Translate - Traductor

jueves, 24 de mayo de 2012

Analistas advierten riesgos por acción gubernamental sobre Policía Nacional


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 24-05-12

eldiario.net

Sección política



Efectivos se encuentran disconformes con Comandante interino, mientras subordinación del mando verde olivo al partido en función de Gobierno es evidente, según explicaron politólogos.

 “Subordinación y constancia, Patria o muerte, venceremos”, fue la consigna reiterada ayer por decenas de uniformados durante el acto de reconocimiento al comandante interino de la Policía Nacional, Víctor Santos Maldonado. Sin embargo, el descontento era notorio y así lo reflejaron analistas consultados por EL DIARIO, quienes además advierten serios riesgos en el manejo político que se da en la institución verde olivo.

El politólogo Franklin Pareja expresó que el Gobierno actúa de forma política sin considerar que existen conflictos latentes en el país que no se deberían descuidar la seguridad del Estado ante el evidente descontento en filas policiales.

“Hay conflictos latentes y el Gobierno no puede darse el lujo de jugar con la institución. Se está vulnerando la estructura y doctrina histórica de la Policía y es algo innecesario poner en riesgo la institucionalidad, porque es evidente el desacuerdo que existe en la Policía y esto podría exacerbar aún más los ánimos”, dijo.

Para Pareja, la Policía nacional es la entidad encargada de resguardar el orden público y no para salvaguardar intereses o consignas políticas, como sugirieron las autoridades del Ejecutivo, durante el acto desarrollado ayer en la academia policial.

Por su parte, el analista Jimmy Ortiz identificó tres riesgos en el ejercicio de la acción policial ante una designación resistida como la de Maldonado. Bajar la guardia frente a la delincuencia, la marcha de las esposas de policías desde Cochabamba y no cumplir con las políticas de seguridad ciudadana serían riesgos colaterales de la designación.

“Se está dando la peor crisis en la Policía y es una pena porque la Policía está desinstitucionalizada y el Gobierno debería respetar la CPE, los reglamentos internos y a los propios policías”, manifestó.

El acto de presentación del mando fue desarrollado en la Academia Nacional de policía (Anapol) con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez y los principales mandos de la entidad. Aunque se evidenció la ausencia de las tropas como sucedía en anteriores posesiones u actos oficiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó la vocación y compromiso de la institución verde olivo con el denominado proceso de cambio. Pidió subordinación al nuevo mando, además de garantizar tecnología e infraestructura para equipar a la Policía en los siguientes meses.

“Las tareas del proceso de cambio exigen una Policía garante del proceso de cambio, garante de la implementación de los mandatos constitucionales y quien agrede a la policía están agrediendo al Estado. La Policía es gente del proceso de cambio, de los mandatos constitucionales y derechos humanos, es una Policía progresiva y transformadora”, dijo Romero a tiempo de desestimar las cuestionantes políticas sobre la designación de Maldonado para las que pidió hacer “oídos sordos”.

-----------------

Publicado tambabien en:
- eju.tv

Comentando la noticia: BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS NARCO VINCULADOS


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 24 de mayo de 2012 (9.634)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web friendfeed.com
- Publicado en la web icees.org.bo



() Noticia: Sanabria dice que encubren a funcionarios públicos  (El Deber 22-05-12).- Sanabria, en una carta que envió a ELDEBER y a la red Univisión de Estados Unidos, a través de su abogada, Sabrina Puglisi, sostiene que “es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenti dar a conocer la identidad de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico, según indicios y pruebas acopiadas por las investigaciones del Cigein”.

() Comentario: Esta es otra grave acusación contra el gobierno boliviano. Debió ser la noticia principal de portada en la prensa nacional, pero sin embargo no lo fue. Varios medios le dieron poca o ninguna relevancia.

Como si una denuncia nacional e internacional como esta fuera una noticia de poca monta. La autocensura ante un gobierno totalitario, que como tal no tolera la crítica, continúa dando sus frutos. Y la verdad no da para reprochar a los medios por esto, es un puro y legítimo instinto de conservación.

Permítaseme una necesaria digresión: La realidad del periodismo nacional es muy diferente a la que pintó Garcia Linera en Venezuela, en el programa del “ecuánime” Mario Silva (La Hojilla), del canal de Hugo Chavez Venezolana de Televisión. Fue una verdadera expresión al estilo comunista de la época de la Guerra Fría.

El Vicepresidente hablo de “dictadura mediática” contra el gobierno (<- ver link). Cuando lo que existe es exactamente lo contrario, la dictadura del gobierno contra los medios bolivianos, a la cabeza del propio Presidente que lo insulta y lo difama día por medio. Continuando con la dictadura mediática de Canal 7, Telesur, Radio Patria Nueva, el Periódico Cambio. Así como una red de medios y voceros para-oficiales, que ya todo mundo conoce. Esta es la verdadera dictadura mediática, pagada con la plata del pueblo boliviano.

Si algo existe todavía de libertad de prensa y de expresión en Bolivia, es más por la valentía de periodistas, medios y pueblo en general, que no se resigna a silencien su voz, que por la cualidad “democrática” de un gobierno que no la tiene.

Continuando con el tema que nos ocupa, la acusación del General Sanabria, importante ex funcionario de este gobierno; aún siendo un presidiario, es muuuuuuuuuy seria. Al menos para un País digno, que se precie de combatir al narcotráfico y la corrupción pública como Dios manda.

El Narco-General: “afirmó que hay funcionarios públicos del Gobierno actual implicados en narcotráfico y desafió a un ex ministro y a un ex viceministro a revelar los informes que incluyen nombres y pruebas”. Son lapidarias las palabras del General.

Una noticia de este calibre, que mella la honorabilidad del gobierno actual en particular y del País en general, debiera ser resuelta con la participación directa de Su Excelencia. El Presidente Morales tiene que salir por los fueros de la dignidad nacional, tomando el toro por las astas y aplicando los correctivos necesarios.

¿Cómo es posible que semejante escándalo no hubiera sido investigado a fondo por el gobierno nacional? ¿Cómo es posible que se limitaran principalmente a perseguir a los parientes del General? ¿Buscaron justicia o retaliación?

¿Por qué Sacha Llorenty y Marcos Farfán nunca fueron incluidos en este proceso? ¿Por qué el Presidente no los destituyó? ¿Se quiere limpiar verdaderamente la administración pública? ¿Será que ahora se espabilaran o quedara en lo mismo? ¿Se restara valor a las declaraciones del General con los argumentos de siempre?

¿Cómo es posible que sólo los aparatos de inteligencia extranjeros detectaran al General? ¿Seguirá Bolivia en la mira internacional como un Narco-Estado?

Es de esperar que de esta vez se tome este delicado asunto con la seriedad que merece. El gobierno debe mostrar su voluntad política en la práctica. En el discurso ya sabemos que lo tiene.

Los bolivianos no queremos ser mal vistos por la comunidad internacional. No queremos ser tachados de vivir en un Narco-Estado. Somos una sociedad digna, como cualquiera de las otras sociedades del mundo. No porque unos cuantos malos ciudadanos, que gozan de poder y de impunidad, estén involucrados con la cadena coca-cocaína, todos tenemos que sufrir el detestable estigma.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.