Translate - Traductor

miércoles, 12 de julio de 2017

PUERTO BUSH, UNA NECESIDAD BOLIVIANA




Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Cívicos y privados piden concretar Puerto Busch (El Deber 1-06-18).- A raíz de los nueve días de paro aduanero en Chile y las cuantiosas pérdidas para los exportadores bolivianos, hoy jueves el Comité pro Santa Cruz y las diferentes instituciones que la conforman, determinaron pedir al presidente Evo Morales hacer viable la construcción de Puerto Busch en el corto plazo.

() Comentario: Si bien Puerto Busch es un añejo anhelo Cruceño, hoy más que nunca es una imperiosa necesidad para Bolivia. No podemos seguir dependiendo de la buena o mala voluntad de los chilenos, para mover nuestro comercio exterior con ultramar.

Puerto Busch es la salida al mar que Bolivia olvidó (blogjimiortiz). El centralismo de ayer y de hoy ha tenido un trato disímil respeto a las vías de salida al mar por Oriente y Occidente. La salida del Pacifico tuvo todo el apoyo: una guerra en el pasado y una demanda ante la Haya en el presente. Por el contrario, nunca se tomó en cuenta nuestro reclamo en el Memorándum de 1868. Puerto Busch y el Polo de Desarrollo del Sudeste, duerme el sueño de los justos.

HA SIDO MUCHA BARBARIDAD NO DESARROLLAR EL ÚNICO PUERTO SOBERANO QUE TENEMOS, Y SEGUIR LLORANDO MÁS DE 100 AÑOS EL QUE NO TENEMOS. Puerto Busch ha sido claramente discriminado, si hubiera estado ubicado en occidente, hace años sería una realidad. Su antipatriótica mentalidad no les permite entender, que perjudicando a Santa Cruz, se perjudica también a Bolivia.

Un poquito de historia. Bolivia nació a la vida independiente con tres vías soberanas de salidas al mar, dos por Oriente y una por Occidente. Lo recuerdo porque la mayoría nacional no lo conoce. Estas vías son:

Primera. - Por la Cuenca del Plata, navegando los ríos multinacionales que hoy conocemos como la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Segunda. - Por la cuenca del Amazonas, navegando los ríos nacionales afluentes del rio Madera primero y Amazonas después. Estas dos vías fueron la usada para las exportaciones cruceñas y benianas a ultramar, en los siglos XVIII y XIX.

Tercera. - La vía que perdimos con Chile, en la Guerra del Pacifico.
Como decía líneas arriba, Puerto Busch es un añejo anhelo Cruceño, venimos demandando su construcción al sordo Estado nacional por casi 150 años.

El memorándum de 1868 decía: “Cuando el Departamento de Santa Cruz, no obstante la inagotable exuberancia de su fecundo suelo, languidece por la falta de vías de comunicación que lo pongan en fácil contacto con el mundo exterior (...) que sobre los márgenes del Madera y Paraguay, a cuyos territorios tiene Bolivia incontestables derechos, se establecieran puertos propios y cómodos, que asegurasen independientemente el comercio nacional”.

El memorándum de 1904 decía: “Comprendemos que esta situación insoportable de vasallaje comercial, sea resultante impuesta por la fatalidad de los acontecimientos internacionales desfavorables a Bolivia. Pero no llegamos a comprender por qué los gobiernos, desde la pérdida del litoral, no facilitaron la única salida natural que le quedaba a Bolivia: el Atlántico por la vía del río Paraguay".

Insto a cruceños y bolivianos, a leer estos dos luminosos documentos, que muestra la grandeza y calidad de los Cruceños de antaño. Lo que Santa Cruz es hoy, no es fruto del acaso, la mente el corazón Camba están en ello. La planificación estratégica, fue la base de nuestro progreso económico y social.

Este puerto figura también en la reciente agenda nacional, desde hace 14 años:
La Ley No 2542, de 4 de noviembre de 2003; firmada por Hormando Vaca Diez, expresa en su artículo primero: “Declárase de Prioridad Nacional, la construcción de un puerto de exportación denominado "PUERTO BUSCH" en el Departamento de Santa Cruz, como vía alternativa de exportación de la producción nacional”. 

El Decreto Supremo No 1771, de 17 de octubre de 2013; firmado por Evo Morales, expresa en su artículo único: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignar recursos del Tesoro General de la Nación - TGN de Bs. 24.207.414, a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para la ejecución de la “Construcción Terminal de Carga Puerto Busch”. La administración de la Terminal de Carga, una vez concluida, estará a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún - ESM.

Un apunte final: de acuerdo con los antecedentes históricos, el  Triángulo Dionisio Foianini es catalogado como una zona geoeconómica de gran importancia para este país y fue conquistada, tres años después de finalizada la Guerra del Chaco (1932-1935), entre las destacadas figuras militares está el “chiquitano” Germán Busch Becerra, quien lideró para librar una intensa batalla diplomática y, con la ayuda de Brasil, conquistaron una salida soberana en la margen occidental del río Paraguay (…) Tiene 48 kilómetros de playa donde se pretende construir desde hace décadas el puerto Busch (El Diario 19-04-15).

¡Como cuesta hacer progresar a este pobre país! Como cuesta luchar contra la miopía, la envidias y la mediocridad de “estadistas” de cuarta. Bolivia ha sido yeta con su clase política, no me cansaré de repetirlo.



…….Si te gusta reenvíalo……