Translate - Traductor

martes, 17 de noviembre de 2015

RECORD EN EL PODER, UN DUDOSO HONOR


..Foto tomada del periódico Cambio...

() Noticia: Dos días de festejo por récord de Evo Morales en el poder (Periódico Cambio 21-10-15).- Morales se convierte hoy en el presidente con más tiempo en la primera magistratura. Se organizaron celebraciones en Tiwanaku y en el Chapare. Desde 2006, diez hechos marcaron sus 3 mandatos consecutivos.

() Comentario: Realmente la forma de pensar totalitaria, difiere diametralmente con la forma de pensar democrática, esta es una verdad de Perogrullo que se materializa una vez más.

Yo me pregunto: ¿Es un honor perpetuarse en la presidencia? ¿Es honesto violar la constitución con un tercer mandato a todas luces anticonstitucional? ¿Es honesto querer reformar la constitución para quedarse un cuarto mandato? ¿Es honesto llamar a un plebiscito, camuflado de referéndum, para beneficio solo del Presidente y del Vice? ¿Acaso los referéndum no deben tratar solo temas de índole general?

La historia latinoamericana y universal está llena de caudillos, que amparados en los ropajes de la “democracia”, ejercieron dictaduras longevas:

El mexicano Porfirio Díaz ejerció el cargo de Presidente en nueve ocasiones, en diferentes periodos comprendidos entre 1876 y 1911, algunas veces como Presidente electo y otras como interino. Durante su mandato se hacían elecciones; truchas por su puesto. Para evitar atropellos como este, la constitución mexicana expresa en su Artículo 83.- “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto” (scjn.gob.mx). ¿Claringo no?

Alfredo Stroessner en el Paraguay gobernó 35 años, y también hacia elecciones; truchas por su puesto. Ya en el poder, con el propósito de poner fin a 50 años de anarquía, Stroessner suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, mantuvo bajo control las actividades de los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y del Partido Colorado. El partido gubernamental se convirtió en un entramado dedicado al reparto de favores y la corrupción se extendió (wikipedia.org). Cualquier semejanza con los plurinacionales es mera coincidencia.

Otros malos ejemplos en el continente son: François Duvalier (1957- 1971), Fidel Castro (1959-2008), Augusto Pinochet (1973 - 1990), Hugo Chávez (1999 - 2013).
Los ejemplos en el viejo continente y en el continente africano son también muchos: Benito Mussolini (1922 - 1945), Adolf Hitler (1933 - 1945), Idi Amin Dada (1971 - 1979), Teodoro Obiang (1979 - hasta la fecha), Robert Mugabe (1987 - hasta la fecha), solo para citar algunos.

Está claro que la humanidad recuerda con desprecio a estos autócratas, que se perpetuaron en el poder. Me pregunto: ¿Este es el “honor” que Su Excelencia aspira?
En lo personal soy enemigo que los presidentes se reelijan. Me molestó la intención de Hugo Chávez y también la de Álvaro Uribe. Los liderazgos se tienen que ir renovando, nadie es insustituible en este mundo.

Como dice el filósofo argentino José Ingenieros, en su libro Las fuerzas morales: Donde una generación cierra sus alas otra las abre para volar más lejos. Esa es la vida, las nuevas generaciones nacen adaptadas para vivir en su tiempo, no se las puede “castrar”. Las viejas generación tiene que ir dando campo a las nuevas, la renovación de la sociedad es imprescindible para tener un país sano. Lógicamente este es un pensamiento de quien ama verdaderamente la patria, no de quien se quiere aprovechar de ella.

Los procesos de cambio, para ser coherentes, requieren cambiar periódicamente su liderazgo. Los caudillos son parte de la tradición conservadora.

Un apunte final: que bueno que el periódico oficialista Cambio, reconoce que Morales está en su tercer mandato, como lo entiende todo el mundo, a excepción del Tribunal Supremo Electoral del MAS, cuando expresa:  “Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015 - 2020 y la segunda reelección el 2020 – 2025” (El Potosí 10 10 15). Es la sinvergüenzura total, que hace “honor” a la justicia boliviana que rechazo el pueblo, y que García Linera dice que huele e azufre (El Deber 23-05-15).

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.