, debe implicar en una destitución inmediata.

Un apunte final, ¿el hecho que Su Excelencia y las altas autoridades del MAS no dicen nada, supone que están de acuerdo con Cárdenas? La prensa independiente debiera preguntarle. 

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


---------------------------------------------------------
Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 3 de febrero de 2015 (12.383)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web laprensa.com.bo 
- Publicado en la web lapatriaenlinea.com
- Publicado en la web info-bolivia.com
- Publicado en la web bo.press-report.net 
- Publicado en la web hmongzone.com 
- Publicado en la web mashpedia.com
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web Notibol
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en la web world.com
- Publicado en la web elperiodicodigital.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación