Translate - Traductor

miércoles, 9 de mayo de 2012

Analista asegura que la Policía se parcializó con los transportistas

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional
Eldiario.net

Sección revista y suplemento del  9-05-12




El analista político Jimmy Ortiz señaló a EL DIARIO que de un tiempo a esta parte el Gobierno es el que cataloga y ordena si la Policía interviene o no en algunas marchas de protesta de diferentes sectores sociales que se realizan en el país, de esta manera se nota la parcialización como en el caso del conflicto entre la Alcaldía y los transportistas.

Ortiz citó como ejemplo una de las últimas marchas que fue realizada por los marchistas del territorio indígena del oriente boliviano que por orden del Gobierno fue reprimida de manera inadmisible, “lamentablemente estamos viendo que ahora el Gobierno es el que cataloga si las marchas de protesta de algunos sectores sociales del país son buenos o malos, de esta forma entra en la parcialización de manera muy clara con algunos como (en este caso), los transportistas en la ciudad de La Paz”, indicó.

Con relación a las últimas manifestaciones de protesta que se han efectuado a nivel nacional, del sector salud, el analista político señaló que” el Gobierno no tiene ninguna intención de darle una pronta solución al problema”, “en este caso, como el sector de salud no es de la preferencia del Presidente, la represión policial fue dura y sin contemplaciones para este sector”, aseguró.

Pero de manera contraria se ve que se lleva bien con el los transportistas especialmente de La Paz, por lo que durante los dos días de protesta que paralizaron la Sede de Gobierno, “ nadie dijo nada para desbloquear”, indicó.

Según Ortiz, con la actitud última, se nota que el Gobierno quiere acorralar al Alcalde Luis Revilla.

Con relación a la Ley Municipal de Transporte Jimmy Ortiz, dijo que es una buena medida efectuada por el Alcalde de La Paz, señalando que “ alguien tiene que ponerle el cascabel al gato”. “Ojalá el Gobierno Municipal de Santa Cruz, tenga la valentía de su similar paceño de ordenar de una vez por todas el caos vehicular que existe, creo que ninguna autoridad se ha atrevido a hacer lo que está haciendo Revilla”, aseguró.

Del gobierno de Evo Morales opinó que “lo único que está haciendo es política y no gestión; refiriéndose a la administración de los sectores de salud y educación en todo el país”, “el Presidente se ha olvidado de todo lo que ha prometido, siendo los más perjudicados los sectores de salud y educación”, apuntó.

Aseguró que existe desuniformidad en las sanciones, y que en el caso de las boletas que Tránsito repartió a los transportistas, no se sancionará la vulneración de la Ley, “porque existe una especie de complicidad entre los transportistas y el gobierno del Movimiento al Socialismo”.

Finalmente advirtió que “de seguir los efectos de la inestabilidad y las protestas múltiples, podría dictarse el Estado de Sitio”.

“La ingobernabilidad a la que nos está llevando este Gobierno podría hacer peligrar las libertades ciudadanas si es que se ven obligados a dictar la medida del Estado de Sitio”, aseguró.

-----------------------------------------------
- Publicado también en fmbolivia.com.bo
- Y en noticiasbo.com

Comentando la noticia: NO PARAN LAS “TENSIONES CREATIVAS DE LA REVOLUCIÓN”


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 



- Enviada por mailing a mis contacto, el 9 de mayo de 2012 (9.590)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web radioiyambae.com

() Noticia: 'LLAMADO DEL VICE' AGRAVA EL CONFLICTO EN SALUD  (El Día 8-05-12) .- Las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, en las que tildó de "caprichosa, abusiva, criminal y política" la huelga de hambre que realiza el sector salud y que además instó a la población a oponerse a la huelga a través de manifestaciones, volvió a caldear la tensión que hay en todo el país a raíz del cuestionado decreto 1126, que establece ocho horas de trabajo para los médicos.

() Comentario: Que desgracia para este país ser gobernado por un hombre que cree en el conflicto y la violencia, como formas de resolver los problemas de la gente. Diálogo y concertación no existen en su léxico, él es un hombre duro, un hombre revolucionario.
Todo indica que Garcia Linera no ha podido liberase de su pasado terrorista. Para desgracia de todos, Qhananchiri no ha podido mutar al Vicepresidente de un país democrático. Su pinche librito rojo y estas declaraciones contra los médicos, así lo demuestran.

Durante el período previo a las elecciones de enero del 2006, cuando Garcia Linera fungía como analista político, nos encanto a todos, como a serpientes egipcias. Parecía una persona de diálogo. Su innegable intelectualidad y su capacidad de oratoria, eran cartas por demás de convincentes.
Todos conocíamos su pasado tenebroso, pero la gente tiene la oportunidad de reivindicarse. Nunca perdí las esperanzas que la democracia y sus encantos, finalmente lo conquisten.

Este pasado no significaba necesariamente su repetición en el futuro. Entendíamos que cada día era una nueva vida. Que todos tenemos posibilidades de evolucionar a estadios más elevados de la conciencia humana. Que la vida es un camino de las tinieblas a la luz.

El ejemplo de Yasser Arafat es una prueba de ello. Este emblemático personaje, de la complicada historia del Medio Oriente, paso de ser terrorista de la OLP a premio Nobel de La Paz. ¿Por qué no podía pasar lo mismo con García Linera?
Pero esta no es la realidad en Bolivia, el Vicepresidente hace un llamado público a la violencia de las masas contra los médicos.

Es decir, llama a la confrontación fratricida entre hermanos, y sus llamados son obedecidos. El día miércoles 9-05-12 sus bases cocaleras y afines saldrán a su llamado (ver link eju.tv  8-05-12). Es de esperar que no existan nuevos muertos, en cuyo caso el vice no podrá lavarse las manos.

El Vicepresidente insiste en los arcaicos conceptos marxistas del siglo XIX y los de sus genocidas seguidores, Guerra Fría incluida.

Quién no recuerda los genocidios estalinistas de la Unión Soviética, los muertos de La revolución Cultural de la China. Los brutales asesinatos de Camboya y Corea del Norte. Los asesinatos en Europa del este, muchos de ellos tratando de cruzar la muralla de Berlín en busca de la libertad, hasta la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989. Y también los asesinatos en España y en nuestra America Morena. La literatura habla que el comunismo cobro 100 millones de muerto durante su lúgubre historia (<- ver link).
Esta fue la consecuencia lógica del uso de esta filosofía, donde se tiene el conflicto como método y la violencia como solución.
Lo paradójico de esto es que pareciera que no ha pasado nada. Pareciera que la utopía de la URSS fue un éxito rotundo, como para extrapolarla al Tercer Milenio.

Yo, por el contrario, insto a las autoridades y al sector de salud a buscar la solución por la vía del diálogo. Como corresponde a una sociedad “democrática” y “civilizada”, de esta nueva humanidad. Aunque seamos un pálido reflejo de estos dos conceptos.
Hagamos el intento de negociar. Como decía en mi columna del 7 de mayo del presente año, titulada CUMBRE DE SALUD PUEDE SER UNA BUENA NOTICIA (<- ver Link). El gobierno puede dar el primer paso, derogando el Decreto Supremo 1126 y el sector salud dar el suyo, aceptan la cumbre. Este pudiera ser el principio de la concertación.

No es la vía de Qhananchiri la que nos llevara a la solución final, sino la vía del Vicepresidente de un verdadero país democrático.
 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.