Translate - Traductor

martes, 24 de enero de 2012

VUELVE EL CAPITÁN QUINTANA, EL DE LOS GUSANOS

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad


- Enviada por mailing a mis contacto, el 24 de enero de 2012 (8.543) 
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

() Noticia: Reforma del Gabinete de Ministros Evo "endurece" el poder con el retorno de Quintana (El Día 24-01-12).- El presidente Evo Morales endureció su gabinete ministerial al restituir en la cartera de la Presidencia al resistido Juan Ramón Quintana, además como una estrategia de rearticulación del MAS con miras a las elecciones del 2014.

() Comentario: Debo expresar mi gran preocupación por la vuelta del Capitán Quintana al gabinete ministerial de Evo Morales. Básicamente por dos motivos:

1) Entendía yo que una vez copados los cuatro poderes del Estado, como ya los tiene el gobierno de Morales, la tarea siguiente era encarar una agenda económica. La agenda política está prácticamente terminada, restaba ahora dedicarse a la agenda económica. Área en que el gobierno nacional tiene una marcada falencia, reconocida por el propio Presidente de la República (<- ver link).

Existe una virtual quiebra técnica en la economía y/o en las inversiones de al menos cuatros “sectores estratégicos” estatales: hidrocarburos, energía eléctrica, salud y seguridad ciudadana.

La falta de trasparencia en las empresas estatales es otro de sus talones de Aquiles. Estas empresas no presentan ni siquiera balances simples, muchos menos auditados. Sus páginas web son un desastre, cuando las tienen.

Esta agenda económica es también pedida por empresarios (<- ver link), por la Central Obrara Boliviana (<- ver link) y por los propias sectores sociales masistas, (<- ver link).

Lo lógico era entonces tener un gabinete técnico, que se encargue de la economía nacional, máxime la crisis internacional que es de todos conocida y que nos llegará tarde o temprano. Principalmente por la disminución del precio de nuestras materias primas exportables y las remesas de nuestros exiliados económicos mundo a fuera.

Es decir, se está terminando la época de las vacas gordas con el piloto automático que le dijeron los neoliberales, del que Arce Catacora era parte, y el espectacular auge del precio de los commodities bolivianos en los mercados mundiales.

Lo claro es que estamos entrando en época de vacas flacas y el Capitán Quintana no es José, el del Faraón egipcio, y si será el superministro de Su excelencia.

2) El Capitán Quintana fue el hombre duro del régimen de Morales durante el periodo más áspero, por decir lo menos. Pudiera decirse también con más propiedad que fue el periodo de mayor confrontación y muerte.

Fue el Capitán, durante este triste pasaje de la historia boliviana, un clarísimo superministro.

En este periodo se dio la quema de la gobernación de Cochabamba, las muertes de La Calancha, el golpe a la gobernación de Pando y el Cerco a Santa Cruz, entre otros. Aunque el Capitán se mostró de cuerpo entero en el conflicto de Pando, con su memorable discurso de los gusanos (<- ver link), DONDE LLAMO PÚBLICAMENTE A LA REBELIÓN.

Esta mi preocupación mayor. ¿A qué vuelve al Capitán Quintana? ¿Será que el vuelve a terminar algún trabajo no terminado? ¿Será que el TIPNIS lo llama? ¿Será que lo llama Ruben Costas? ¿Será que es útil en la coyuntura? ¿Será que necesitamos un militar para solucionar los problemas económicos? ¿Será que Evo necesita un “malo”, para él ser el “bueno”?

El tiempo lo dirá, yo me confieso pesimista.

Un acotación final, ¿el MAS no tiene gente nueva?, ¿no era un partido de indígenas? ¡Porque este es un gabinete de mestizos reciclados! “Muuuuy” mala señal de la vitalidad de este partido.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.