Translate - Traductor

miércoles, 1 de febrero de 2012

Exijo respeto al voto



No me cansaré de exigir el respeto a la Democracia. Ella es una conquista universal y no la concesión graciosa de mandatarios coyunturales.

La Democracia es el epítome de la evolución política. Es la única forma civilizada de gobernar pueblos y naciones. La Democracia es innegociable en el siglo XXI. Aunque para sociedades con cultura democrática lo fue muchos siglos antes.

Y no caben interpretaciones antojadizas sobre su concepto. La Democracia ya dejó de ser una entelequia, entendida por políticos de izquierda y derecha de diferente manera. Hoy la Democracia está taxativamente definida en La Carta Democrática Interamericana de la OEA, desde el 2001, y aceptada por sus países miembros con rango supra constitucional. No hay donde perderse.

En la Bolivia “plurinacional” de Evo Morales la Democracia se ha deteriorado a tal grado, que exigir el cumplimento de la mencionada carta es pedirle peras al olmo. Aquí ni siquiera se respeta el voto del pueblo, características básicas que identifica la Democracia desde más de 500 años antes de Cristo.  ¡Y tienen la desvergüenza de llamarla “democracia”!

En muchos casos las elecciones de autoridades, así como los referéndums departamentales y nacionales, son verdaderas pantomimas tercermundistas de una “democracia” de mentira. Votar sólo sirve para hacer creer al pueblo que esto es “democracia”, y desgraciadamente muchos lo creen. Nuestra falta de cultura  democrática es patética, el silencio de la OEA y de la Comunidad Internacional también.

Ya son demasiados los gobernadores y alcaldes destituidos por  su “justicia”, o por presiones callejeras, con un clarísimo modus operandi. Irrespetando con ello la voluntad popular expresada en las urnas y perjudicando el desarrollo de departamentos y pueblos enteros.

El trágico episodio de Yapacaní es apenas el último de una larga lista que estoy seguro continuará. La falta de respeto a la voluntad del pueblo acarrea muerte y sufrimiento, muchos matan y mueren por su causa. Esto fue así ayer, es así hoy, y lo será mañana.

Vienen a mi mente la destitución de los gobernadores: Leopoldo Fernandez, Mario Cossío, Ernesto Suarez y la de los alcaldes: Jaime Barrón, René Joaquino, Héctor Cartagena, Víctor Balderrama, Jhonny Pardo, Delfor Burgos, Nyls Carmona, Bladimir Chávez y otros. Así como los obligados a renunciar  por presiones callejeras como: David Carvajal, Adalid Carvajal, Abel Vera, Elías Felipe Villca y otros. Sin contar los más de 10, entre gobernadores y alcaldes, que están en capilla.

Pero a pesar de todo el esplendor de la Democracia no será sometido ni acallado mucho tiempo. La firme resistencia latinoamericana contra el Plan Cóndor, y los recientes levantamientos populares de la Primavera Árabe, son ejemplos recurrentes en la historia universal. Bolivia no es la excepción.

El deseo de libertad del pueblo es siempre más fuerte que la angurria por el poder de los tiranos. O sino pregúntenle a Carlos I de Inglaterra, a Pinochet, a Stroessner, a Garcia Mesa o a Gaddafi. Es solo cuestión de esperar.

Comentando la noticia: NEOCOLONIALISMO EN LA EDUCACIÓN


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad



- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de febrero de 2012 (8.543)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web friendfeed.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

() Noticia: MALLA CURRICULAR ES LA MANZANA DE DISCORDIA (El Diario de La Paz 1-02-12).- El Ministerio de Educación preparó la Ley Avelino Siñani, pero no socializó la malla curricular, de manera que muchos profesores no saben qué cambió, cuáles son las nuevas aplicaciones y si apuntarán más hacia los objetivos o las competencias.
() Comentario: Con el pretexto de la descolonización el gobierno del Evo Morales pretende aplicar un nuevo COLONIALISMO INTERNO.

El populismo boliviano está jugando con fuego, quiere manipular la educación de nuestros niños y jóvenes, como ayer lo hizo el Nacionalsocialismo de Adolf, con una educación sesgada que más parece una ideologización política.

Una educación que mira al pasado y no al futuro. Una educación que no está acorde a la realidad del tercer milenio. Una educación que está siendo resistida en amplios sectores de Bolivia. Una educación indígena en un país de mestizos. Una educación pagana.

Afirma el dirigente de los maestros, José Luis Álvarez: “Esta nueva Ley es subjetiva, arbitraria y retrógrada, de manera que posterga valores transmitidos anteriormente a los alumnos con criterio de apertura universal, y en su remplazo se pretende colocar deberes parciales con tintes de animismo en el afán de seguir el criterio descolonizador”.

Decía en un artículo que publique en agosto de 2006, titulado Descolonización o “aimarización” (<- ver link), y me ratifico hoy, a casi 6 años de lo ya dicho:

La política de “Descolonización” ejecutada por  el gobierno del Presidente Morales, impuesto por la izquierda ONGista y por los Neoindigenistas, me lleva a preguntar… ¿de qué se trate esto? ¿Es una Descolonización o una colonización Aimara? ¿Hasta qué punto queremos seguir experimentando con este atribulado conejillo de indias llamado Bolivia? ¿Siguen las corrientes externas de iluminados pensadores de izquierda y de derecha, queriéndonos sacarnos del atraso y la pobreza?

Primero fue la derecha Neoliberal, influenciada por “El Consenso de Washington”, que nos dio la medicina salvadora que casi nos mata. Un modelo que quiso solucionarlo todo por el lado económico, olvidando lo social. Y que finalmente resultó en un sonado fracaso político.

Hoy la izquierda Jurasica e indigenista nos proporciona el nuevo remedio, entre Elixir de la Vida y Piedra Filosofal. Queriendo revivir el incario, o el fracasado comunismo soviético, con el eufemismo de “Comunitario”. ¿Qué estaremos pensando de este engendro de aquí a 10 años? ¿No estaremos añorando nuevamente la vuelta de los Neoliberales, en ese pendular interminable de derecha y de izquierda? ¡Pobre país este!, laboratorio social de fuerzas externas irresponsables, de un lado y del otro.

Es muy triste ver una raza que fue subyugada por más de 500 años, queriendo hoy repetir con otros su misma tribulación. Quieren venganza. El odio los ciega. Quieren solo cambiar una oligarquía por otra. Teniendo la inigualable oportunidad de hacer por primera vez un país incluyente. Un país para todos. Una Bolivia viable. Perdiendo la oportunidad de reconciliarse consigo mismo y con historia.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.