Translate - Traductor

jueves, 3 de marzo de 2011

Comentando la noticia: EL GOBIERNO NECESITA APRENDER A CONSENSUAR



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 3 de marzo de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.



EL GOBIERNO NECESITA APRENDER A CONSENSUAR

() Noticia.- 10% DE INCREMENTO... SECTORES RECHAZAN SORPRESIVO DECRETO (<- Ver link El Día 3-03-11). El incremento salarial del 10 por ciento, además del aumento del 20 por ciento al salario mínimo nacional, fue recibido con un rotundo rechazo por parte de los sectores sociales del país. Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó a través del Decreto Supremo 0809, la aprobación del aumento de los sueldos en un 10 por ciento para los sectores de salud, maestros, policías y Fuerzas Armadas. Mientras que se aplica un aumento del 20 por ciento al salario mínimo nacional, que sube de 679,35 bolivianos a 815,40 bolivianos.

() Comentario: EL GOBIERNO NECESITA APRENDER A CONSENSUAR.

SI UNA COSA CARACTERIZA LA DEMOCRACIA ES EL CONCESO. Es necesario que las partes involucradas lleguen a acuerdos mínimos, que faciliten la sostenibilidad de las medidas a ser tomadas. Cuando las medidas son tomadas en consenso son más fáciles de cumplir. Cuando se las toma sin consenso, muchas veces quedan en los meros papeles.

Desgraciadamente el gobierno del Presidente Morales no consensua. Su estilo dictatorial lo traiciona. Este decreto del inconsulto aumento salarial, no fue la excepción.

AHORA COMENZARAN LOS TIRES Y AFLOJES CON LOS SECTORES INVOLUCRADOS. Historia ultra conocida por los bolivianos. Comenzaran las protestas, las marchas, los bloqueaos, las crucifixiones y la huelgas de hambre hasta las últimas consecuencia.

Que troglodita sistema de “consenso” el que tenemos en Bolivia. El “consenso” de las calles, el “consenso” de la brutalidad, EL “CONSENSO” DE LA IMPOSICIÓN DE LA FUERZA BRUTA SOBRE LA RAZÓN.

El pais se volverá a convulsionar. Como si necesitáramos otro problema más en esta atribulada patria.

El tema del aumento salarial se debió haber discutido entra la representación del gobierno, la representación obrera y la representación patronal. Estos tres sectores involucrados debieron haber buscado en imprescindible consenso.

El aumento salarial en Bolivia debiera ser tomado sobre la base de la inflación de la canasta familiar. EL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR ES EL ÍTEM DE MAYOR PESO EN EL PRESUPUESTO DEL 60% DE POBRES(<- Ver link) QUE TIENE ESTE PAÍS, por lo tanto el índice de inflación de la canasta familiar debiera ser tomado como el parámetro socioeconómico más importante en Bolivia. Es un parámetro de mayor relevancia que el Índice de Precios al Consumidor.

Esperemos que el gobierno recapacite y que retome las negociaciones con los sectores involucrados, en base a parámetros de justicia y de equilibrio. Aunque la verdad, por el conocimiento que tenemos de las autoridades de turno, tenemos pocas esperanza de que eso suceda. La esperanza es lo último que se pierde.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.