Translate - Traductor

martes, 5 de septiembre de 2017

SENADOR ROGER PINTO MUERE EN EL EXILIO



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Muere Roger Pinto y la familia dice que se indaga un atentado (Pagina Siete 17-08-17).- .- La madrugada de ayer murió el político debido a un paro cardiorrespiratorio. La Policía Federal del vecino país investigará el accidente.

() Comentario: Debe ser muy triste morir en el exilio, “alejado de su tierra y de su gente”, en un país extraño; fraterno como es Brasil, y con una larga tradición de acogida a los exilados, pero un país extraño al fin.

No pudo ser socorrido por los suyos el momento más difícil de su vida, murió solo. Aunque murió solo es una forma de decirlo, el Estado y sus amigos brasileros estuvieron pendiente de él. No murió por falta de un auxilio calificado, sino por la gravedad de sus heridas.

No tuve el honor de conocer personal a este insigne personaje, pero fui su amigo a través de las redes sociales, que hoy comunican al mundo. En el último tiempo; probablemente desde su llegada a Brasil, comenzamos a tener contacto. Yo le mandaba noticias de Bolivia y recibía sus sabios cometarios.

El Senador era una persona inteligente y muy humana, firme creyente en Dios, era un político de gran fuste. Conocía también en primera persona todas las vilezas de la política alto peruana, que tiene anclado esta pobre patria en el Tercer Mundo. El mismo fue una víctima de ella.

El régimen populismo, que hoy gobierna Bolivia, tuvo mucho que ver con su muerte. La persecución judicial primero, el largo encierro en la embajada brasilera después, y finalmente el exilio; con la espectacular huida en compañía de Eduardo Saboia, terminaron empujándolo a la muerte.

Las sospechas de sabotaje, que investiga la Policía Federal brasilera, en un tema que todavía está por verse (Noticias Fides 16-08-17). La hija del Senador “aseguró que el exlegislador ni en su exilio logró encontrar la tranquilidad porque era fotografiado y observado de manera constante en cada uno de sus actividades”. No dudo que las sucias garras del populismo trasnacional, lo tenía en la mira. El Senador Pinto, un enemigo acérrimo del Narco Estado, era alguien de cuidado para ellos.

Una noticia de ANF de 7-03-17 expresa: “Tuvo que ser detenido el general Oscar Nina para que el exsenador Roger Pinto, asilado en Brasil, reaparezca para recordarle al presidente Evo Morales que, hace cuatro años, le entregó documentos sobre la vinculación de altas autoridades del Gobierno con el narcotráfico (…) “Ha llegado el momento, Presidente, de que usted asuma su responsabilidad”, dijo Pinto a través de una teleconferencia desde Brasil.

El mejor homenaje que se puede hacer al Senador Chonta Pinto, es desclasificar los documento que le entrego al Presidente Evo Morales, el pueblo boliviano necesita conocer su contenido. Ahora, que el gobierno nacional ha decidido desclasificar los documentos de la dictadura militar, desclasifiquemos también este documento, que fue el inicio de las desgracias del Senador.

Y si el gobierno no lo hace, los parientes o amigos; que con seguridad tienen estos documentos, lo hagan conocer a la opinión pública. Imagino que también Eduardo Saboia, conoce este legajo.

Finalmente, un agradecimiento a la Embajada brasilera en La Paz; especialmente al diplomático Eduardo Saboia, al gobierno de Michel Temer, a los parlamentarios y político amigos de nuestro Senador en el vecino país. A la gente que lo ayudó en los difíciles momentos de exilio. Al hospital que lo socorrió en el accidente aéreo, y en general a todo ese fraterno pueblo brasilero.

Pueblo noble y de gran corazón, que conozco en primera persona, ya que tuve el agrado de vivir con ellos por más 5 años. Brasil en un país que ha hecho mucho por aliviar las penas de políticos que acuden a su auxilio, huyendo de las tiranías que todavía persisten en el Tercer Milenio, como las del moribundo Socialismo Siglo XXI.


…….Si te gusta reenvíalo……