Translate - Traductor

lunes, 14 de febrero de 2011

Comentando la noticia: BOLIVIA ES UN PAÍS SIN CONCIENCIA ECOLÓGICA




Columna virtual: Comentando la noticia
La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 14 de febrero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web Ernestojustiniano.org.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.


BOLIVIA ES UN PAÍS SIN CONCIENCIA ECOLÓGICA

() Noticia - EL 80% DE LOS PARQUES NACIONALES SUFRE DAÑOS (ver link El Deber 14-02-11).- Los parques más vulnerados son el Amboró, el Madidi, el Noel Kempff Mercado y el Isiboro Sécure. La falta de recursos aumenta el drama de los 350 guardaparques que cuidan 22 áreas nacionales. Los asentamientos humanos, los incendios forestales y la caza y pesca comerciales provocan graves destrozos en la flora y la fauna. El 17% del territorio nacional está compuesto por parques que generan una rica biodiversidad.

() Comentario: BOLIVIA ES UN PAÍS SIN CONCIENCIA ECOLÓGICA.

¿Quién cuida el medio ambiente en Bolivia? ¿Qué hace el presidente Morales y su gobierno? ¿Qué hacen las ONG medioambientalitas que cogobiernan? ¿Qué hacen los gobiernos sub nacionales? ¿Qué hacen nuestras instituciones? ¿Qué hacen los productores rurales? ¿Qué hacen las universidades? ¿Qué hacen los colegios profesionales afines? ¿Qué hace la ciudadanía en general?

La respuesta es triste: MUY POCO O CASI NADA. De modo general el Estado mira de palco la destrucción de nuestra biosfera.

Nos llenamos la boca achacando el desastre a potencias extranjeras, pero hacemos la vista gorda de lo que pasa en nuestro propio patio. ¡Cómo sino fuera el mismo planeta del que hablamos! LA HIPOCRESÍA Y LA RETORICA EN ESTA MATERIA ES PATETCA.

LO QUE EXISTE ES DEMAGOGIA CON LA ECOLOGÍA
. El Presidente Morales se llena la boca hablando de su pachamama y de nuestro medio ambiente, solo para le exportación.

Incluso llega al extremo de hacer una “Cumbre Mundial de los Pueblos y la Madre Tierra”. Evento chavista con fines claramente políticos, que mostro su brutal fracaso en Cancún. Ni el propio eje chavista lo terminó apoyándolo. Este evento solo sirvió para dar de comer y de beber, con dineros del pueblo boliviano, a zánganos que vinieron a turistear a Cochabamba.

En la práctica el gobierno permite el chaqueo indiscriminado, la destrucción de los parques nacionales y reservas forestales, de parte de sus “movimientos sociales”. Está preparando un aberrante cambio de uso de suelo en la reserva forestal del Choré, para permitir la agricultura de su gente en zonas no aptas, según el Plan de Uso de Suelos.

Esta irresponsabilidad pone en peligro los servicios ambientales (ver link) para la agricultura cruceña, que alimenta el 70% del país. Pero a Morales eso poco le importa, total son sus “ENEMIGOS” IDEOLÓGICOS. Aunque ponga en peligro la seguridad y la soberanía alimentar.

¿Será que se quiere volver a la importación masiva de alimentos que se hacía en el país antes del Plan Bohan de 1942, que terminó desequilibrando la balanza de pagos y poniendo en riesgo la viabilidad de Bolivia?

LA ECOLOGÍA ESTA TAN MAL MANEJADA EN BOLIVIA COMO LA ECONOMÍA. Y DESGRACIADAMENTE NADA HACE SUPONER QUE MEJORARA, MIENTRAS SU EXCELENCIA EVO MORALES GOBIERNE EL ESTADO PLURINACIONAL “AUTONÓMICO”-CENTRALISTA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.