Translate - Traductor

martes, 20 de marzo de 2018

PASTRANA ENCARA A EVO MORALES



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Expulsados de Cuba Tuto y Pastrana (El Día 08-03-18).- El Gobierno de Cuba decidió este miércoles expulsar de su territorio y proceder a la deportación del expresidente Jorge Tuto Quiroga y el exmandatario de Colombia, Andrés Pastrana.

() Comentario: “Los expresidentes llegaron a La Habana para recibir el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017, a nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), sin embargo, con su deportación se evitó que lleguen al evento”.

La noticia causó revuelo en el continente, aunque a nadie le extrañó. El régimen tiránico que gobierna la bella isla caribeña, desde hace casi 60 años, nos tiene acostumbrado a todos estos atropellos a los Derechos Humanos.

Los medios, y las redes sociales registraron una serie de reacciones, veamos algunas:
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió este miércoles que se respeten derechos a los ex presidentes Colombia y de Bolivia Andrés Pastrana y Jorge “Tuto” Quiroga respectivamente, tras ser retenidos en el aeropuerto internacional de La Habana (El Nacional 07-03-18).

La expresidenta de Costa Rica calificó como un acto de agresión contra todos los miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la decisión del régimen de Raúl Castro de deportar a sus colegas de Colombia y Bolivia (Diario Las América 07-03-16).

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, y el exmandatario mexicano Felipe Calderón pidieron la liberación inmediata de Quiroga y Pastrana (El Día 08-03-18). 

Capítulo aparte merece en intercambio de twist entre Evo Morales, y el Ex Presidente Colombiano Andrés Pastrana (Erbol 08-03-18):

- Evo Morales escribe de Andrés Pastrana:

“Nostálgicos del Plan Cóndor y Plan Colombia, Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, nos insultan porque su plan de provocación a la República de Cuba fracasó con su deportación. Los que vendieron la soberanía y dignidad de Bolivia y Colombia a injerencia de EEUU no merecen ningún premio”.

- Pastrana responde:

“Plan Colombia salvó a Colombia de las garras del narcotráfico, ese que usted produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar y a sus amigos de las Farc. 2016 Bolivia dijo NO a su reelección, Colombia dijo No a las Farc”.


Evo Morales se encontró con la suela de su zapato. Como dice el adagio popular: el que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere. Es inadmisible que el gobierno boliviano no hubiera alzado el grito al cielo, con semejante calibre de acusación. Solamente salió el Ministro Rada; con la cola entre las piernas, haciendo unas tibias declaraciones.

Las duras expresiones de Pastrana; que llenarían de vergüenza el más cuerudo, fueron un balde de agua fría para el Presidente, y también para el país. Una raya más al tigre, después de tantas acusaciones semejantes.


…….Si te gusta reenvíalo……