Translate - Traductor

domingo, 1 de octubre de 2017

CpSC plantea potenciar el Modelo Cruceño



Jimmy Ortiz Saucedo

El Comité pro Santa Cruz ha venido trabajando los últimos años en Una propuesta para santa cruz 2061, fecha en que cumplimos 500 años de nuestra fundación.

Esta propuesta es una visión estratégica de futuro, que plantea la necesidad de fortalecer el modelo Cruceño, adecuándolo a la nueva realidad económica mundial.

Decía el Presidente Fernando Cuellar, en una exposición en el Club Social 24 de septiembre, el 16 de agosto del presente año: “Si bien Santa Cruz tiene un desarrollo económico y social relativamente aceptable, según los estándares bolivianos, esto no es suficiente. Tenemos que salir del Tercer Mundo, tenemos que compararnos con los países más avanzados del planeta, ése tiene que ser el siguiente objetivo. Nuestros abuelos soñaron la Santa Cruz del presente, soñemos nosotros la Santa Cruz del futuro.

Sobre la base del exitoso modelo que nos llevó donde estamos y que nos seguirá sirviendo de sustento, necesitamos dar un nuevo salto cualitativo hacia el futuro, que nos transforme en una nación del Primer Mundo, diversificando nuestra economía y creando empleos de calidad. Necesitamos incrementar nuestro PIB per cápita a 16.000 dólares año, esta es la meta que planteamos para el 2061.

En función de lo expresado, planteamos la necesidad de planificar una Santa Cruz basada en la economía del conocimiento, como su motor principal. Creemos una sociedad que haga del conocimiento científico y tecnológico su principal fuente de sustento.

Es necesario elevar el nivel académico de nuestras universidades. Es necesario hacer convenios con las mejores universidades del mundo y los mejores centros tecnológicos. Es necesario asociarse con los productores nacionales e internacionales. Es necesario fomentar el espíritu innovador en nuestra gente. Es necesario vencer a la pobreza, nuestras clases menos favorecidas no pueden quedar excluidas de este proceso, los necesitamos”.

Ya se está trabajando con las universidades públicas, privadas y las autoridades locales, en implementación de la propuesta, para lo cual se ha nombrado un Comité impulsor.

No permitiremos que la Revolución de le Economía del Conocimiento nos deje a un lado, como en la práctica nos dejó la Revolución Industrial. Las materias primas no nos sacarán del Tercer Mundo.






                              Ver aquí el documento firmado