Translate - Traductor

sábado, 5 de enero de 2013

Ortiz cuestiona a la Cancillería por campaña de despenalización




 Eldiario.net  ß

Política


El analista político Jimi Ortiz manifestó que la Cancillería del Estado hizo un mal cálculo político, así como las altas autoridades del Gobierno boliviano, por lo que cree que Bolivia no podrá acceder a la solicitud presentada ante la Convención de Viena sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de despenalizar el masticado de la hoja de coca o acullicu.

Ortiz, luego de recordar que Bolivia manifestó que en 30 años se despenalizaría el masticado de la hoja de coca, calificó la defensa de la coca como “pésima”, y que derivaría en una posible negación de parte de la ONU que alejaría al país de las relaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

“No era ése el camino que se debía seguirse, además la defensa ha sido pésima, no se ha presentado los descargos como correspondía. Yo creo que lo que va pasar es que Bolivia se va a sentir más aislada en el contexto mundial y esto va a seguir repercutiendo en la lucha contra las drogas”.
Además, indicó que pese a que el país cuenta con un Gobierno “nuevo”, la comunidad internacional no va a desconocer los tratados internacionales previamente firmados, además de que ve muy probable que más países manifiesten su negación a que Bolivia pueda normar el acullicu fuera de las fronteras de la nación.

“No por el hecho de que haya un Gobierno nuevo, los tratados internacionales se desconocen. Vamos a quedar afectados en la lucha contra el narcotráfico y el tema de la despenalización de la hoja de coca no me parece que sea el más correcto”, agregó el entrevistado.