Translate - Traductor

domingo, 30 de noviembre de 2008

Yo también votare por el “NO”

La Constitución Política del Estado (CPE) no es una norma cualquiera, es el “Contrato Social” básico que rige la vida en común de los ciudadanos de un Estado.

El Contrato Social, como teoría política, explica el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría propuesta por J. J. Rousseau (1712-1778) es la siguiente: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Por tanto, la CPE es una institución que requiere un alto índice de consenso ¿Que pasara si el referéndum del 25/01/09 no gana con una mayoría categórica (sin fraude)? o ¿si en varios Departamentos lo rechaza?

La Constitución no puede ser impuesta por el cerco armado a Santa Cruz, ni por el cerco de minorías violentas al Congreso, o negociada en oscuras mesas clandestinas. ¡Por lo menos en un país normal!

Aunque son muchas las razones que tengo para votar contra el proyecto de “Constitución pactada”, me limitare a enumera solo 5 de ellas:

1) La Ilegalidades del proceso.- Se violo la actual CPE, La Ley de Convocatorio a la Asamblea Constituyente (AC), los reglamentos de la propia AC. Se elaboro el texto en un cuartel militar, no se acepto la discusión de capitalia y se voto solo por el índice.

Es decir, se violaron todas las leyes. La única que no pudieron violar fue la Ley de La Gravedad y no por que no lo hubieran intentado. O sino pregúntenle a Román Loayza, que termino dándole afanes a los neurocirujanos cívicos, que le salvaron la vida en Santa Cruz.
2) La autonomía trucha.- Lógicamente no podía ser de otra manera. “Si el propio Presidente Morales hizo campaña contra ella”. Jeorge Nava incluido. Aunque hoy, con una hipocresía solo digna de ellos, dizque la apoyan. ¡Hoy los paladines de la autonomía son los centralistas! Un insulto a la inteligencia y a la verdad.

3) La CPE racista.-Es la primera CPE racista del mundo. Se otorgarán privilegios con criterios étnicos. Con ella los indígenas tendrán “derechos especiales”, violando la premisa universal de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Habrá bolivianos de primera y de segunda. ¡Un monumental retroceso histórico!

4) El modelo económico retrogrado.-Insisten en un modelo Neocomunista; con el eufemismo de “comunitario”, que ya mostro sobradamente su fracaso en otras latitudes. Los nostálgicos Stalin volverán a hacer sufrir al pueblo boliviano, con ayer hicieron sufrir a la URSS.

5) La Justicia Comunitaria.- Se constitucionalizaran los linchamientos crueles como los de Achacachi y Ayo Ayo. Volveremos a la barbarie “originaria”. No habrá presunción de inocencia, ni debido proceso. ¡Al diablo con el mundo civilizado!

Finalmente votare NO por: Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luís Cardozo; los mártires de la Calancha.

El MAS y su constitución pagana, sin Dios ni ley, no necesitan enemigos. Tiene en su propia alma la semilla de la destrucción. No seré yo su cómplice.
----------------------------------------------

Nota.- La foto que encabeza este artículo, corresponde a “la Calancha” (Sucre). Lugar cercano al Liceo Militar “Teniente Edmundo Andrade”, donde sesiona la Asamblea Constituyente. En este lugar murieron los tres mártires de la democracia que se citan.
----------------------------------------------

Publicado en:
Publicado en:

- El blog “Critica Política” de Jimmy Ortiz Saucedo, en fecha 1 de diciembre de 2008. http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2008/11/yo-tambin-votare-por-el-no.html
- AB Noticias, del 1 al 8 de diciembre de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/12/01/yo-tambien-votare-por-el-“no”/
- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, Columna opinión, entre el 1 y x de diciembre de 2008. http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/18390

- Periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, en fecha 2 de diciembre de 2008. http://www.la-razon.com/

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, en fecha 10 de diciembre de 2008. http://www.lostiempos.com/

- Periódico El Nacional de Tarija, columna Opinión, en fecha de 10 diciembre de 2008.
http://www.elnacionaltarija.com/

- En el periódico virtual Analítica de Venezuela. Sección internacional, el 10 de noviembre de 2008. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/4488676.asp

- Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opiniones, en fecha de 10 diciembre de 2008. www.lapatriaenlinea.com

- Periódico La Palabra del Beni, en fecha de 13 diciembre de 2008.
http://www.boliviabeni.com

- Periódico La Estrella del Oriente de Santa Cruz, en fecha de 23 diciembre de 2008.
www.laestrelladeloriente.com

- Periódico virtual Hoybolivia.com de Santa Cruz, en fecha de 23 diciembre de 2008.
http://www.hoybolivia.com/edicion_anterior/Noticia.php?IdEdicion=229&IdSeccion=7&IdNoticia=9223