Translate - Traductor

martes, 4 de octubre de 2011

Comentando la noticia: SE APROXIMA IRRESPONSABLE EXPERIMENTO CON LA JUSTICIA

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 
- Enviada por mailing a mis contacto, el 4 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport y CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info

SE APROXIMA IRRESPONSABLE EXPERIMENTO CON LA JUSTICIA

() Noticia: TSE AFIRMA QUE LAS ELECCIONES NO SE SUSPENDEN NI SE POSTERGAN (El Mundo 4-10-11).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, a la conclusión de la sala plena, de ayer, afirmó que no se suspenderán ni postergarán las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.“El TSE ni siquiera ha visto por conveniente o necesario considerar posibilidad alguna de suspender o postergar el acto de votación”, por lo que exhortó a la población boliviana acudir a las urnas para emitir su voto, no quiso revelar qué acciones asumirán para impedir la movilización indígena, toda vez que la Ley de Régimen Electoral establece que dos días antes de un proceso electoral se debe tomar previsiones para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

() Comentario: SE APROXIMA IRRESPONSABLE EXPERIMENTO CON LA JUSTICIA. Las dizque “elecciones” de las altas autoridades del Poder Judicial van si o si. Al Estilo del MAS, atropelladores, irreflexivos. Le guste o no a la ciudadanía. Total, Morales gobierna obedeciendo al pueblo y punto.

Esta es otra pantomima tercermundista del partido de su Excelencia Evo Morales. La impuso en su constitución de la Calancha, matando a gente en Sucre y vejando a un pueblo entero. La continúo en la Lotería Nacional en Oruro, para terminarla de aprobar en el Parlamento Nacional en La Paz, con una fuerte presencia de sus abominables neoliberales. Fue una Asamblea Constituyente sui generis, por decir lo menos.

Fue también otra victoria militar de las que se jacta el Vicepresidente Garcia Linera en su librito Rojo. Para él la historia solo se puede escribir con sangre, con el fusil bajo el brazo, matando a bolivianos. No fue una victoria democrática, como debió ser aprobado un nuevo Contrato Social.

Si bien fue aprobada por una leve mayoría en un referéndum nacional, con muchos vicios e incluso denuncias públicas de fraude.

Los departamentos que votamos en contra, el Oriente y el Sur del país, no nos sentimos parte de esta constitución. Esta es una constitución sólo del una parte de Occidente. No la sentimos como propia en las tierras bajas y en la mayoría de las capitales de departamento.

Debemos recordar que Beni (67%), Santa Cruz (65%), Pando (59%) y Tarija (56%) la rechazaron y en Chuquisaca, con 51% a favor, hubo un empate técnico. Casi un 40% del país votante se opuso. Con esta estructura de votación se debió ampliar la constituyente, buscando un consenso mayor. Pero claro, esto lo hacen gobiernos de buena fe. Gobiernos que quieren construir un país para todos, sin odiosas discriminaciones. Así Bolivia no es ni será viable. Este es un contrato social con poca legitimidad.

En países federales basta que un estado vote en contra, para que la constitución no se aplique. Y es lógico, una constitución es la máxima norma del país, tiene que ser aprobado por un consenso mayoritario, no con una leve mayoría. Únicamente este consenso genera un país verdadero, lo contrario será vivir de revolución en revolución, de refundación en refundación. El eterno comienzo de una Bolivia que nunca comienza.

Yo me pregunto: ¿este experimento plurinacional, único a nivel mundial en “elegir” por voto popular a las altas autoridades del poder judicial es una idea genial o una estupidez? ¿Por qué será que ningún otro país lo hace? ¿Será que somos los únicos inteligentes? ¿Sera que ratificar a los precandidatos ya escogidos por el MAS es una elección? ¿Será que su único objetivo es cooptar a cualquier precio la justicia en Bolivia, cerrando el círculo del totalitarismo de Morales?

¡Es mucha irresponsabilidad jugar con la justicia! En ella descansa las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia de un país civilizado. Pero claro, esto es así en países Demócratas, en países serios, en países racionales que se mueven por el bien común.

Me olvidaba por un momento que este es el país del “hermano” Evo. Un país fraterno de concordia permanente, sin 67 conflictos mensuales, donde no exciten presos ni exiliados políticos, donde se respeta el medioambiente, el estado de derecho, la libertad de prensa y los indígenas de tierras bajas. Donde no existe la cadena coca cocaína, su narco-general y narco-amauta.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.