Translate - Traductor

sábado, 20 de agosto de 2022

ECOS DE LA MARCHA CÍVICA DE JUNIO

 

                                                                                                    Foto de Jimmy Ortiz Saucedo


Jimmy Ortiz Saucedo

 

El 28 de junio 2022, se realizó una marcha patrocinada por el Comité pro Santa Cruz, con el slogan: “En repudio al narcotráfico y por una verdadera justicia”.

La tarde Cruceña se pintó fría, en ese día de invierno. El surazo azotó la Tierra Camba como lo sabe hacer en esta época del año. Sin embargo, el pueblo salió masivamente a las calles, para mostrar su descontento, por lo que está pasando en Santa Cruz y Bolivia.

Decía el presidente del Comité, Rómulo Calvo Bravo, en partes salientes de su discurso:

“La democracia directa está presente hoy aquí, porque la soberanía reside en el pueblo, nosotros somos los verdaderos dueños de Bolivia, las autoridades electas son transitorias. A estas autoridades venimos a exigirles, que cumplan con sus obligaciones constitucionales, de preservar la seguridad, la defensa del Estado y la vida.

 No queremos sicarios del narcotráfico ni de la justicia, sembrando la muerte en Bolivia, y la impunidad; tampoco queremos ver a niños y jóvenes drogándose por nuestras calles. No podemos ser exportadores de la muerte blanca, Santa Cruz no lo acepta.

No queremos ver a madres que lloran y familias arruinadas, destruyendo de esta manera a nuestra sociedad. Exigimos vivir en un país con paz, progreso y bienestar.  

Exigimos tener una justicia independiente, cumpliendo con nuestra Constitución y la Carta Democrática Interamericana, el Estado de derecho es innegociable.

Es imperativo que Bolivia tenga una justicia decente, que no sea un simple instrumento de persecución de los que pensamos diferente, una espada al servicio del gobierno, y un escudo que proteja la desbocada corrupción pública.

Nosotros estamos aquí hoy, porque queremos vivir en un país digno, sin narcotráfico, con una justicia al servicio de la verdad y nuestras familias protegidas por el Estado.

Portada de El Deber 

No queremos ser la República de la Cocaína, como nos llamó una revista extranjera. No aceptamos jamás la narcopolítica, que como en Colombia, llevó a Pablo Escobar al parlamento. Por eso no aceptamos parlamentarios ligados al narcotráfico.

Finalmente, queremos hacer un llamado a la comunidad internacional, UN PEDIDO DE SOCORRO: El pueblo boliviano no quiere convertirse en un Narco Estado, Santa Cruz no acepta ser un Narco Estado. Esta Tierra Santa, no combina con gente maligna.

Solos no podemos, peor aun considerando que el gobierno nacional está más del lado del problema que de la solución. Esta bola de fuego comienza con la coca excedentaria y termina con sangre de los bolivianos.

Pedimos ayuda a la OEA, a la Comunidad Europea, a las Naciones Unidas; especialmente al Consejo de Seguridad, acudir a nuestro llamado, para que no reine la miseria, el hambre, el luto, la persecución ni el exilio en nuestro país”.

Las repercusiones de la marcha fueron muchas, pero la principal de ellas fue la destitución del Comandante General de la policía, Jhonny Aguilera.

Todo indica que esto será el inicio de una larga lucha, en la que el CpSC; a la cabeza del pueblo cruceño, marcará el rumbo.

 

jimiortiz@cotas.com.bo

 

Publicado en:

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/ecos-de-la-marcha-civica-de-junio_288314

https://www.eldiario.net/portal/2022/08/27/ecos-de-la-marcha-civica-de-junio/#:~:text=El%2028%20de%20junio%202022,en%20ese%20d%C3%ADa%20de%20invierno.

https://elperiodico.com.bo/ecos-de-la-marcha-civica-de-junio/?fbclid=IwAR2U1qPoBhmvEbsJAvNagSnzxNHlcfSTINKsxK7te6NJnkVbfQzL_JCq2z4

https://www.visor21.com/ecos-de-la-marcha-civica-de-junio.html

https://www.analitica.com/opinion/ecos-de-la-marcha-civica-de-junio/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Anexos:

-------------------------------------------------------------------------------------------------


1) Discurso del Presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo Bravo:

Marcha:

En repudio al narcotráfico y por una verdadera justicia

 Querido pueblo Cruceño y boliviano, nuevamente nos encontramos en esta emblemática Plaza 24 de septiembre, para expresar nuestras preocupaciones por lo que estamos viviendo.

Esta vez nos congrega el avance incontrolado del narcotráfico, así como el deterioro y politización de la justicia.

