Translate - Traductor

miércoles, 25 de mayo de 2016

Es ilegal e inconstitucional intento de repostulación de Evo Morales





El Diario de La Paz 25-05-16

La pretensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de volver a realizar un referéndum para consultar a la ciudadanía la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para una posible cuarta reelección del presidente Evo Morales es un acto inconstitucional, ilegal y que va contra los principios democráticos coincidieron tres expertos que hablaron con EL DIARIO.

Uno de ellos, el abogado constitucionalista William Bascopé explicó que no puede realizarse otro referéndum sobre el mismo tema, en una misma gestión de Gobierno, como sería en este caso. El resultado de la consulta realizada el pasado 21 de febrero convirtió, constitucionalmente, en “cosa juzgada”, es decir que no se cambia.
En tanto, el analista político Roger Cortez calificó como “un juego desquiciado y completamente descontrolado por la sociedad” la intención del MAS y que esa actitud corresponde “a la desesperación de un grupo de altos burócratas del Gobierno”.

Mientras, el politólogo Jimmy Ortiz expresó que la intención de modificar la CPE puede ocasionar el desgaste “más grande” del MAS como organización política.

POSTURA DEL MAS

Según el diputado del MAS David Ramos lo que se pidió es un “resarcimiento político”, mientras que su correligionario Javier Zavaleta afirmó que esta consulta es constitucional y además legal, debido a que existió una presunta “guerra sucia” en contra del Gobierno y del Primer Mandatario.

“Después de haberse hecho una evaluación profunda de los resultados del 21 de febrero, el resultado ha sido un robo al pueblo, por ello se cree que la sociedad civil y las organizaciones piensan que tiene que haber un resarcimiento político, porque lo que se vivió en las jornadas del referéndum de la consulta popular fue un escenario democrático”, dijo Ramos.

“Sí, absolutamente es posible, factible, legal y constitucionalmente una nueva consulta, eso está absolutamente claro. En ningún lugar de la Constitución y de las leyes dice que hay algo que haya sido producto de tener un referéndum es irrevisable”, indicó Zabaleta.

La pasada semana, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, se refirió también al tema y dijo que el presidente Morales, necesita un “resarcimiento político”, debido a que las presuntas mentiras difundidas en el caso Zapata ocasionaron la pérdida del SÍ en el Referendo Constitucional del mes de febrero.