Translate - Traductor

lunes, 15 de noviembre de 2010

Comentando la noticia: Seguridad alimentaria está amenazada en 2011


Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

- Enviada por mailing a mis contacto, el 15 de noviembre de 2010.

- Publicado en CNN Ireport.

- Publicado en la web Ernestojustiniano.org.


SOBERANÍA ALIMENTAR AMENAZADA

() Noticia 1.- Seguridad alimentaria está amenazada en 2011 (El Deber 15-11-10). Bolivia nunca ha sido autosuficiente en la producción de alimentos, históricamente fue importador de trigo, pero en las últimas décadas ha logrado mantener precios bajos en la canasta familiar, algo que ahora parece insostenible y que amenaza con alejar aún más la meta de conseguir la soberanía alimentaria. Según un informe del Programa Mundial de Alimentos de ONU, en 2007, el 44% de los municipios de Bolivia tenía alta vulnerabilidad en seguridad alimentaria.


() Comentario: SOBERANÍA ALIMENTAR AMENAZADA. TRIGO MAÍZ Y ARROZ EN PELIGRO.

El aumento de la canasta familiar castiga principalmente a los más pobres, que son los que destinan hasta un 80% de sus salarios a la compra alimentos.

El gobierno ya fue oportunamente alertado. No podre decir a futuro que no sabía. Hoy solo depende de su capacidad administrativa y política.

Los síntomas y los signos son claros, las amas de casa lo sienten todos los días al ir a los mercados: escases y alza de precios. Sería bueno que los ministros vayan a los mercados y también los del INE.

Garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de un pueblo, es la obligación más elemental de un gobierno. El pueblo necesita comer, “para vivir bien”.

Exigimos al gobierno dedicar prioritaria atención a este delicadísimo tema. NECESITA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. NECESITA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA “SOBERANÍA ALIMENTAR” DEL PUEBLO BOLIVIANO.

Reiteramos, fomentar la producción significa: dar seguridad jurídica a la tierra, respetar al productor de campo aunque no sea masista, tener reglas claras, no prohibir las exportaciones; por el contrario, ayudarlos a buscar mercados externos, controlar el contrabando, fortalecer las universidades y los institutos medios agropecuarios, crear y fortalecer las estaciones experimentales, dar asistencia técnica al productor, ofrecer créditos de fomento, crear el seguro agropecuario, crear y mantener la infraestructura agropecuaria de apoyo (caminos , silos, y otros), cuidar el medio ambiente; tanto en la producción ambientalmente sustentable, como respetando las áreas protegidas proveedoras de los servicios ambientales.

LA RECETA ES UNIVERSAL, ES SOLO VER COMO TRABAJAN LOS PAÍSES EXITOSOS. NO HAY MISTERIO, ES SOLO TENER VOLUNTAD POLÍTICA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.