Translate - Traductor

miércoles, 20 de octubre de 2010

Web ErnestoJutiniano.org: Una buena noticia en las relaciones Bolivia – Perú



Publicado en la web: eju.tv/

Noticia: Perú se allanará a un acuerdo de Bolivia y Chile por el mar
La Paz y Lima decidieron reimpulsar los acuerdos de 1992. Alan García dice que apoya la causa marítima boliviana y se comprometió a no oponerse a un eventual acuerdo que podrían lograr Bolivia y Chile. Evo y García sellan pacto; piden a Chile mar para Bolivia. Los mandatarios de Bolivia y Perú superaron sus diferencias. Morales invitó a su colega a visitar La Paz y dijo que, si se casa, su luna de miel será en Ilo.

Jimmy Ortiz Saucedo | Columna virtual: Comentando la noticia

- Comentario: Por fin una buena noticia en las relaciones Bolivia Perú, en 5 años de gobierno de Morales.

Celebramos que se hubiera superado la etapa de la diplomacia del insulto y se pase ahora, como debió haber sido siempre, a la etapa de de la diplomacia del entendimiento. Esperamos que esto se pueda hacer realidad.

Las ideologías políticas contrapuestas de los gobernantes, no puede ser un impedimento para la concordia. Los pueblos tienen el derecho de escoger, en democracia, los gobiernos que estimen conveniente y los países del mundo la obligación de aceptarlos. Esto es la autodeterminación de los pueblos, reconocida en la Carta de las Naciones Unidas.

Celebramos también la humildad de Su Excelencia evo Morales frente a su homólogo peruano Alan García. Esta es la humildad que hace grande a las personas y más aun a los gobernantes. Esperamos esa misma humildad para el trato con los bolivianos.

Un agradecimiento especial al gobierno y al pueblo del Perú, por esta muestra de panamericanismo que los engrandece. Esperemos que los bolivianos podemos ser merecedores de tamaña confianza depositada en nuestras manos.
Hacemos votos para que este acuerdo sirva para el desarrollo económico y social de ambos pueblos.

Nota permanente.- La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, rss, otra red social o grupo de amigos.