Translate - Traductor

miércoles, 20 de abril de 2011

Comentando la noticia: ¿CUMBRE DE LA ESPERANZA O DE LA DESESPERANZA?




Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 20 de abril de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida

¿CUMBRE DE LA ESPERANZA O DE LA DESESPERANZA?

() Noticia.- CUMBRE PERFILA UN CENSO Y UNA GUARDIA REGIONAL
(El Día 20-04-11).- Y sirvió pa' algo. La cumbre por la “seguridad y la vida” que convocó ayer el recientemente baleado gobernador Rubén Costas, sirvió para que exijan la inmediata realización de un censo nacional de población y vivienda para redistribuir recursos económicos, aumentar jueces, fiscales y policías, además de una guardia departamental propia y la construcción de una nueva cárcel.

() Comentario: ¿CUMBRE DE LA ESPERANZA O DE LA DESESPERANZA?
Como primera cosa debo decir que me sorprendió, de sobremanera, que ningún primera pagina de los periódicos locales dio el titular principal a cumbre por la “Seguridad y la Vida”, convocada con mucho acierto por nuestro gobernador Ruben Costas.

¿Cómo se puede interpretar esto? ¿Fue la cumbre otro saludo a la bandera? ¿No lleno las expectativas? ¿Los hombres de la prensa entienden que esta noticia no valía la pena? ¿Se han perdido las esperanzas que se puede hacer algo por este tema?
Son muchas preguntas, que se irán respondiendo a lo largo de los próximos días.

NO CABE DUDA QUE LA IDEA DEL GOBERNADOR DE HACER UNA CUMBRE FUE BUENA. Era absolutamente necesaria. Me temo que la preparación no fue la adecuada. Me temo también que falto una propuesta base, sobre la cual discutir.

Haberla dejado abierta a la opinión de todos la trasformo en una especie de “tormenta de ideas”, muy democrática por cierto, pero de donde no se podían haber sacado conclusiones más meditadas.

De todas formas, si bien no salió el humo blanco que la ciudadanía esperaba, sirvió de inicio para un trabajo serio sobre el tema de la seguridad. Un trabajo que tiene que concluir con el PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEPARTAMENTAL. Esto es lo más importante, un trabajo que rompa el círculo vicioso de la delincuencia en Santa Cruz.

Los que ya debieran ponerse las pilas sin esperar ningún plan y cumpliendo los mandatos de la ley son: POLICÍAS, FISCALES, JUECES Y EL SISTEMA PENITENCIARIO. Ellos, que son pagados por los impuestos del pueblo, no necesitan plan, necesitan cumplir la ley. Está claro que son los principales responsables del deterioro de la seguridad ciudadana en Santa Cruz.

Capitulo a parte merecen los comentario del Jefe de Policía y del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña. El primero, con el clásico pensamiento andino-centrista, de la Bolivia fracasada, indicando que todo esto se resolverá en el nivel nacional. ¿CÓMO SI SANTA CRUZ FUERA UNA COLONIA? y el segundo criticando el exitoso modelo económico cruceño, que viene creciendo a un ritmo de 5% en los últimos 50 años. Modelo que ha sacado a 500.000 bolivianos de la pobreza y de extrema pobreza. La gran mayoría de ellos venidos de otras latitudes, en busca de su tierra prometida.

Yo le pregunto al desubicado parlamentario suplente… ¿POR QUÉ LA GENTE SE VIENE A VIVIR A SANTA CRUZ SI LA VIDA Y EL MODELO SON MALOS? ¿quiere usted en Santa Cruz el modelo andino o el modelo de Cuba? Un triste comienzo en la vida pública del presidente de la Brigada. La titular del cargo, Betty Tejada, lo haría muchísimo mejor.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.