Translate - Traductor

viernes, 4 de junio de 2010

Crisis de Grecia afectará inevitablemente a Bolivia


Titular principal en "primera página"

Según experto financiero:

Crisis de Grecia afectará inevitablemente a Bolivia

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100604/0_01ptd.php

04 de Junio de 2010, 06:59

La Paz - Bolivia.- La profunda crisis económica de Grecia que amenaza con extenderse a otros países como España, inevitablemente tarde o temprano tendrá un impacto en la economía boliviana, motivo por el cual es irresponsable minimizarlo como lo hizo en días pasados el Gobierno.

El análisis corresponde al experto en temas financieros, Jimmy Ortiz, quien dijo que Bolivia es parte de la economía globalizada y al depender directamente de los recursos naturales y la exportación de materias primas y acabados, es muy difícil que quede aislado de la crisis del viejo continente.
Precisó que en las economías globalizadas, los desastres también son de la misma magnitud. “Bolivia se verá afectada por la crisis europea originada en Grecia”, dijo el analista.

En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, minimizó la crisis de Auropa, toda vez que su impacto sería mínimo en el país.

Aunque reconoció que algunas regiones de Latinoamérica están preocupadas por la situación financiera en la que se encuentra todo el continente auropeo.

“No vemos que se tenga grandes efectos en nuestra economía por lo que está ocurriendo en Grecia. El rescate que está haciendo el Fondo Monetario Internacional va a paliar este efecto en Europa, pero sí hay algunos países latinos que están preocupados”, manifestó.

Para el analista, los problemas financieros que aparecieron en Grecia y que se proyectan hacia España y otros piases de la eurozona, inevitablemente tendrán efectos en Bolivia y toda América Latina por el carácter dependiente de la relación comercial por la venta de minerales, agricultura, manufactura y otros.

“No son acertadas las declaraciones del Ministro (Arce) ya que sí existirán problemas a mediano y probablemente a corto plazo, pues se debe empezar a tomar medidas económicas como el tipo de cambio para facilitar las exportaciones, proteger a los productores, dar mecanismos e incentivos a la exportación para que estos no caigan significativamente”, sostuvo.

“Probablemente, en Bolivia no se sienta los efectos económicos del viejo mundo, porque es un país, que por decisiones políticas gubernamentales, se está aislando del mundo, el cual no es el mejor camino para afrontar una amenaza como la que se viene”, afirmó.

GRECIA

La crisis de la economía griega, agobiada por una gigantesca deuda pública, arrastró a la baja de las bolsas europeas, asiáticas y Estados Unidos, además del euro ante el dólar y ha hecho sonar la alarma en los países de la eurozona, cuyos gobiernos han convocado una reunión urgente el mes pasado para abordar la ayuda financiera a Grecia.

El problema de la crisis tuvo mayores repercusiones con la rebaja de los bonos de deuda griega a la categoría de “bonos basura” (BB+/B). Como muestra el diferencial del bono griego a diez años con relación al alemán, que se disparó hasta los 718 puntos, marcando un nuevo récord desde la creación del euro en los últimos 12 años.

El euro se depreció al mínimo en casi doce meses, al cotizare ante la moneda estadounidense a 1,3228 dólares por las sucesivas noticias sobre la delicada situación de la deuda griega, pero también ante los crecientes temores de que Portugal se haya contagiado por su elevada deuda.

La palabra “bancarrota estatal”, que hasta ahora se ha manejado como una de las varias opciones para que Grecia pueda renegociar su elevada deuda de unos 273.000 millones de euros, era repetida por los analistas como una alternativa viable y más realista que la salida de la zona euro del país.

Ante la urgencia de recibir capital fresco para acudir a las obligaciones más acuciantes, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, instaba a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para Grecia por el creciente coste de la deuda.

EL EFECTO ECONÓMICO EN BOLIVIA

Para el analista Ortiz, el efecto económico será rápido en el tema de las remesas por la pérdida de empleo de bolivianos, principalmente en España lo que influirá mucho. Este será mayor a fin de año en América Latina, advirtió.

Asimismo, pidió a los productores no bajar los brazos y ante la crisis que venga, se debe demostrar la maestría de los empresarios ofertando productos con mayor calidad y a menor precio. Para este propósito debe existir el compromiso de todos los actores principalmente del Gobierno.

El Diario

Publicado también en la web Fm Bolivia:

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia28968-crisis-de-europa-afectara-a-la-economia-boliviana.html