Translate - Traductor

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comentando la noticia:ONU: ‘POBREZA EN BOLIVIA ACECHA A LA CLASE MEDIA’




Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

- Enviada por mailing a mis contacto, el 10 de noviembre de 2010.

- Publicado en CNN Ireport

- Publicado en la web Ernestojustiniano.org

- Publicado en la web Bolivia democratica


POBREZA Y DESIGUALDAD, PROBLEMA RECURRENTE EN BOLIVIA.

() Noticia.- ONU: ‘POBREZA EN BOLIVIA ACECHA A LA CLASE MEDIA’ (El Día 10-11-10). Según el sexto Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, 2.3 millones de ciudadanos de esta condición económica son “vulnerables” y corren el riesgo de caer en la pobreza. Además indica que tres de cada diez bolivianos viven en la extrema pobreza.

() Comentario: POBREZA Y DESIGUALDAD, PROBLEMA RECURRENTE EN BOLIVIA.
Si una debilidad histórica ha tenido el Estado boliviano, ha sido la pobreza y la desigual repartición de las riquezas. Y lo mismo está pasando hoy, en el Estado Plurinacional del MAS.

Bolivia ha fallado en la principal obligación que tiene con sus ciudadanos: “Buscar el Desarrollo Económico Y Social”. Puede afirmarse con absoluta cereza que BOLIVIA ES UN PAÍS FALLIDO, a 185 años de su fundación. NO HEMOS SIDO CAPASES DE FORMAR UN VERDADERO ESTADO NACIONAL.

El centralismo y la falta de un adecuado modelo de desarrollo, han sido las causas más evidentes. La clase política no ha sido incapaz de encontrar las soluciones para el pueblo de Bolivia.

El centralismo impuesto desde el inicio de la República, en contra de los deseos federalistas antes y autonomista hoy, es una falla estructural de la arquitectura nacional.

Desde el inicio de la República hemos adolecido de un liderazgo nacional con “una visión amplia de País”. Un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses regionales, culturales o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. “Un liderazgo integrador”.

Nuestros líderes sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias regiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo “dictaduras regionales y culturales”. No fueron capaces de comprender, que un país tan heterogéneo como Bolivia, no era posible de gobernarse con una “visión homogénea”.

DESGRACIADAMENTE EVO MORALES TAMPOCO ES EL LÍDER QUE NECESITAMOS. Persiste en un centralismo camuflado de autonomía. Persiste en un modelo estado estalinista policiaco, que ya mostro sobradamente su fracaso en otras latitudes. Persiste en la confrontación con las regiones, Persiste en el odio y el revanchismo.
Y Bolivia seguirá subsistiendo sumida en la inestabilidad, la pobreza, el totalitarismo de derechas y de izquierdas. PROLONGANDO EL ESTADO FALLIDO.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.