Translate - Traductor

jueves, 22 de enero de 2009

Primer reportaje El Diario:Tres años de gestión gubernamental defraudó la esperanza ciudadana

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 22-01-09






Política
Jimmy Ortiz Saucedo, crítico y analista sobre la realidad boliviana desde hace 15 años en diferentes medios de comunicación del país y de páginas electrónicas en internet, efectuó una evaluación somera y racional de la gestión de Gobierno durante una entrevista con EL DIARIO, la que a continuación desglosamos.

1.- EL DIARIO (ED): ¿Cuál es la diferencia de Evo Morales antes del 22 de enero del 2006 y luego como Presidente de Bolivia?

Jimmy Ortiz Saucedo (JOS): Antes del 22 de enero de 2006 Evo Morales encarnó la esperanza de cambio del pueblo boliviano. Un pueblo hastiado de la corrupción, la ineptitud y la petulancia de los partidos tradicionales. Un pueblo que aspiraba una Bolivia mejor.

Por lo visto hasta el presente, salimos de Guatemala para caer en “guatepeor”. Su excelencia, Evo Morales, no fue el cambio que esperábamos. En realidad fue la continuación camuflada de los neoliberales. Varios de ellos presentes en su gabinete de ministros.

En mi criterio, uno de los rasgos más peligrosos del gobierno de Morales fue el racismo indigenista. Desde que Morales llegó al gobierno los niveles de intolerancia racial han aumentado a niveles nunca vistos en Bolivia. El odio y el resentimiento étnico son hoy parte de la vida nacional. Se está instrumentalizando burdamente a los indígenas en beneficio de un partido político, sin importarle el grave estigma que les pueden causar en el futuro.

2.- ED: ¿Logró cambios favorables y estructurales para la población o sólo parches coyunturales?

JOS: Ciertamente no veo cambio favorable para la población boliviana. Tenemos un país brutalmente dividido. La pobreza aumentó en un 15% en los tres años de Morales; mala señal para un gobierno populista. Tenemos la segunda inflación más alta del continente; siendo los alimentos el ítem más inflacionario, La deuda pública aumentó a niveles históricos (8.226 millones de dólares). La democracia está herida de muerte; con la vuelta de persecuciones y presos políticos. La prensa agredida sistemáticamente.

Y desgraciadamente nada hace suponer un futuro mejor. Su Excelencia continuará con la política revanchista, olvidándose de la gestión económica y social. Seguirá faltando gasolina y gas domiciliario. (Hugo) Chávez seguirá siendo el patrón de Bolivia. El país entrará en una campaña de referéndum y elecciones sin fin, en medio de una fuerte crisis económica mundial. Seguirá la pobreza aumentando para todos, excepto para la nueva “cleptocracia masista”, que vendió tractores, visas chinas y avales. Continuarán aumentando los catos en el Chapare. Los 33 camiones de Pando, seguirán mostrando que son más de lo mismo, defraudando la esperanza ciudadana.

3.- ED: ¿La imagen de víctima, cuánto le favoreció y si éste es sostenible dentro de la credibilidad hacia la población?

JOS: Esta técnica le dio resultado al principio, y principalmente en el extranjero. Lo que no le está dando resultado es el abuso de la “victimización”. Denuncias recurrentes de que lo quieren matar, que la prensa lo ataca, que los oligarcas quieren derrocar al indio (como lo dice él y Chávez) y otras falsedades, ya no se la traga nadie.

Tampoco esta técnica de victimización pega en un líder confrontador y autoritario, como Morales. Esto no le queda bien a un hombre “duro”. Un Presidente que se anda peleando con todo el mundo: La “medialuna”, los prefectos opositores, la Iglesia, Alan García, los norteamericanos, los judíos, con la Comunidad Andina, con la Unión Europea, con los medios de comunicación, etc., etc. “a Morales le queda mejor el papel de verdugo que de víctima”.

4.- ED: ¿El desconocimiento y bloqueo a las instituciones, como el Poder Judicial, son un ejemplo nefasto de la ausencia del derecho en el país en estos tres años?

JOS: Es muchísimo peor que eso, desde que Morales llegó al poder no respetó la democracia consensuada internacionalmente y expresada en “La Carta Democrática Interamericana”.

Este documento; del que Bolivia es signataria, establece: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

¿Cómo estamos en Bolivia a la luz de estos 5 principios? La respuesta es sencilla…muy mal. Aquí no se respetan los derechos humanos! Ya tenemos más de 50 muertos! El gobierno masista tampoco obedece el estado de derecho, manda a sus “ponchos rojos” apedrear el Tribunal Constitucional. El propio Presidente llega a decir que las leyes son un estorbo.

Si bien las elecciones y el pluripartidismo se llevan dentro de un marco relativamente democrático (exceptuando el fraude), la independencia de los poderes es una ficción. El Poder Ejecutivo trata por todos los medios de acaparar el poder absoluto. Tiene bajo su control al Poder Legislativo; chequera en la Cámara Alta incluida. Tiene arrinconado al Poder Judicial, con el Tribunal Constitucional descabezado. Esta es la muestra más clara de su totalitarismo antidemocrático.

5.- ED: ¿Cuál es la explicación de una imagen favorable del Presidente en el ámbito internacional y si ésta es un referente interno para los bolivianos?

JOS: Esto fue así, por lo menos al principio de su gestión. Hoy esta imagen está seriamente dañada. “Por sus frutos lo están conociendo”. No se puede engañar eternamente a la gente. Cada día se ve, en los medios de comunicación extranjeros, mayor cantidad de publicaciones y reportajes que lo muestran tal como es verdaderamente. Es decir… mal. Aunque todavía quedan reductos que creen que él es (Nelson) Mandela, aunque se parezca más a Mugabe.

No creo que la opinión pública internacional influya considerablemente en la opinión pública nacional. Por lo menos en la mayoría de ella.

En lo interno, mantiene esa popularidad por tres factores: por el fraude en las elecciones y en los referéndums, por el discurso populista y demagógico que engaña al pueblo y por el voto étnico.

6.- ED: ¿Cuál es la probabilidad de un giro en la ejecución de la política del Gobierno?

JOS: “Absolutamente ninguna”. La ciudadanía tiene que entender que este no es un proyecto político, “es un proyecto ideológico de poder”. Lo que busca es quedarse en el poder para toda la vida, como lo reconoce públicamente su excelencia; siguiendo los mandatos del patrón y dueño del libreto, Hugo Chávez. Esto es así de sencillo.

7.- ED: ¿Cuántos avances significativos logró para Bolivia y cuántos en contra del país?

JOS: El balance sobre este período de gobierno es claramente negativo. Insuficiente crecimiento de la economía; desperdiciando los precios récords de nuestras materias prima y la excelente coyuntura económica mundial. La elevada inflación. El aumento de la miseria. La cocaína viento en popa, de la mano del racismo. La democracia y el Estado de derecho son un pálido recuerdo.

Fueron tres años malos para el país, especialmente para los pobres y para los demócratas.

8.- ED: ¿La economía de mercado, a pesar de que el Gobierno intentó implementar mecanismos de control sigue latente?

JOS: Aquello de borrar del mapa a los neoliberales es otro más de los “cuentos chinos” de Morales. Sus ministros no lo permitieron.

Aunque los dogmáticos de la “izquierda jurásica” que tiene el MAS esperan otra cosa. Quieran volver a la economía centralmente planificada, comunista; con el eufemismo de comunitaria. Veremos en el futuro quién se impone. Esperemos que no sean las recetas frustradas del pasado las que vuelvan a hacer sufrir al pueblo boliviano, como ya se ve con claridad en YPFB; con el profesor (Santos) Ramírez a la cabeza.

9.- ED: ¿Cuando ingrese, si se aprueba el proyecto de Constitución será difícil de erradicar la economía de mercado?

JOS: Adoptar uno u otro sistema económico es sólo es cuestión de voluntad política. Lo que quiera Evo Morales; que es el dueño del partido sindicato llamado MAS, lo puede hacer.

