Translate - Traductor

martes, 24 de julio de 2012

Comentando la noticia: NECESITAMOS RENOVACIÓN, NO REELECCIÓN


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 



- Enviada por mailing a mis contacto, el 24 de julio de 2012 (10.950)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web analitica.com
- Publicado en el periódico El Sol, página 12
- Publicado en la web informeuruguay.com.uy de Uruguay
- Publicado en la web icees.org.bo
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

() Noticia: 59% dice no al tercer mandato de Evo (Pagina Siete 21-07-17).- El Presidente repitió al menos seis veces que está plenamente habilitado para participar en las elecciones de 2014. Aparentemente nada le impedirá que eso suceda y su tercer mandato quedará en manos de la población. Ahí es donde podría tener más problemas.

() Comentario: Soy enemigo que los presidentes se reelijan. Los liderazgos se tiene que ir renovando, nadie es insustituible en este mundo.
Como dice el poeta argentino José Ingenieros, en su libro Las fuerzas morales: “Donde una generación cierra sus alas otra la abre para volar más lejos”.

Esa es la vida, las nuevas generaciones nacen adaptadas para vivir en su tiempo. La vieja generación tiene que dar campo a la renovación de la sociedad, so pena de quedarse anquilosadas y vetustas.
Dice también José Ingenieros: “Cada vez que una generación envejece y reemplaza su ideario por bastardeados apetitos, la vida pública se abisma en la inmoralidad y en la violencia. En esa hora deben los jóvenes empuñar la Antorcha y pronunciar el Verbo; es su misión renovar el mundo moral y en ellos ponen su esperanza los pueblos que anhelan ensanchar los cimientos de la justicia. Libres de dogmatismos, pensando en una humanidad mejor, pueden aumentar la parte de felicidad común y disminuir el lote de comunes sufrimientos”.

Reitero lo dicho en un artículo de mi autoría titulado La reelección Presidencial (<- ver link), publicada en el periódico chileno El Morrocotudo, el 2 de octubre de 2009:


La reelección presidencial está íntimamente ligada al caudillismo, tan nocivo para nuestros pueblos. Que florece en Estados que tienen Democracias menos desarrolladas y endebles estructuras institucionales.

El caudillismo desvirtúa la Democracia. Crea partidos políticos “unipersonales”, con jefes mesiánico. Verdaderos
reyezuelos medievales en pleno tercer milenio. Hombres que creen lo que sus cortesanos le hacer creer: que después de ellos el diluvio. Forjando países de hombres y no de leyes. Muy lejos del ideal aristotélico.

Decía Aristóteles: “Quizá podría decirse que, de todos modos, es malo que sea un hombre y no la ley quien ejerza la soberanía, estando sujeto a las pasiones que afectan al alma." (Política, III, 1281a, 5-11)
Nuestros países abordan el tema de la reelección presidencial de varias formas constitucionales. Algunos no la permiten, otros la permiten por una sola vez y otros permiten la reelección indefinida. Esta última no podía ser otra que el antidemocrático chavismo SS XXI y el sueño dorado de sus colgandijos.

La constitución más adecuada, en este aspecto, es la constitución mexicana. La que expresa en su Artículo 83.- El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto,
en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

Simón Bolívar, conocedor de estas realidades, sostuvo en el Congreso de Angostura de 1819: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque...nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía…".

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.