Translate - Traductor

jueves, 27 de enero de 2011

Comentando la noticia: COCA LA DROGA LEGAL




Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 27 de enero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web Ernestojustinisno.org.


COCA LA DROGA LEGAL

() Noticia- LA DEFENSA DEL AKULLIKU SE REALIZÓ EN VARIAS CIUDADES (Los Tiempos 27-10-11).- Estados Unidos ratificó ayer, a través de su Embajada en La Paz, su objeción a la despenalización del masticado de la hoja de coca incluida en la convención de la ONU de 1961, justo en el momento en que cientos de productores, comercializadores y consumidores de la hoja, acompañados de autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, cumplían una jornada de defensa del akulliku en varias ciudades del país y en puertas de la Embajada de Estados Unidos.

() Comentario: COCA LA DROGA LEGAL

En Bolivia tenemos que comenzar a hablar fuerte y claro sobre este tema. Es necesario revisar la posición nacional, alejado de ideologías utópicas que reivindican un idílico pasado precolombino. Peor aún, quererla ligar con alguna corriente política populista.

La hoja de coca debe ser vista con la conciencia del hombre del Tercer Milenio. Tiene que ser vista como lo que realmente es, con sus defectos y virtudes. ¡No hay nada sagrado en ella! Tenemos que ver la coca como la ve todo el mundo…COMO UNA DROGA. Por desgracia para nosotros, con el uso legalizado por la tradición de los pueblos andinos.

La legislación laboral de la Comunidad Económica Europea; concordante con la Norteamericana para los funcionarios federales, establece un máximo de 300 nanogramos de metabolitos de cocaína (benzoilecgonina) por mililitro en la orina. Cantidades mayores suponen que el individuo no se encuentra con la sanidad mental mínima para realizar actividades laborales. En la FIFA este límite es cero. La cocaína vuelve a los jugadores “violentos y agresivos”. Los que mascan o acullican coca, sobre pasan este límite.

Las tradiciones de los pueblos tienen que ser revisada a la luz de la creciente conciencia universal. Nada es estático en el universo, las costumbres tampoco. Las costumbres nefastas tienen que ser cambiadas. Esto fue los que sucedió con los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, el consumo de opio en la China y la discriminación de la mujer. Lógicamente estas afirmaciones harán que los fundamentalistas de “la hoja sagrada” se rasguen las vestiduras. Pero es necesario rendirse a la evidencia.

Es normal que las naciones avancen en un proceso de mejoramiento continuo. Esta es la lógica universal. Esto es lo que se llama progreso; aspiración natural de los pueblos. No es posible que los pueblos quieran quedar fuera de del progreso; o peor aun retroceder en el tiempo. ¡Es contra natura!

BOLIVIA NUNCA PROGRESARA CON UN PUEBLO EMBRUTECIDO POR LOS ALCALOIDES DE ESTA HOJA.

La coca tiene que ser vista con la óptica del presente, desmitificándola, rescatando de ella sus buenos usos medicinales y descartando sus malas prácticas culturales y políticas.

Capítulo aparte merecen los concejales municipales del MAS-ASIP de Santa Cruz, que en un acto de servilismo y con una grotesca argumentación, mascaron coca en pleno palacio consistorial. Ellos son parte del COLONIALISMO INTERNO QUECHUA-AIMARA del disque Estado Plurinacional “descolonizador”.

COCA CERO EN SANTA CRUZ. ESTA HOJA NO ES PROPIA DE NUESTRA CULTURA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.