Es de esperar, por el bien de todos, que adopte un modelo de “economía no dogmática”, donde pueden coexistir la empresa pública, privada, social y mixta. Excluir alguno de ellos, es una odiosa discriminación, que termina perjudicando al pueblo, que es el que se beneficia con los bienes y servicio.

La competencia entre ellos (empresa pública, privada, social y mixta) es saludable y termina privilegiando al mejor. Es decir, el que da mayor calidad a menor precio. “Es el pueblo el que decir, no los políticos”.

Le haría bien, en lugar de buscar un modelo importado por sus ONGs, mirar el “modelo jesuítico chiquitano”. Un modelo exitoso que subsistió mucho más tiempo que el comunismo y que no se destruyó por causa del propio modelo, sino por la expulsión de los jesuitas. En otra oportunidad, podremos comentar más sobre este modelo.

10.- ED: ¿Si bien la economía de Estado protege a la ciudadanía, en lo social cómo va aportar a la generación de fuentes de trabajo, permanentes y estables a largo plazo?

JOS: En mi forma de ver, no es el tipo de modelo económico el que genera los empleos permanentes y además “de calidad”. Aunque reconozco que es un factor que lo dificulta o lo estimula. Pienso que el verdadero generador de empleo es la educación; especialmente la educación universitaria. Cuando un universitario no encuentra trabajo, el mismo lo genera. Y es aquí, que radica el éxito, cambiar la ecuación de “demanda-generación” de empleo. Hay que hacer a los hombres generadores de empleo y no demandadores. Un hombre como éste es útil para cualquier sistema económico; incluso para los que fracasaron en el pasado. Son hombres con valor agregado, que ejercen a plenitud su condición de Homo Sapiens.

11.- ED: ¿En estos tres años, la economía informal aumentó, debido a qué. Cómo se puede contrarrestar este aspecto sabiendo que no aportan al erario nacional?

JOS: En estos tres años la economía informal aumentó debido a la disminución de la economía formal. Por desgracia el Gobierno atacó a los empresarios nacionales y extranjeros, a los que considera sus enemigos ideológicos. Aunque con esto también perjudica el empleo. Pero con el característico odio de Morales, esto no le importó. Muchos de ellos migraron a Europa a limpiar baños y a cuidar viejos, cosa que no quieren hacer los europeos.

Respecto a la economía informal, debo confesarle mis sentimientos encontrados de “admiración y rechazo” por ella. No deje de ser una forma digna de ganarse la vida, sin apelar a la delincuencia.

Muchas veces es la única opción que nos dejan gobernantes ineptos que no les interesa verdaderamente el bienestar popular. Hay muchos negocios informales muy creativos. En la informalidad también hay mucho de heroísmo. En el Alto de La Paz se ven muchos de ellos.

Sería cuestión de apoyarla y no dudo que ellas crecerán y se formalizarán. La informalidad puede verse como un paso a la formalidad. Como una semilla. Muestra la “chispa” de nuestra gente, como respuesta a la adversidad.

Muchos migrantes que llegaron a Santa Cruz, sólo con esperanzas y deseo de trabajar, hoy son empresarios medianos y grandes. En el extranjero son muchos los compatriotas exitosos. A los bolivianos no nos falta capacidad, lo que nos hace falta es un país verdadero, donde podamos desarrollar nuestras potencialidades en paz.

ED: Finalmente, una reflexión sobre el año electoral y el último que llevaría adelante el presidente Evo Morales.

JOS: Me preocupa mucho un año electoral, con un Referéndum Constitucional y una potencial elección adelantada para Presidente; que sería la primera violación a la Constitución del MAS.

Es decir, será un año netamente político, en medio de una fuerte crisis mundial. No las pasaremos habiendo campaña y peleando unos con otros. La economía seguirá a la deriva, como está desde que Morales subió al poder. Sólo que ahora el piloto automático que le dejaron los “abominables” neoliberales ya no le servirá.