Translate - Traductor

miércoles, 22 de junio de 2016

Falta de gobernabilidad en conflictos complica escenario político del MAS



Analista Jimmy Ortiz

El Diario de La Paz, 22 de Junio de 2016

 
La falta de Gobernabilidad complica el escenario político del Movimiento al Socialismo (MAS), porque no tiene la capacidad de resolver conflictos sociales, como es el caso del cierre de Enatex, la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y de la minera estatal Huanuni, así como la movilización prolongada de las personas discapacitadas y el anuncio de la ruptura de relaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).
“El Gobierno se dedica a otras cosas y no a gobernar, porque primero se está ocupando en la repostulación del Presidente, iniciando persecución a opositores, abogados y a la prensa, lo que es inadmisible, porque lo que tiene que hacer es buscar vías de solución para los conflictos latentes en el país”, dijo el analista Jimmy Ortiz.

GOBERNABILIDAD
Según Ortiz, para tener gobernabilidad debe solucionarse con “mucho tino” el problema económico, porque el petróleo no recupera su precio, las exportaciones están cayendo, lo cual determina que se tengan menos recursos para resolver los conflictos sociales.
 Explicó, asimismo, que el escenario político del MAS se complica debido a que la COB era su principal aliado, cuya alianza se pone ahora en duda debido a los problemas sociales que se registran a nivel nacional, y por falta de voluntad del Gobierno para resolverlos; hay problemas sociales más latentes que obligan a los representantes de los trabajadores a asumir otras medidas de presión, como que, en efecto, el jueves y viernes volverá a producirse un paro nacional de actividades.

DECRETO 21060
“El Gobierno comenzó a usar el Decreto Supremo 21060, con la finalidad de relocalizar gente y cerrar empresas estatales, lo cual genera que se agraven los conflictos sociales”, señaló el analista y cuestionó la medida, porque considera que va en contra de los trabajadores.
En cuando al apoyo de la COB a los sectores sociales, indicó que el sindicalismo está volviendo a la normalidad dentro de la COB, porque está comenzando a apoyar a los trabajadores de Enatex, Ecobol, discapacitados y otros sectores sociales, que demandan soluciones de parte del Gobierno.
 Recordó que la COB suscribió una alianza con el partido de gobierno, lo que consideró que fue un error, porque ellos tiene que estar en defensa de los derechos de los trabajadores, por tanto violaron el estatuto interno del organismo social, en el cual se determina que debe haber libertad e independencia en los sindicatos, federaciones y centrales obreras.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN
Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, negó el lunes por la noche el distanciamiento entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), por el conflicto con los extrabajadores de Enatex.
 “Ningún dirigente en la jornada ha dicho que aquí se acabó la relación con el gobierno del Movimiento Al Socialismo, un gobierno que es del pueblo, un gobierno que ha sido parido por organizaciones sociales, por los explotados, por los excluidos, entre ellos los obreros, por tanto, nosotros no consideramos que haya habido una división”, aseguró a un medio local.