Translate - Traductor

jueves, 26 de enero de 2012

Comentando la noticia: ¿PARA QUÉ OTRA CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA?


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad




- Enviada por mailing a mis contacto, el 26 de enero de 2012 (8.543)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.
() Noticia: CONFIRMAN SEGUNDA CUMBRE DE SEGURIDAD PARA FEBRERO EN TARIJA (La Estrella 26-01-12).- Sin la aprobación de ninguno de los ocho proyectos de Ley propuestos en la primera cita y con dos meses de retraso, la Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana tendrá lugar el 13 y 14 de febrero en el departamento de Tarija, así lo confirmó el Director de Planificación y Prevención del Delito del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Gumer López, quien reconoció las demoras en este ámbito.

() Comentario: El gobierno anuncia con bombos y platillos una nueva cumbre de seguridad ciudadana. El hipertrofiado aparato propagandístico del gobierno comienza la campaña mediática.

Yo me pregunto: ¿Para qué sirvió la primera realizada en Santa Cruz? ¿Se cumplieron las resoluciones? ¿Mejoró la seguridad ciudadana en Bolivia? ¿Los ciudadanos nos sentimos más protegidos? ¿La policía esta más predispuesta y equipada contra el delito? ¿El gobierno tomó en serio la primera cumbre? ¿El poder judicial acompaño el proceso? ¿La delincuencia tiembla  ante estas cumbres? ¿Todo esto no fue otro show mediático para emborrachar la perdiz?

Para desgracia de todos, la primera cumbre de seguridad ciudadana fue un total fracaso. Nada se cumplió de lo propuesto en ella, ni siquiera la fecha en que se tenía que realizar la segunda cumbre, mucho peor aún la batería de leyes que se tenía que aprobar.

Fue un simple acto mediático, que tuvo como único objetivo calmar la opinión pública, azorada por el tiro a la cabeza del gobernador Rubén Costas. No hay por donde perderse. Lo demás son cuentos plurinacionales. Otro embuste más de un gobierno que vive de la simbología y de un pueblo ingenuo, que confía en la palabra de sus autoridades, aunque la evidencia muestre lo contrario. En el Estado Plurinacional el “hermano” Evo la forma vale más que el fondo.

Presidente Morales, el tema de la seguridad ciudadana es un tema de prioridad nacional. La ciudadanía sufre por la delincuencia todos los días. Nuestra gente es asaltada y asesinada a diario en las calles. Ya ni siquiera nos podemos sentar en un parque a charlas con los amigos. Nuestro país está más inseguro que nunca.

NUNCA TUVIMOS LOS NIVELES DE DELINCUENCIA QUE SE VEN HOY, incluidos los sicarios de los carteles internacionales de drogas, operando sus ajustes de cuenta a plena luz del día. Pero claro, el Presidente Morales no siente esto, el tiene casa segura, carro blindado y guardia policial, pero el ciudadano de a pie no lo tiene.

Presidente Morales, tome con seriedad el tema de la seguridad ciudadana, no tenga duda que es un problema apremiante para la ciudadanía. Lo primero que tiene que tener es voluntad política, esto vale más que mil cumbres. Máxime si recordamos que usted sólo maneja los cuatro poderes del estado.

Reitero una vezmás: ¡SUGIERO COMENZAR OBEDECIENDO LA LEY! Sí, muy sencillo, obedeciendo la ley. Una cosa que los bolivianos no tenemos muy arraigado en nuestra cultura.

¡Tenemos una ley, apliquémosla! Apliquemos la ley N° 2494, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta que ténganos una mejor.

Las que están haciendo su gente van “muuuuuuuy” lerdas. Espero que la hagan mejor que esta.

Esta ley ordena la creación de los CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE SEGURIDAD CIUDADANA. En el artículo 9°expresa:

I. Los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana son los organismos encargados de coordinar a nivel departamental las políticas de seguridad ciudadana en coordinación con el Consejo Nacional a través de la Secretaría Técnica.

Los Consejos Departamentales serán presididos por el Prefecto del Departamento y estarán integrados por:

1. El Prefecto del Departamento;

2. Presidente de la Brigada Parlamentaria;

3. Presidente de la Corte Superior;

4. Fiscal de Distrito;

5. Los Alcaldes de Capitales del Departamento;

6. Comandante Departamental de la Policía.

II. El Consejo Departamental podrá invitar y recibir a, representantes de la sociedad civil departamental.

Este Consejo es la solución coyuntural y el punto de partida. El será la instancia que elabore el Plan Departamental de Lucha Contra la Delincuencia.

Finalmente Presidente Morales, haga una verdadera lucha contra las drogas, ellas son el máximo catalizador de la inseguridad ciudadana. Delincuencia y tráfico de drogas son caras de la misma moneda. El narcotráfico es el principal motor de la inseguridad ciudadana.

Tenga una exitosa política antidrogas y habrá resuelto en buena medida la delincuencia.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.