Translate - Traductor

lunes, 27 de junio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La paz, decano de la prensa nacional

27-06-11

Sociedad

Según el analista Jimmy Ortiz

Gobierno debe disponer recursos del TGN para seguridad ciudadana

• El comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, señaló que
un mayor presupuesto les permitiría equiparse mejor y cumplir de
mejor manera su misión constitucional.

Para el analista Jimmy Ortiz, el Gobierno central debe disponer mayor presupuesto y equipamiento para frenar la delincuencia e inseguridad en varios sectores del país. Este monto de dinero debe provenir del tesoro General de la Nación (TGN) y ser repartido a cada gobernación departamental, sugirió.

“La delincuencia está cada día más violenta y avezada, hoy tiran a matar por robar una billetera o un celular, es hora de que el Gobierno disponga de mayores recursos a cada gobernación para contrarrestar a la delincuencia y combatir la inseguridad ciudadana. Esto no puede seguir así, necesitamos un punto de inflexión” señaló el analista.

Ortiz indicó que la delincuencia está creciendo cada vez más, siendo una “triste verdad que se debe asumir”, y posterior a ello, el reconocimiento de esta realidad será el punto de partida para el cambio.

“Todos tenemos que poner nuestra parte de sacrificio en esta lucha, pero en especial las autoridades llamadas por ley, son ellos, en primera instancia, los que tienen que trabajar duro: fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario y eventualmente el Ejército Nacional, quienes deben ponerse las pilas”, expresó.

“CUMBRE FUE UN SHOW POLÍTICO”

Ortiz calificó la “Cumbre de Seguridad Ciudadana”, realizada en a Santa Cruz en el transcurso de la semana pasada, como un show político, por no existir los lineamientos que esperaba la población. “Lo que debemos hacer es tomar la seguridad ciudadana como una política de estado, no sólo los nueve gobernadores, debe existir una concertación nacional y buscarse los planes regionales adecuados”, indicó.

Sin embargo sostuvo que, si bien “no salió el humo blanco que la ciudadanía esperaba” sirvió de inicio para un trabajo serio sobre el tema de la seguridad. Un trabajo que tiene que concluir con el plan de seguridad ciudadana nacional, que rompa el círculo vicioso de la delincuencia en el país.

Aseveró que los policías, fiscales, jueces y el sistema penitenciario son los que deben trabajar sin esperar ningún plan y cumpliendo los mandatos de las normativas.

Tenemos una ley, entonces apliquémosla. Me refiero a ley 2494, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta que tengamos una mejor. Esta normativa ordena la creación de los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana”, puntualizó.

Asimismo, indicó que también debe mejorar la educación y generar empleo para nuestra gente, evitando así que caigan en el delito, como único medio de supervivencia, esta última, según el analista, es la solución de fondo y requiere un trabajo de largo plazo, pues los únicos problemas que se solucionan son los que se enfrentan.

Comentando la noticia: NUEVA ESPERANZA EN EL PARLAMENTO CAMBA



Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 27 de marzo de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida

NUEVA ESPERANZA EN EL PARLAMENTO CAMBA

() Noticia: INDÍGENA LÓPEZ ASUME MANDO DE LA ASAMBLEA (La Estrella 26-06-11).- En ausencia de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), y con el apoyo de la agrupación Verdes, Frente Amplio y de tres de los cinco representantes indígenas, fue elegido y posesionado como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), por la gestión 2011-2012, el representante indígena, Rodolfo López. Bastaron quince asambleístas (diez de Verdes, dos de Frente Amplio y tres indígenas) para reunir el quórum necesario que permitiera elegir, en primer lugar, a un Comité Ad-hoc, a la cabeza del asambleísta Verde, Delmar Méndez, quien fue el responsable de llevar adelante la elección de la nueva Directiva que regirá la Asamblea por el periodo 2011-2012 y posteriormente a su presidente.

() Comentario: Santa Cruz tiene NUEVA ESPERANZA EN EL PARLAMENTO CAMBA.
Con la elección del indígena chiquitano Rodolfo López, renacen las esperanzas de tener un parlamento Camba, que puede cumplir con las esperanzas autonómicas de la ciudadanía cruceña.

NUESTRO PRIMER PARLAMENTO DEJO MUCHO QUE DESEAR. No lleno la expectativa de la ciudadanía. No se produjeron leyes regionales ni en cantidad ni en calidad.

No sería honesto, sin embargo, desconocer el esfuerzo e incluso el sacrificio de varios de ellos. Fue un parlamento pionero. Como toda actividad que nace, tiene su proceso de maduración, nadie cosecha sin sembrar.

