Translate - Traductor

martes, 23 de abril de 2013

Comentando la noticia: NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD CIUDADANA



 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 23 de abril de 2013 (10.457)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en Radioiyambae
- Publicado en notibol.com
- Publicado en informeuruguay.com.uy
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

() Noticia: La muerte y la violencia triplican cifras en 2013 (El Deber 21-04-13).- Los hechos de violencia en nuestra capital están en un alarmante ascenso. Los casos donde se han segado vidas por razones que van desde los ajustes de cuentas hasta los crímenes pasionales son 45 en lo que va de este año.
() Comentario: Narcotráfico e inseguridad ciudadana son cara de la misma moneda, no me cansaré de repetirlo.

La descomunal ola delictiva que azota Santa Cruz, era totalmente previsible. Los únicos que no lo quisieron ver, o se hicieron los opas, fueron las autoridades del centralismo. Ellos soslayaron las críticas al respecto, incluso altas autoridades llegaron a negar la existencia de carteles del narcotráfico en nuestro territorio.
Solo cuando los hechos fueron apabullantes y no les quedo otra, aceptaron lo obvio. Fue una irresponsabilidad imperdonable con Bolivia, lindando en la complicidad.

Reconocerlo ahora es una extemporánea verdad de perogrullo, ya sentaron sus reales entre nosotros. Hoy tenemos a los sicarios en el coto. Sicarios era una palabra que no conocíamos en el léxico Camba.
 
Ya vimos esta misma trágica historia en Colombia primero y en México después, el perfil es muy parecido. Aunque para desgracia nuestra, me temo que aquí les irá mejor a los narcos.

Aquí encontraran tierra fértil para su ilícita actividad. Encontraran la maldita hoja en abundancia y precursores por doquier. Encontraran campos desolados y zonas libres de la DEA. Encontraran rutas expeditas con trancas de pliqui, solo para extorsionar ciudadanos comunes. Pistas sin radares y una pésima política antidroga, por llamarla de alguna forma.   
 
Encontraran un Estado desinstitucionalizado, donde no se obedecen ni las reglas de tránsito. Un Estado con una anomia sin precedentes en la historia republicana. Con una Fiscalía y un Poder Judicial parcializado y dedicado a la persecución política. Un policía desmotivada, mal pagada y peor equipada, con muchos de los suyos; un General incluido, en la corrupción absoluta. Colombia y México estaban mejor parados que nosotros.

El panorama es desolador y creo que seguirá empeorando. Dios quiera que me equivoque, lo desearía en el alma. Estas palabras quedaran escritas para ser revisadas.
No creo que el gobierno del MAS haga algo. Ya pasaron siete años y lo único que hicieron fue santificar la piche hojita, escalando a niveles nunca vistos la cadena coca-narcotráfico, y su consecuencia la inseguridad ciudadana. Ellos son parte del problema no de la solución. Morales sigue siendo Presidente de los cocaleros ilegales del Chapare, más que Presidente de Bolivia.

En abril de 2011, planteé la necesidad de una Cumbre Antidroga. Los lideres cruceños del momento no tuvieron, ni la inteligencia ni el coraje de hacerlo, miraron para otro lado, ellos también tiene parte en esto.  
Hoy planteo que todas las autoridades elegidas por el voto popular en Santa Cruz, asuman su rol en defensa del pueblo que los eligió. Debieran ellos, por su propia investidura, formar un bloque que  manifieste ante el mundo que hemos perdido la guerra contra las drogas y requerir el apoyo de la comunidad internacional, así como apoyar las iniciativas ciudadanas para solucionarlo.

Si nosotros en Santa Cruz no hacemos nada por nosotros mismo, nadie lo hará, mucho menos desde las alturas. Esa ha sido la historia de Santa Cruz, y esa también ha sido nuestra fortaleza.
No teníamos luz, creamos CRE. No teníamos agua creamos SAGUAPAC. No teníamos teléfonos creamos COTAS. No teníamos financiamiento creamos el Banco de Santa Cruz, No teníamos gobierno creamos el Comité pro Santa Cruz. ¡Y nos fue bien! Hoy que no tenemos seguridad ciudadana, dotémonos de seguridad ciudadana. La fórmula de ayer, sigue vigente hoy.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.