Translate - Traductor

domingo, 9 de octubre de 2016

Análisis político parlamentario: Gobiernos carecen de sistema de alerta temprana para prevenir conflictos




• Existe una norma de seguridad ciudadana, que no aplica a las autoridades nacionales para prevenir conflictos

Los gobiernos del nivel central, gobernaciones y municipales carecen de un sistema de alerta temprana para prevenir que se agraven los conflictos sociales, cuestionaron en entrevistas con EL DIARIO, el politólogo Jimmy Ortiz, los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, por separado.

Los cuestionamientos surgieron por parlamentarios y analistas políticos, por la quema de la Alcaldía de El Alto que derivó en la muerte de seis funcionarios ediles y el conflicto entre cooperativistas mineros y el Gobierno, causando la muerte de cuatro mineros por impactos de baja y uno por uso de dinamita, así como el asesinato de Illanes.

Para saber el fondo del problema sobre el motivo o qué se puede hacer para prevenir el agravamiento de los conflictos sociales, EL DIARIO consultó sobre este problema al analista Ortiz y un legislador oficialista y una opositora, cuyas personas coincidieron en que los municipios, gobernaciones y el Gobierno central carecen de un sistema de alerta temprana para conflictos.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Según criterio del politólogo Ortiz, un sistema de alerta temprana funciona con un equipo multidisciplinario, donde participan, comunicadores sociales, asesores legales, politólogos y otros profesionales, que estén especializados para hacer seguimiento de los acontecimientos de una país, departamento o municipios, donde puede generase conflictos.

En ese marco, el analista indicó que el equipo de profesionales hace el seguimiento minucioso de lo que pasa en el país, proyecto de deben tener los municipios y gobernaciones para mantener un nivel de coordinación, manteniendo contacto permanente con gente que está cerca del conflicto pero que no participa de este.

CONFLICTOS

“No es bueno que el país esté con conflictos, que están creciendo hasta que deriva en la muerte de personas. Los ministerios, gobernaciones y municipios tienen que activar o crear un sistema de alerta temprana, para prevenir y atender los problemas que se van generando en cada rincón de Bolivia”, señaló el politólogo.
Ortiz aseguró que el agravamiento, la quema de la Alcaldía alteña y el conflicto entre cooperativitas y el Gobierno, que derivó en la muerte de doce personas, se debe a la falte de implementación de un sistema de alerta temprana para prevenir conflictos.

OPOSICIÓN

Para la diputada opositora Piérola, lo que está fallando es el Viceministerio de Coordinación de Movimientos Sociales, a cargo de Alfredo Rada y dependiente del Ministerio de la Presidencia, porque son los llamados a tener un sistema de alerta temprana para prevenir conflictos.
La legisladora aseguró que por la falta de un sistema de alerta temprana no se hallan soluciones al conflicto de los discapacitados y de los cooperativistas mineros, porque solo el Gobierno toma poco en cuenta sus demandas, además que prefiere imponer su criterio.

DIÁLOGO

“Es una pena que no exista voluntad de diálogo por parte del Gobierno para solucionar conflictos sociales, realmente no hay políticas serias para resolver los problemas que aqueja al país”, criticó Piérola.

Además, la diputada indicó que los mecanismos de prevención para tener monitoreo de conflictos se encuentran en la Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, mismos que no son aplicados por el Gobierno.

OFICIALISMO

En criterio del diputado Choque, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, las autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal deben contar con colaboradores, para tener un nivel de coordinación y atender las demandas de la población oportunamente.

“Con la implementación de un sistema de alerta temprana para prevenir conflictos, las demandas de la población estarían controladas, porque se dialogaría con la gente con anticipación”, sostuvo.

Pidió a los ministerios, gobernaciones y alcaldías activar un sistema de alerta temprana, para saber las demandas de los vecinos, comerciantes y otros sectores sociales, con la finalidad de buscar soluciones antes que se agrave el conflicto.

LEY DE SEGURIDAD CUIDADANA

El Artículo 7 de la norma indica que las servidoras y los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias, deberán colaborar, prestar la asistencia posible y adecuada a las entidades públicas, a la comisión, a los consejos de seguridad ciudadana y a la Policía Boliviana, para la consecución de las finalidades de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.

También dice que las servidoras y los servidores públicos de las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en caso necesario y en la medida indispensable para el cumplimiento de sus funciones, deberán requerir de los particulares su colaboración, siempre que no implique riesgo personal para los mismos.

Asimismo, el Artículo 8 se refiere a que el Ministerio de Gobierno es la máxima autoridad responsable de la formulación, planificación, aprobación y gestión de las políticas públicas, como también de la coordinación y control de la seguridad ciudadana. Ejercerá sus funciones respetando los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía plena.

ALERTA TEMPRANA DE GUATEMALA


En el año 2006 Guatemala, se crea el Sistema de Apoyo a la Transformación y Prevención de Conflictos (Satpc), proyecto que tomo años en aplicarse, pero que permitió documentar los conflictos ocurridos en ese entonces, lo cual permitió aplicar un método en implementar grupos sociales para que hagan el seguimiento de problemas de determinados lugares y que mantengan informados a los niveles de gobiernos en el país centroamericano, los mismo que buscaban el diálogo permanente y servían de intermediarios, con el objetivo de evitar que se agraven los conflictos, documento que fue reflejado en una publicación de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales War - Torn Societies y el Instituto Guatemalteco para el Desarrollo y La Paz.