Translate - Traductor

viernes, 12 de noviembre de 2010

Comentando la noticia: LA DELINCUENCIA ATACA UN TESORO HISTÓRICO



Columna virtual: Comentando la noticia

- Enviada por mailing a mis contacto, el 12 de noviembre de 2010.

_ Publicado en la web Ernestojustiniano.org.

- Publicado en CNN Ireoport.

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.


LA INSEGURIDAD CIUDADANA DA AL JOPO EN SANTA CRUZ

() Noticia 1.- LA DELINCUENCIA ATACA UN TESORO HISTÓRICO (El Deber 12-11-10). El museo de arte sagrado de la Basílica Menor de San Lorenzo, surtido con reliquias valiosas atesoradas desde el siglo XVIII, amaneció saqueado ayer por ladrones que se llevaron joyas de oro y plata, luego de forzar la puerta de ingreso del centro de exposición instalado en el corazón de la catedral, situada en la acera sur de la plaza 24 de Septiembre.

() Comentario: LA SEGURIDAD CIUDADANA TOPA FONDO EN SANTA CRUZ.

La ciudadanía cruceña se encuentra en total indefensión. Y no lo digo solo por este acto sacrílego, lo digo por los asesinatos diarios que suceden, por los asaltos y robos en céntrica calles de la ciudad, por la total inseguridad en nuestros barrios, por las pandillas que se campean libremente. Y principalmente, por la desatención de la ciudadanía, de parte de las autoridades llamada por ley.

SANTA CRUZ NO TIENE UN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA. No existe una planificación estratégica. Todo es reactivo, apagando incendio cada que la delincuencia llega al jopo y los medios de comunicación los presionan.

¿QUÉ SERIA ESTA CIUDAD SIN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE DENUNCIA Y VISIBILIZAN ESTOS Y OTROS PROBLEMAS?

La respuesta mediática de las autoridades del centralismo, como la fiscalía y la policía, ya es muy conocida: harán sendas conferencia de prensa donde prometerán revertir la situación, la fiscalía saldrá a decir que los delincuentes serán aprendidos caiga quien caiga, la policía hará lo propio. Mandara al ejército a las calles. Y en unos días o semanas, todo volverá a la normalidad, una ciudad abandonada.

Lo que necesitemos hacer son al menos dos cosas:

1) Poner en vigencia la “Ley de sistema nacional de seguridad ciudadana n° 2494”.Esta ley expresa en dos artículos importantes:

ARTICULO 1° (Objeto). Créase el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de articular y coordinar de manera eficaz y eficiente las políticas, planes, proyectos y programas emergentes del poder público y de todas las personas de la comunidad, en el país y en los diferentes departamentos, sin discriminación ni exclusión alguna, destinados a asegurar el libre ejercicio dé los derechos, garantías y libertades, constitucionales brindando mayor seguridad a la población procurando una mejor calidad de vida a todos los estantes y habitantes del territorio Nacional.

ARTICULO 9° (Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana).
I. Los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana son los organismos encargados de coordinar a nivel departamental las políticas de seguridad ciudadana en coordinación con el Consejo Nacional a través de la Secretaría Técnica. Los Consejos Departamentales serán' presididos por el Prefecto del Departamento y estarán integrados por:

1. El Prefecto del Departamento;
2. Presidente de la Brigada Parlamentaria;
3. Presidente de la Corte Superior;
4. Fiscal de Distrito;
5. Los Alcaldes de Capitales del Departamento;
6. Comandante Departamental de la Policía.


Aquí esta “claringo” lo que se tiene que hacer y quienes son las autoridades llamadas por ley. SOLO FALTA LA VOLUNTAD POLÍTICA, que desgraciadamente no abunda.

2) NECESITAMOS PONER EN MARCHA LA AUTONOMÍA POR LA QUE VOTAMOS EL 86%. No podemos seguir dependiendo de autoridades puestas a dedo por el fracasado e inconstitucional centralismo. Autoridades que no aman y sienten la región como la sentimos los Crúcenos. ¿Cómo es posible que ni la fiscalía ni la policía dependan de las autoridades de la democracia regional? El estatuto Autonómico, máximo instrumento de la autonomía, expresa:

TÍTULO SEGUNDO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTÓNOMO

CAPÍTULO II COMPETENCIAS DEPARTAMENTALES

Artículo 8. - Son competencias exclusivas del Gobierno Departamental Autóno¬mo de Santa Cruz:

22.- Normar y regular el régimen de la Policía Departamental, en lo que respecta a la protección de las personas y bienes, así como el mantenimiento del orden público dentro del territorio del Departamento Autónomo.

Estas dos sugerencias, que no son otra cosa que cumplir la ley, pueden hacer una diferencia significativa.

COMENZAREMOS POR AUTONOMIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Porque como está ahora, con los resultados que todos conocemos, la fiscalía, la policía e incluso el poder judicial del departamento, actúan mas como una fuerza de ocupación regional, que como una verdadera fuerza al servicio del pueblo Cruceño.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.