Translate - Traductor

domingo, 13 de marzo de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional.

- www.eldiario.net

Domingo 13 de marzo de 2010.

Política

Según analistas

Cambio de Comandante de Policía pretende lavar imagen de institución.

El repentino cambio del Comandante General de la Policía por mandato del presidente Evo Morales antes que la Comisión del Senado remitiera las listas de ascensos, fue catalogada por los analistas políticos como una estrategia para lavar la imagen de la institución verde olivo tras el bullado caso del general en retiro, René Sanabria, quien enfrenta un proceso legal en EEUU por supuesto tráfico de sustancias controladas.

De acuerdo al analista Jimmy Ortiz, el cambio de Comandante de la Policía será intrascendente ya que sólo se cambió de persona, empero, dijo que el cambio de la institución del orden debe realizarse con políticas claras por parte del Gobierno, particularmente en el tema del narcotráfico.

“Este país no necesita cambio de autoridad sino un cambio de mentalidad todo debe comenzar porque el Gobierno debe tener una política antidrogas conocida en todo el mundo y por todo el pueblo boliviano que funcione, porque sino la Policía es simplemente una víctima como lo son las hermanitas Terán”, sostuvo.

CUMBRE ANTIDROGA

El entrevistado explicó que urge la realización de una cumbre internacional antidrogas y reconocer que Bolivia perdió la guerra contra el narcotráfico razón por la cual debe pedir ayuda a organismos internacionales para hacer frente al tema para evitar de esa forma llegar a la situación que se vive en México y Colombia por el tema del narcotráfico.

“El Estado nacional y todos los ciudadanos tenemos que tomar conciencia de la problemática antes de que sea tarde, el país necesita una cirugía mayor en el tema del narcotráfico y que reconozcamos que esta problemática nos atropelló y prueba de ello es que un general del Estado haya incurrido en ilícitos lo cual fue la ofensa más grande que se le puede hacer a un país”, manifestó.

LAVAR LA IMAGEN

El analista Carlos Cordero, por su parte, declaró que el cambio de general en la institución del orden obedece a una estrategia para tratar de levantar la imagen de la Policía, venida a menos tras la vinculación de algunos efectivos en actos ilícitos y de narcotráfico como el caso “narcogeneral” y que también se podría ver de aquí en adelante mayores acciones gubernamentales para deslindar de responsabilidades a autoridades del Ejecutivo en estos hechos irregulares.

“El cambio del general puede ser una estrategia para tratar de lavar la imagen de la Policía y del Gobierno. Es también previsible que en días posteriores se vayan conociendo nuevas decisiones presidenciales porque se ha roto la confianza en la Policía. Además, con estas determinaciones se trata de mantener la imagen gubernamental para dar a entender que sólo son algunos efectivos de la Policía y no las altas esferas gubernamentales las que han sido desprestigiadas por los vínculos del narcotráfico”, dijo.

DESIGNACIÓN DIRECTA

El viernes por la noche, el presidente del Estado, Evo Morales, posesionó al general Ciro Farfán como nuevo Comandante General de la Policía Nacional, en reemplazo de Oscar Nina.

El Mandatario optó por designar a Farfán antes que la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores remitiera las listas oficiales de ascensos. Pidió además, a la nueva autoridad, que erradique la corrupción de la institución del orden, por ser un cáncer que carcome a la Policía y su imagen ante la sociedad.

“Al nuevo comandante me atrevo a decir que tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía que son los volteos (decomiso de droga y dineros a narcotraficantes), cobertura (encubrimiento) y el toco (coima) que algunos oficiales de manera personal y en grupos se especializaron en practicar esta clase de costumbres que hacen mucho daño a la Policía Nacional”, dijo.

-----------------------
- Publicado en lA web Ernettojustiniano.org

- Publicado www.fmbolivia.com.bo