Es bueno también reconocer que el ambiente dictatorial que vive el Estado Plurinacional del “hermano” Evo y la desunión regional, no lo dejaron operar a plenitud. Todos somos culpables de su fracaso. Es fácil criticar desde fuera, pero como dicen los muchachos “otra cosa es con guitarra”.

Ahora comienza una segunda etapa, presidida por nuestro originario Camba. Aunque desgraciadamente el ambiente local y nacional es el mismo. Con la diferencia que del fuerte desprestigio del MAS, por abusivo y antidemocrático, por su corrupción e ineptitud, por la coca y el narcotráfico, por vehículos chutos y por Sanabria, pueda hacer la diferencia.

Me alegro que los masistas no hubieran podido lograr, aparentemente, la dirección de la Asamblea. No era democrático que quien perdió las elecciones gobierne nuestro parlamento. A pesar de toda la ofensiva que llevaron adelante con su justicia cooptada, con sus fiscales, jueces propios, con los que se juntan a chupar en el cumpleaños de Mauro Peña. No me extrañaría que porfíen en impugnar las elecciones, como dijo Edwin Muñoz. Claro, es muy sencillo pedirles a sus compañeros de farra que hagan lo que les da la gana.

LA TAREA DEL FLAMANTE PARLAMENTO CAMBA DEBE COMENZAR POR HACER RESPETAR NUESTRO ESTATUTO AUTONÓMICO, POR LA QUE VOTAMOS EL 86% DE LOS CRUCEÑOS. Hacer leyes regionales de las poquísimas competencia que nos dio la constitución de la Calancha, recortada aun por la ley marco de autonomía del “autonomista” Carlos Romero.

Pero no se tiene que quedar ahí. Sigan haciendo leyes que emerjan de nuestro Estatuto y de las necesidades y aspiraciones regionales. Creemos conflictos de competencia y vamos avanzando. Les sugiero tres leyes:

(1) LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, para encontrar soluciones propias a este delicado tema.

(2) LEY DE LA PRODUCCIÓN, LA CANASTA FAMILIAR Y EL EMPLEO. Para defender nuestra soberanía alimentaria, nuestro sector productivo agropecuario y agroindustrial.
Cuidado, el hambre esta rondando el mundo, y la presente sequia en Bolivia lo complicara más. Tómenos nuestras previsiones.

(3) LEY QUE CREE EL MINISTERIO DE SALUD CAMBA, para resolver la salud con la autonomía que quiere nuestro pueblo.

Sugiero para nuestro parlamento camba 7 líneas estratégicas: materialización de la autonomía, respeto a la Democracia, fortalecimiento de la educación y la cultura, defensa del modelo productivo cruceño, fortalecimiento de la salud, lucha por la seguridad Ciudadana y respeto al medioambiente.

Hagan liberar a ALCIDES VILLAGÓMEZ. La cárcel no es para los políticos opositores. Hagan levantar el mandamiento de apremio a ALCIDES VARGAS. Pongan en lugar de la USURPADORA MASISTA “juracare-mojeña”, y devuelvan el curul a su verdadero dueño …el pueblo Mojeño, del que habla nuestro Estatutos.

No será fácil su tarea. La tiranía de Morales será el principal enemigo a derrotar. Este falso autonomista, no es MAS que un centralista a ultranza, igual o peor que Goni Sanches de lozada. Ambos son caras de la misma moneda.

APELO A LOS MASISTAS ELEGIDOS POR EL PUEBLO CRUCEÑO. USTEDES DEBEN SU MANDATO AL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ, NO AL CENTRALISMO DE EVO. SEAN USTEDES PARTE DEL DESARROLLO CRUCEÑO Y NO PARTE DEL COLONIALISMO INTERNO DE MORALES. Aunque varios de ustedes no nacieron en Santa Cruz, hoy son parte nuestra. Su destino está ligado al nuestro. No pueden ser parte de nuestros verdugos. No pueden ser desagradecidos con la región que los acogió y les dio una vida mejor que en su lugar de origen. Caso contrario el pueblo se los cobrará, tarde o temprano.

Como siempre los pueblos son invencibles y esta no será la excepción. Nuestra fe en la autonomía y en un mundo mejor, será nuestra bandera verde, blanco, y verde, a pesar de los negros nubarrones que se comienzan a disipar en Bolivia y en el vecindario sudamericano.

LA CORDURA DEMOCRÁTICA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y LOS TIRANOS IRAN CON GARCIA MESA Y A ARCE GOMEZ A CHONCHOCORO, SE LOS PROMETO.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.