Translate - Traductor

martes, 4 de enero de 2011

Comentando la noticia: SECTORES SE REARTICULAN PARA EXIGIR MAYOR SALARIO




Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 4 de enero de 2011.

- Publicado en CNN Ireport.


AHORA SE VIENEN LAS DEMANDAS SOCIALES.

() Noticia- SECTORES SE REARTICULAN PARA EXIGIR MAYOR SALARIO (El Deber 4 01 11). Diferentes sectores laborales del país se aprestan a encarar una nueva ofensiva por el aumento salarial mayor al 10%, pero el Gobierno pone paños fríos y calcula que habrá incremento sólo en el orden del 6%. Mientras, los trabajadores de salud y educación se aferran al 20% decretado y derogado en menos de una semana por el Gobierno, el jefe de Estado, Evo Morales, convocó a su gabinete para este viernes con el fin de evaluar la gestión de cada uno de los ministros.

() Comentario: AHORA SE VIENEN LAS DEMANDAS SOCIALES.

Enero es un mes tradicionalmente conocido por los pedidos de aumento salarial en Bolivia. El problema esta vez son las secuelas que dejaron el “gasolinazo y el reculazo”: el desajuste del sistema general de precios, los ofrecimientos de compensatorios por la medida y la pérdida de credibilidad del gobierno de Morales, son el ingrediente añadido este 2011.

Ya es inocultable, a 5 años del gobierno del MAS, su falta de política económica. La tendencia populista y dogmatica, no los deja ser racionales y ver la realidad.

HASTA LA FECHA SE CONCENTRARON EN LA POLÍTICA Y SE OLVIDARON DE LA ECONOMÍA. Sin darse cuenta que lo económico y lo social son caras de la misma moneda. No se puede aumentar salarios responsablemente si no se tiene la economía preparada para ello.

Como decía el Presidente chileno Jorge Alessandri Rodriguez (1958-1964):

SIN UNA ECONOMÍA PROSPERA RESULTARÍA VANA LA MAS AVANZADA LEGISLACIÓN SOCIAL”.

Ahora el presidente Morales tendrá que hacer lo que no hizo en 5 años de gobierno, tendrá que dedicarse a lo que no le gusta y que a todas luces no entiende. Tendrá que darle prioridad a la política económica.

TENDRÁ QUE COMENZAR POR ENTENDER QUE EL POPULISMO Y LA ECONOMÍA NO COMBINAN. Tendrá que dejar de obedecer al patrón Hugo Chavez, que con su modelo está destruyendo Venezuela. VENEZUELA NO ES NINGÚN EJEMPLO. Tendrá que comenzar mirando a los economistas para escoger al mejor de ellos. Tendrá que elaborara una política económica de corto, mediano y largo plazo. TENDRÁ QUE DEJAR DE VER A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y A LOS EMPRESARIOS COMO ENEMIGOS. Tendrá que entender que ellos son, por el contrario, sus aliados naturales.

EN SUMA TENDRÁ QUE METERSE EL CHIP ECONÓMICA LA CABEZA Y DEJAR EL DOGMATISMO CHAVISTA SS XXI.

Solo así podrá tener una economía preparada para emprender con coherencia y sostenibilidad, las reformas sociales necesarias que requiere el pueblo de Bolivia.

PRESIDENTE MORALES…EL PUEBLO QUIERE VIVIR BIEN.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.