Estos dos flagelos, han deteriorado de manera significativa la vida nacional, al punto de obligarnos a convocar al pueblo a las calles, para expresar el repudio ciudadano, ante la falta de una acción efectiva de las autoridades llamadas por ley.

La democracia directa está presente hoy aquí, porque la soberanía reside en el pueblo, nosotros somos los verdaderos dueños de BOLIVIA, las autoridades electas son transitorias. A estas autoridades venimos a exigirles, que cumplan con sus obligaciones constitucionales, de preservar la seguridad, la defensa del Estado y la vida.

 No queremos sicarios del narcotráfico ni de la justicia, sembrando la muerte en Bolivia, y la impunidad; tampoco queremos ver a niños y jóvenes drogándose por nuestras calles. No podemos ser exportadores de la muerte blanca, Santa Cruz no lo acepta.

No queremos ver a madres que lloran y familias arruinadas, destruyendo de esta manera a nuestra sociedad. Exigimos vivir en un país con paz, progreso y bienestar.  

Exigimos tener una justicia independiente, cumpliendo con nuestra Constitución y la Carta Democrática Interamericana… el Estado de derecho es innegociable.

Es imperativo que Bolivia tenga una justicia decente, que no sea un simple instrumento de persecución de los que pensamos diferente, una espada al servicio del gobierno, y un escudo que proteja la desbocada corrupción pública.

Nosotros estamos aquí hoy, porque queremos vivir en un país digno, sin narcotráfico, con una justicia al servicio de la verdad y nuestras familias protegidas por el Estado.

 

-         ¡No queremos ser la República de la Cocaína!, como nos llamó una revista extranjera.

 

-         ¡No aceptamos jamás la narcopolítica!, que como en Colombia, llevó a Pablo Escobar al parlamento. Por eso no aceptamos parlamentarios ligados al narcotráfico.

 

¡No queremos que el narcotráfico tome nuestras instituciones! La Policía Nacional debe liberase de sus redes, para cuidar a su pueblo. Los buenos policías deben asumir el cambio.

 

-     ¡Tampoco queremos un país tildado internacionalmente!, de tener una justicia prisionera del poder político partidario.

 

Esta no es la primera marcha que el Comité pro Santa Cruz convoca contra el narcotráfico, en su ya larga vida de 72 años al servicio de Santa Cruz y de Bolivia.

Hace 36 años, cuando sicarios del narcotráfico asesinaron al profesor Noel Kempff, al Capitán Juan Cochamanidis y al guía Franklin Parada, en una expedición científica en Huanchaca, realizamos una multitudinaria marcha de protesta similar a ésta.

En aquel entonces, el presidente del Comité dijo:

“Hoy deben saber, que los cruceños pedimos acción y logros concretos, ante este hecho que solo muestra una sola parte del panorama desolador, donde las medidas no han sido aún proporcionales a la magnitud del problema. Cuestionamos severamente la desidia de las autoridades y exigimos al gobierno satisfacer nuestro clamor de justicia, ya que esto es una contingencia dolorosa que empaña y entristece a una nación”.

 Don Noel Kempff fue una víctima de esa lacra, “que muchos todavía aplauden y otros tantos encubren”.

“¡Nuestra misión es difícil, pero jamás imposible! No podemos dejarnos amarrar en complicidad con aquellos que atentan contra nuestra juventud, nuestra región y nuestros hombres”.

“Si aún aspiramos a salvarnos como pueblo, tenemos que hacer lo imposible por mostrar un ansia de parecernos a nosotros mismos”.

Esas fueron las palabras de nuestro presidente del Comité, el Dr. Carlos Dabdoub en esa marcha, y hoy, 36 años después, la historia se repite, causando nuevamente luto y dolor en nuestra sociedad.

Ese crimen caló hondo en nuestra ciudadanía. Esa marcha fue un punto de inflexión, en la relación de la sociedad y el Estado, con los narcotraficantes. Estamos convencidos que esta marcha multitudinaria que realizamos hoy, tendrá el mismo efecto que tuvo la de 1986.

Por eso, hoy exigimos al Congreso que conforme una Comisión Parlamentaria multipartidaria, para que investigue los asesinatos del Urubó, “CAIGA QUIEN CAIGA”, como dicen Luis Arce y su jefe.

Dejar esto en manos de una auto-investigación de la justicia sometida, será para que nos digan que los quadratraks son responsables, y que todo quede en la impunidad y vuelvan a matar. Las muertes del sargento mayor Eustaquio Olano, del sargento primero Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José Candia Orozco, no pueden quedar sin justicia.

ASÍ COMO ESTÁN QUEDANDO SIN JUSTICIA LOS PERIODISTAS, QUE FUERON SECUESTRADOS Y ULTRAJADOS EN LAS LONDRAS. ESE CASO ES OTRA VERGÜENZA PARA LA JUSTICIA SOMETIDA AL MAS, que encubre y deja libres a estos avasalladores terroristas. (Sin embargo, los jóvenes de Juventud Cochala están presos y los quieren sentenciar con 20 años de cárcel, por pintar una pared).

Debemos reconocer que el gobierno nacional ha perdido la guerra contra el narcotráfico. Por eso exigimos con toda firmeza al Gobierno, que deje de depender de las políticas dictadas desde los cocaleros del Chapare, verdadera capital del narco Estado.

Exigimos al gobierno nacional reconducir su lucha contra el narcotráfico, ejecutando verdaderos planes, CON LA AYUDA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Exigimos al gobierno nacional, una investigación pronta, efectiva y transparente. La justicia debe encontrar y sancionar a los actores materiales e intelectuales del crimen de nuestros hermanos policías. NO EL VERGONZOSO SHOW QUE ESTAMOS VIVIENDO, DONDE SE DEMUESTRA QUE EL NARCOTRÁFICO MANDA EN EL ESTADO BOLIVIANO.

Así mismo, las familias de los asesinados deben tener los resarcimientos necesarios, para poder continuar sus vidas, sin la presencia de sus seres queridos.

La justicia boliviana necesita ser reformada, ¡sin justicia no hay democracia! En ella descansan las garantías de la libertad y los bienes de un país civilizado.

Su ausencia es retroceder a la ley de la selva.

Desde que el MAS subió al gobierno, quedó clara su intención de secuestrar la justicia, para usarla como un arma de impunidad, que le permita tapar sus pilleríos, así como una guillotina judicial, contra sus adversarios políticos.

Es parte de la fórmula comunista que practica el Socialismo del Siglo XXI, se la ve en países que han tenido la desgracia de caer en sus garras. Han transformado el Poder Judicial en su arma más efectiva, para acallar la disidencia. ES LA RECETA DE LOS TIRANOS!

PERO LA RECETA NUESTRA, ES LA UNIDAD!

UNIDAD COMO ÉSTA!... UNIDAD… UNIDAD… UNIDAD!

La separación e independencia de los poderes públicos en Bolivia NO EXISTE. El Órgano Judicial es la más patética expresión de sumisión y servilismo, usado como un simple perro de presa del poder de turno.

Como resultado de esta forma totalitaria de gobernar, existen en Bolivia 88 presos y perseguidos políticos, incluida la expresidenta constitucional Jeanine Añez, presa por un inexistente golpe. Estamos igual que en la época del Plan Cóndor, estamos como en Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Ante el estrepitoso fracaso del irresponsable experimento masista, que eligió jueces por voto directo; vetado por el pueblo en las urnas, surge la necesidad de hacer una reforma inmediata de la justicia.

Mientras tanto, exigimos al Ministerio Público, jueces y magistrados hacer valer la independencia de poderes, que legitima la verdadera democracia. En caso no tengan la dignidad y valentía de hacerlo, lo más conveniente es que den un paso al costado.

Asimismo, como ciudadanos, debemos apoyar con todas nuestras fuerzas a los pocos jueces y magistrados dignos, que se atreven a hacer cumplir la verdadera justicia.

Desde el Comité pro Santa Cruz, escuchando el clamor nacional e internacional, exigimos una pronta reforma del sistema judicial. SI EL GOBIERNO NO LO HACE, SEGURAMENTE TENDRÁ NUEVAMENTE AL PUEBLO EN LAS CALLES.

Queremos dejar bien claro, que los ciudadanos que amamos y exigimos la democracia en Bolivia, somos una importante mayoría, como se vio en el pacífico paro cívico de los 21 días, en protesta por el mega fraude electoral del 2019.

 

Finalmente, queremos hacer un llamado a la comunidad internacional:

 

UN PEDIDO DE SOCORRO:

 

El pueblo boliviano no quiere convertirse en un Narco Estado, Santa Cruz no acepta ser un Narco Estado. Esta Tierra Santa, no combina con gente maligna.

Solos no podemos, peor aun considerando que el gobierno nacional está más del lado del problema que de la solución. Esta bola de fuego comienza con la coca excedentaria y termina con sangre de los bolivianos.

Pedimos ayuda a la OEA, a la Comunidad Europea, a las Naciones Unidas; especialmente al Consejo de Seguridad, acudir a nuestro llamado, para que no reine la miseria, el hambre, el luto, la persecución ni el exilio en nuestro país.

Lamentablemente todos los poderes del estado están sometidos al partido en función de gobierno.

Ayúdenme a gritarle al mundo entero, desde Santa Cruz y a nombre de la Bolivia decente y democrática que:

Ante la injusticia y ante la persecución política…¡BOLIVIA DICE NO! ¡BOLIVIA DICE NO! ¡BOLIVIA DICE NO!

Ante el narcotráfico…¡BOLIVIA DICE NO! ¡BOLIVIA DICE NO! ¡BOLIVIA DICE NO!

 

Gracias Santa Cruz.

Gracias Bolivia.

Unidos saldremos adelante, con la gracia de Dios.

 

Arriba cruceños, sigamos haciendo historia.

 

Rómulo Calvo Bravo

Presidente

Comité pro Santa Cruz



2) Discurso del Presidente de los Comités Cevicos Provinciales José Ernesto Serrate Justiniano: 

Pueblo cruceño:


Esta protesta es una de las más importantes que hemos realizado.
Hoy, estamos congregados para DECIR BASTA!
Basta de abusos de la justicia y BASTA DE NARCOTRÁFICO!

Ya está de buen tamaño que convivamos con esta lacra de la sociedad que está matando a nuestros jóvenes y a niños. Está destruyendo familias y dejando muchos huérfanos.

Y ni qué decir de nuestras áreas protegidas! Esta maldita desgracia de la droga está destruyendo nuestros bosques, nuestra flora, fauna y nuestra cultura. No existe parque natural que no tenga fábricas de pichicata y pistas clandestinas por todos lados.
TODO ESTO A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES NACIONALES.

Este crimen de los dos policías y del voluntario del Gacip no puede quedar en la impunidad. La ciudadanía ha reaccionado de manera inmediata repudiando la delincuencia y el narcotráfico. Lo mismo en nuestras provincias. Es por ello que hoy marchamos, por nuestras familias, por nuestro departamento, por el país, porque ya no queremos que el Estado siga conviviendo con narcotraficantes y delincuentes. YA NO QUEREMOS SER UN NARCO ESTADO!

El narcotráfico no se puede tolerar más y ni que el Gobierno siga socapando esta lacra y que sea su cómplice, O SOCIO!

Es una vergüenza el actuar de la justicia en este caso que ha consternado a todo el pueblo boliviano.

Es por eso que exigimos una reforma judicial. Que todos los fiscales y jueces corruptos se vayan a sus casas. Que los ministros, parlamentarios del centralismo y cocaleros del Chapare dejen de dar órdenes al poder judicial. NECESITAMOS UNA VERDADERA INDEPENDENCIA DE PODERES. Solo así lograremos tener justicia.

Queridos hermanos, como provincianos, exigimos que se combata al narcotráfico y que se proteja la vida de nuestros hijos. Porque si no hacemos algo hoy, seguiremos llorando a nuestros muertos por culpa de la droga maldita y sus cómplices.

¡Muchas gracias!

¡Dios bendiga a Santa Cruz y sus provincias!

 

3) Discurso del  la Presidenta del Comité Cívico Femenino, Susy Montaño Ibáñez:


En calidad de Presidente del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, es un honor dirigirme a todo

mi pueblo.

Hoy volvemos a las calles porque las circunstancias nos obligan a ello.

Hoy volvemos a marchar como protesta, en defensa de la familia, núcleo principal de nuestra

sociedad.

Sin las familias, no existe una sociedad,

Marchamos y alzamos nuestra voz, demandando seguridad ciudadana.

Una sociedad donde no exista la violencia de ninguna naturaleza, no haya asesinatos, feminicidios,

pobreza en las calles ni en los hogares.

Marchamos y marcharemos una y otra vez, ostentando con orgullo nuestros valores cívicos y

morales.

Marcharemos por un País donde no haya vulneración a nuestros derechos, donde no se pretenda

destruir nuestros principios y valores, con imposiciones contrarias a nuestra fe y a nuestras

costumbres.

Volvemos a marchar exigiendo Instituciones donde se respete la ley, la Norma, la Justicia y la

convivencia armoniosa y respetuosa de todo y de todos, lo que evitará el dolor y el luto en las

familias bolivianas.

Marchamos porque se acabe toda forma de discriminación, particularmente la discriminación de

género, laboral y social.

En esta marcha exhortamos y demandamos a todas las autoridades, que se acabe el odio y la

persecución política.

Pido en esta manifestación democrática, pacífica, participativa y necesaria, la unidad de las

mujeres de todo el país, demandando cada una, desde el lugar donde se encuentren,9 seguridad

para la mujer y para las familias.

El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, siempre será el baluarte del civismo, de la democracia y

de los valores.

Muchas gracias.


4) Fotos y videos del magno evento: