Translate - Traductor

jueves, 24 de febrero de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional.

http://www.eldiario.net/

Sociedad

Jimmy Ortiz:

Toma de rehenes debe ser sancionada enérgicamente
Para el analista político cruceño, Jimmy Ortiz, la toma de rehenes de jugadores de La Paz Fútbol Club por algunos sectores sociales, debe ser sancionada de forma drástica, pues este hecho se constituye como una “imagen emblemática” de lo negativo que está ocurriendo en el país.

“La toma como rehenes de jugadores del equipo paceño, es una imagen emblemática de lo negativo que ocurre en el país; este hecho es una barbaridad ¿Quiénes son los grupos sociales para detener a jugadores de este equipo?, a nadie pueden tomar como rehén, pues existen las instancias deportivas para definir este tipo de asuntos. Todos los jugadores deben ser respetados en sus derechos humanos; espero que esos sectores sociales respondan ante la justicia porque cometieron un delito”, puntualizó.

Por otro lado, el experto manifestó que el problema de El Alto es que las organizaciones en su mayoría pertenecen al Gobierno de turno y que por esa situación estarían ocurriendo este tipo de cosas. Acotó que la población se da cuenta que el Poder Judicial está parcializado y que se desacreditó ante los ojos de la población.

Según su criterio, este tipo de consecuencias beneficia al Ejecutivo, sin embargo, considera que la vida da vueltas, y que el Órgano Ejecutivo cuando concluya su mandato tendrá una avalancha de juicios.

Ortiz dejó en claro que donde están las personas afines al MAS nunca prosperan los juicios por falta de honestidad. “No está existiendo responsabilidad jurídica en contra de aquellos quienes realizaron la detención de jugadores de La Paz Fútbol Club”, expresó.

“No es posible que los sectores sociales ahora quieran incursionar en el fútbol y tomar a los jugadores en calidad de rehenes, sin que luego no exista ninguna sanción para aquellos quienes cometen delito, las autoridades de la justicia debieran actuar al igual que otros casos”, finalizó el analista.

-------------------------------------------+

Publicado tambien en la web fmbolivia.com.bo

Comentando la noticia: LA AUTONOMÍA NO SE PIDE SE TOMA



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 24 de febrero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.
- Publicado en la web Ernestojustiniano.org.


LA AUTONOMÍA NO SE PIDE SE TOMA

() Noticia.- SUBEN PASAJE DE MICROS, PERO HAY RESISTENCIA (<- ver link El Deber 24-02-11) Los transportistas, los líderes de las juntas vecinales, de la Central Obrera Departamental (COD) paralela y una fracción del sector salud acordaron ayer subir el precio del pasaje del servicio público de Bs 1,50 a Bs 1,80, por lo que dejaron sin efecto el paro anunciado para hoy; sin embargo, la medida fue rechazada por el Concejo Municipal, que amenaza con iniciar acciones legales ante el Ministerio Público.

() Comentario: LA AUTÓNOMIA NO SE PIDE SE TOMA.

LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO CRUCEÑO DEBEN TOMAR LA INICIATIVA EN EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA. Santa cruz fue el ideólogo y el principal impulsor de esta nueva forma de Estado. ¡No me explico porque nuestras autoridades no la quieren ejercer!

Los sectores sociales nos dan hoy el ejemplo.

La autonomía fue aprobada en un referéndum departamental y en otro nacional. Tenemos un estatuto autonómico aprobado por el 86% de los cruceños. Tenemos la constitución de la Calancha que reconoce esta cualidad y que también fue aprobada por un referéndum. ¡QUE MAS QUEREMOS!

QUE NADIE ESPERA QUE LA AUTONOMÍA NO LAS VA A DAR EN BANDEJA EL CENTRALISMO. Tenemos que seguir luchando por ella. Este es un proceso inacabado, que esta muuuuuuy lejos de concluir.

Los cruceños debemos retomar la implementación de la autonomía. Ya se han dado importantes avances en los temas legales. AHORA SE TIENE QUE MATERIALIZAR. Esta será otra lucha. Nuestros líderes deben retomar la voluntad popular, los lideres tiene que gobernar “obedeciendo al pueblo”, pero no con eslogan de pliqui, sino con hechos reales.

El tema de la fijación de las tarifas del trasporte público urbano, es una oportunidad para ello. ¿Si no podemos tomar las competencia de cosas relativamente menores como estas, qué se esperan de temas mayores?

INSTO A NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES A SEGUIR HACIENDO HISTORIA, como Santa Cruz siempre lo ha hecho. Como lo hizo el Oscar Barberi Justiniano, con el apoyo del Comité pro Santa Cruz de Jorge Landivar en 1985, en el llamado a la primara elección de alcalde y Concejales de Bolivia, contra los designios de los sátrapas centralistas de la época.

El 29 de Noviembre de 2004, escribí en el periódico El Deber, un artículo con el mismo título de esta columna de hoy ¡La autonomía no se pide… se toma! (<- ver link), reitero algunos conceptos:

En los últimos 50 años, estas luchas se están haciendo de forma muy “legalista y civilizada”, en un país donde estas virtudes no tiene valor. Este es un país de presiones y bloqueos. Esta es la única forma de reivindicación que reconoce la Bolivia centralista (…) La lucha por la Autonomía debe ser encarada de otro modo. “A la boliviana, con los necesarios matices Cruceños”. Que nadie piense, ni por un momento, que se le arrancara el poder al centralismo con “abrachos y bechos” (…) “Debemos perder la mentalidad centralista de pedir”. Como dice Paulo Freire…

"EL OPRESOR NO PUEDE LIBERAR AL OPRIMIDO, ES LA CONCIENCIA DEL OPRIMIDO, QUE PUEDE ENCONTRAR EL CAMINO DE SU PROPIA LIBERACIÓN".

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.