Translate - Traductor

jueves, 1 de enero de 2015

Sistema Único de identificación global




Jimmy Ortiz Saucedo

Un mundo globalizado requiere un sistema único de identificación personal. A estas alturas de la humanidad será un instrumento muy valioso, no tengo ninguna duda que llegara más temprano que tarde.

La gran movilidad humana del Tercer Milenio, las necesidades migratorias de los Estados y los adelantos tecnológicos, lo hacen no solo posible sino necesario. 
No se por qué los organismos internacionales no lo han hecho ya, siendo que es un asunto que se cae de maduro.

Lo que planteo es tener un servidor central, dependiente de las NNUU, que consolide la información personal de los 7.283 millones de seres humanos que habitamos el planeta (worldometers.info). Es decir, un Sistema Único de Identificación Global, donde todos los ciudadanos estemos registrados.

 Estimo necesario que esta gran base de datos contenga como mínimo la siguiente información: 1) Datos personales que se encuentren en los respectivos registros nacionales de identificación. 2) Datos de salud que puedan ser útiles en casos de necesidad. 3) Antecedentes legales de los ciudadanos. Estos tres tipos de información pueden ser un buen punto de partida.

Debe, desde el principio; para evitar abusos, establecer con claridad la diferencia de información pública y privada. La idea es que esta base de datos contenga solo información pública, y como tal pueda ser consultada no solo por las autoridades, sino por cualquier ciudadano.

Uno puede imaginar las múltiples utilidades que tendrá este Sistema Único de Identificación, en la seguridad ciudadana, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en los auxilios médicos oportunos, en la seguridad de los controles migratorios, en el relacionamiento de las personas entre si y otros. 

No descarto algún tipo de mal uso de esta tecnología, por lo que los expertos tendrán que diseñar las salvaguardas necesarias. Pero no dudo que las ventajas serán mucho más grandes que las desventajas, toda obra humana es siempre perfectible.

Espero que la idea pueda ser tomada en cuesta por las autoridades de la NNUU y otros organismos multilaterales. Con ella se habrá dado un importante paso a un futuro, con más seguridad y transparencia.



---------------------------------------------------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política”, en fecha 1 de enero de 2015.
- En CNN Ireport, en fecha 1 de enero de 2015.
- El periódico El Deber de Santa Cruz, en fecha 13 de enero de 2015. http://www.eldeber.com.bo/opinion/sistema-unico-identificacion-global.html
- En la web eju.tv el 14 de enero de 2015
- El Periódico El Potosí de Potosí, el 16 de enero de 2015.
- El periódico El Diario, de La Paz, en fecha 17 de enero de 2015.
- El Periódico de Tarija, en fecha 17 de enero de 2015 (aproximadamente).
- En la web Hoybolivia.com el 26 de enero de 2015
- En la web youtube.com, el 30-01-15
- En la web mp4jet.com, el 31-01-15
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores, el 31-01-15. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación