Translate - Traductor

jueves, 15 de diciembre de 2011

Reportaje El Diario de La Paz: Delincuencia llega al tope y Policía se halla impotente

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 15-12-11.

Eldiario.net



Sociedad

Sostiene Jimmy Ortiz


Delincuencia llega al tope y Policía se halla impotente


• La institución del orden decide operar sola, y prefiere no recibir ayuda de la Gobernación cruceña.


Según el analista Jimmy Ortiz, las autoridades llamadas por ley no están tomando con la seriedad que corresponde el tema de la inseguridad ciudadana en Santa Cruz. En ese marco, cuestionó el hecho de que la Policía alegue que la Gobernación de ese departamento no la quiere ayudar.

Acotó que al contrario, la Gobernación cruceña está ofreciendo motos, equipos de monitoreo. Según su criterio, la Policía está poniendo pretextos pueriles para no recibirlos mientras se encuentra impotente ante la delincuencia.

Aseguró que la delincuencia en Santa Cruz es demasiada dramática, y que llegó al tope, pues, todos los días mueren aproximadamente cuatro personas promedio a consecuencia de asaltos, violaciones, por lo que cree que la ciudad de ahora es violenta y que cuando uno sale de casa no sabe cuándo volverá.

Ortiz dijo que la seguridad es tarea de las autoridades llamadas por ley, es decir, la Fiscalía, los jueces, la Policía, el Ejército y no la ciudadanía. “Las autoridades llamadas por ley se la pasan diciendo el slogan mentiroso, que la seguridad es tarea de todos, con el fin de lavarse las manos y eludir sus responsabilidades, como dice el adagio popular: el que hecha a otros sus males descansa”, aseveró.

Indicó que el 85% del presupuesto se lo lleva el Gobierno y tan sólo el 1% llegaría a obtener la gobernación cruceña. Asimismo, aseguró que no es posible que no se desee financiar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, agregando que el 50% se va en gastos de los ministerios de Defensa y de Gobierno.

¿Acaso no pudiera decir que la salud ( 6,8%) y la educación (con 2,2%) son también tarea de todos? ¿Acaso los hospitales alegan que la salud no es su competencia? ¿Acaso los colegios alegan que la educación no es su competencia? ¿Hasta cuándo le van a mentir a la población?”, enfatizó.

Indicó que la Policía ha perdido la batalla contra la delincuencia, pues la prueba es la salida del Ejército a las calles. Reconoció que la Policía departamental tiene más voluntad para efectuar sus tareas.

-----------------------------------------------

Publicado también en:




Comentando la noticia: ¡SEMBRAR MÁS COCA Y DERRIBAR AVIONES!

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad


- Enviada por mailing a mis contacto, el 15 de diciembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

() Noticia: Evo quiere una ley para derribar “narcoavionetas (La Estrella 15-12-11).- El presidente Evo Morales pidió ayer miércoles a la Asamblea Legislativa aprobar una Ley que brinde facultades operativas y de combate a los aviones K-8 en la lucha contra el narcotráfico, norma que permita derribar a las avionetas dedicadas al transporte de cocaína si no obedecen al pedido de aterrizaje por parte de los pilotos militares antidrogas que custodiarán a partir de adelante el espacio aéreo nacional.

() Comentario: Presidente Morales, necesitamos tener una política de estado en la lucha contra las drogas, no parches ni populismos. No es con leyes como se combate el narcotráfico, es con voluntad política.

Debemos reconocer que hemos perdido la lucha contra las drogas, está clarísimo, lo sentimos desde dentro y lo ven también desde fuera del país.

La delincuencia ha llegado a niveles insospechados en las ciudades y en el campo, fruto de la incursión de las mafias internacionales que el gobierno se niega a reconocer. Los ajuste de cuenta gansteriles en nuestras calles son el pan de cada día

El lavado de dinero (<- ver link) se nota en la aparición de vehículos lujosos en lugares insospechados. Esta plata dinamizar también sectores enteros de la economía nacional. Los dólares negros del narcotráfico son hoy un importante soporte de la economía plurinacional, para desgracia de todos. Siembra viento y cosecharas tempestades.

Los drogadictos se agolpan en los canales de drenaje las ciudades. Familias enteras se destruyen. Ya no son los gringos los perjudicados, es nuestra juventud y la de los países vecinos de Sudamérica. Incluso los niños “coadyuvan” al negocio, como lo alerto Monseñor Tito Solari (<- ver link).

La moral pública se está destruyendo a pasos agigantados. La angurria del dinero fácil ya es parte de nuestra cultura. Se corrompen mises, amautas, generales de la policía, empresarios y el ciudadano común.

La política y la Democracia están en peligro. Los narcos financian a políticos y a sus campañas. Ellos mismos aspiran a ser autoridades.

No me cansaré de repetir la palabras del ex Presidente de Colombia Cesar Gaviria, sobre el narcotráfico:“Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales”(-> ver link).

Presidente Morales, urge concertar una verdadera política de estado contra el narcotráfico. Es necesario que usted quiera hacerlo, lo demás es sencillo, es casi una formula.

Forme una comisión de parlamentarios de todas las tendencias políticas, para que redacten una ley. Enriquézcala con técnicos entendidos en la materia. Pide apoyo a la ciudadanía en general, haga audiencias públicas en todas las capitales de departamentos. Pida apoyo a los países amigos y a los organismos multilaterales. Renuncia a los cocalero ilegales del chapare, que  le crea un clarísimo conflicto de intereses.

PERO PARA ESTO SE NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA. Es éste el sencillo secreto del éxito y nuestra liberación de este terrible flagelo

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.