Translate - Traductor

jueves, 9 de agosto de 2012

Comentando la noticia: CONTINÚA GUERRA POR LA DEMOCRACIA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad



- Enviada por mailing a mis contacto, el 9 de agosto de 2012 (10.110)
- Publicado en
CNN Ireport
- Publicado en la web de
La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web
radioiyambae.com

- Publicado en la web ernetojustiniano.org



() Noticia: Costas deberá comparecer ante la justicia paceña el 31 de agosto (El deber 9-08-12).- La determinación de la justicia paceña de posponer la comparecencia de la primera autoridad de Santa Cruz fue tomada luego de que la defensa de Costas hiciera llegar un memorial de justificación por la inasistencia de hoy.
() Comentario: El último bastión de la democracia boliviana sigue en pie. Santa Cruz sigue en pie. Seguimos luchando hoy como ayer, esa ha sido la historia cruceña, luchar y luchar. Seamos muchos, seamos pocos, no importa. El fuego sagrado de La Santa Cruz sigue encendido, seguimos porfiando por la libertad.

La vida de este pueblo nunca fue fácil. Nacimos en una época turbulenta de la historia humana, aunque también llena de nueva vida y esperanzas.
Luchamos contra viento y marea para forjar la Nación Camba mestiza, en el corazón mismo del continente americano. Germinamos del dificultoso choque de dos mundos, entre cruces, flechas y espadas. Pero el amor fue más fuerte que el odio, nuestra energía vital más fuerte que las adversidades. La simbiosis del viejo y del nuevo mundo anido en nuestro ser.

Abrazamos nuestra realidad y seguimos adelante, sin rencores ni triunfalismo, sin vencedores ni vencidos. El conquistador se fundió con el conquistado, formamos la Raza Camba y emprendimos juntos el viaje en la historia, como una nueva nación. Nuestra tradición data de los albores del mismísimo Renacimiento. Ya son 451 años de historia, no nacimos ayer.
Luego luchamos contra el Imperio Portugués y sus Bandeirantes, que codiciaban la frontera este. Nuestros chiriguanaes invencibles lucharon, no solo contra los españoles, también lucharon en la frontera oeste contra los invasores de las tierras altas.

Luego vino la sangrienta Guerra por la Independencia y la lucha recomienza. La llama se incendió en el fuerte Membiray, con Moldes, Suárez, el Cacique Birinday, Salvatierra y Cañoto. Pasando luego por la Republiqueta del 1813 al 1816, y por último la victoria final del Colorao Mercado y los chiros, retomando la plaza cruceña el 14 febrero de 1825.
Seguimos luchando durante la época republicana contra el centralismo obtuso, que no quiso formar una Patria de verdad. La sui genieris mezcla que formo Bolivia, hacía suponer que este sería un país conflictivo e inviable. Y eso fue lo que sucedió y sigue sucediendo.

En 1877 luchamos con Andrés Ibañez, en 1891 luchamos con los Coroneles Domingo Ardaya y Domingo Ávila, en 1892 luchamos con los Chiriguanos de Apiguaiki Tumpa, en 1924 luchamos con los partidos Orientalista y Regionalista, en 1958 y 59 luchamos con el Comité pro Santa Cruz, en el 2008 luchamos con Buena Vista, Portachuelo y Montero, contra el Cerco a Santa Cruz de Evo Morales y sus “Camisas Pardas”.
Hoy la lucha continúa. Esta vez luchamos por la defensa de la democracia, la autonomía y nuestra eterna libertad, expresada en el fundamental derecho de elegir a nuestras autoridades.

Sigamos haciendo honor al proverbial espíritu de lucha de nuestro ancestro.
Ayer nos atacaba el tirano Siles Suazo con sus ucureños, con el Control Político y con el “glorioso” Ejército Nacional. Hoy nos ataca el tirano Evo Morales, con sus jueces y sus fiscales. No hay ninguna diferencia.

Convoco a la ciudadanía a defender la democracia que elegimos como forma de gobierno, y a las autoridades que emergieron del voto soberano del pueblo. Convoco a la ciudadanía a defender al Gobernador y al Consejo Municipal.
La Democracia y la libertad, solo fluyen mansamente de regreso al pueblo que le da origen, cuando los gobernantes son de alma noble. Cuando son tiranos, el pueblo tiene que luchar para reconquistarla.

Reitero: La Declaración Universal de los Derechos Humanos (<- ver link) promulgada en 1948, expresa en su preámbulo:
“considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

La elección de nuestras autoridades es un Derecho Humano, vea lo que dice en dos incisos del artículo 21, de la mencionada declaración:
1) Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

3) La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Revelémonos con las armas que nos da la democracia. Usemos el camino de Mandela y no el de Mugabe, siempre la paz es más segura y duradera.

Sigamos luchando, cada uno en su propia trinchera, cada uno haciendo lo que sabe. La suma de nuestros esfuerzos será finalmente un turbión imparable.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.