Translate - Traductor

domingo, 1 de julio de 2012

Bolivia, poca cultura democrática




Es triste reconocer esta verdad, pero como dice la Biblia…la verdad nos hace libres. No tenemos una conciencia clara de la democracia. Aunque algunos sí la tienen, solo que no les conviene practicarla, ella es un estorbo para su ambición.
Esto se constata en la vida diaria, con la percepción que sobre la democracia, tiene el país en general. La gente piensa que la democracia se termina con la elección de gobernantes. Piensan que democracia es sólo votar y punto, a eso se limita nuestra conciencia democrática, mayoritariamente.

Ésta es una falencia muy grave en un País democrático, o por lo menos que pretenda serlo. Si nuestro pueblo no tiene conciencia democrática plena, no podrá exigir sus derechos y será presa fácil de corrientes políticas antidemocráticas, o de aquellos que la usan como una pantalla para su absolutismo.
Se tiene que plantar para cosechar, nadie cosecha lo que no siembra. Se tiene que enseñar al pueblo que es la democracia. Se tiene que crear en él una cultura democrática. Y como todo proceso cultural toma tiempo, no es de la noche a la mañana.

El continente americano, por intermedio de la OEA, decidió que la democracia sea nuestro sistema de gobierno. Atrás quedaron las dictaduras de nuestro oprobioso pasado. Ésta voluntad se materializó con la creación de la Carta Democrática Interamericana, en el vigésimo octavo período extraordinario de sesiones, celebrada el 11-09-01, en Lima- Perú.  

Éste es el documento más avanzado de la democracia en el mundo. En el se define con meridiana claridad la formula de la democracia, no hay por donde perderse. La Carta puso a la vanguardia mundial a la OEA en esta materia, fue un importante avance cualitativo. La democracia dejó de ser una entelequia, entendida por políticos de izquierda y derecha de diferente manera.
El artículo tercero, parte central de la Carta, expresa: "Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos" (oas.org). Recomiendo estudiar este documento, es todo un poema a la democracia.

Necesitamos difundir esta Carta, como punto de partida en la creación de la conciencia democrática. Su artículo primero dice: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
Como el gobierno nacional no la promueve, porque es de lo que no les conviene, insto a la OEA, otros niveles del Estado, a las universidades, a las ONGs, a las instituciones y a los ciudadanos comunes, a promoverla como antídoto contra las dictaduras formales o solapadas.

Hago mías las recientes palabras del Presidente del Banco Mundial: “Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos, para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos, las elecciones justas y el estado de Derecho" (…) llamó a América Latina a aprovechar la oportunidad de convertir la región en “el primer continente democrático”, un espacio de “democracia, desarrollo y dignidad”, y no de “golpes, caudillos y cocaína”.

-----------------------------------------------------------------------------

Publicado en:

 - Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de julio de 2012.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2012/07/bolivia-poca-cultura-democratica.html

- En CNN Ireport, en fecha 1 de julio de 2012.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-809694

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 2 de julio de 2012.
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5370699.asp

 - El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 4 de junio de 2012. Leído 372 veces durante el mes de su publicación.
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/bolivia-poca-cultura-democratica

- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 6 de junio de 2012.
http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=120705234900

 - En la web ernestojustiniano.org, el 7 de junio de 2012
http://eju.tv/2012/07/bolivia-poca-cultura-democrtica/#utm_source=S.12.07.07.23&utm_medium=email&utm_term=&utm_content=zzz&utm_campaign=subscribe2

- El periódico El Nuevo Sur de Tarija (edición impresa), en fecha 8 de julio de 2012

- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 10 de junio de 2012.
http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120710/opinion.php?n=35&-bolivia-poca-cultura-democratica

- En la web dios.com.bo, en fecha 13 de julio de2012
http://www.dios.com.bo/2012/07/13/bolivia-poca-cultura-democratica-analitica-com/

- El periódico Los tiempos de Cochabamba,  columna Puntos de Vista, en fecha en fecha 16 de julio de 2012.
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120716/bolivia-poca-cultura-democratica_178589_377253.html

 - Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 17 de julio de 2012.   
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=bolivia-poca-cultura-democratica&nota=113361

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 27 de julio del 2012.


- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, 24 de agosto del 2012.