Translate - Traductor

viernes, 21 de octubre de 2011

CONTINUA EL TALANTE PICA PLEITOS DEL GOBIERNO


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 21 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web elsistema.info


CONTINUA EL TALANTE PICA PLEITOS DEL GOBIERNO

() Noticia: EVO Y MARCHISTAS TRABAN DIÁLOGO Y AMBOS PONEN SUS CONDICIONES (El Mundo 21-10-11).- Gobierno e indígenas no logran entablar el diálogo, ambos ponen sus condiciones para resolver el conflicto del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); donde se pretende construir el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El miércoles, el gobierno invitó a los marchistas a una reunión ayer en horas de la mañana en la Vicepresidencia del Estado y con la participación de 20 representantes de ese sector, pero la propuesta fue rechazada por los movilizados y pidieron que el encuentro con el Primer Mandatario sea en Palacio de Gobierno.

() Comentario: Decía en mi columna de ayer: “Tengo el mal presentimiento que Evo Morales persistirá en su intento de dividir el TIPNIS. Claro, él gobierna “obedeciendo” al pueblo, al estilo Olañeta. La falta de recibimiento oficial de parte del gobierno a los marchistas, algunas declaraciones de su adláteres y el cerco a los marchistas de anoche, de parte de la policía que los apaleo en Yucomo, me hule mal”. Hoy lo tarifico…CONTINUA EL TALANTE PICA PLEITOS DEL GOBIERNO.

El gobierno, en especial el Presidente y los duros del Régimen, no pueden con su genio. Ellos son hombres rígidos, son hombres de la revolución, no pueden dar concesiones, mostrarse humanos no es su estilo, hacer concesiones y dialogar en democracia no está en su libreto.

Si no pueden por la “democracia” les meten bala o palo, como lo vimos en la toma de la prefectura de Cochabamba, en La Calancha, en el Golpe de Estado en Pando, en el Cerco a Santa Cruz del 2008, en Caranavi y en Yucumo. Para el Vicepresidente estas son “victorias militares”, como lo dice en su librito Rojo, que nos dejó ver su negra alma del Kananchiri, el de la UMSS.

La debilidad más grande que tiene el gobierno de los plurinacionales es en el área de la Democracia. Morales y su gente no conjugan este “verbo”. Ellos nunca pensaron aplicarla en Bolivia. Su llegada al gobierno por la vía Democrática fue una mera casualidad de la historia. Sólo aprovecharon la coyuntura.

Ellos llegaron por la Democracia al poder debido a la fuerte vocación democrática que tiene el pueblo boliviano, no por convicción propia. Ellos hubieran deseado llegar al poder como Muamar el Gadafi, por una revolución sangrienta, matando gente, tomando el poder absoluto de un solo golpe. Sin el estorbo del molesto Parlamento, sin el estorbo del Poder Judicial, sin el estorbo de la prensa libre. Eso es lo que son en realidad. Por eso en Democracia se los ve más postizos que peluca de la tercera edad.

¿Por qué no dialogan con los indígenas desde hace 4 años? ¿Por qué insiste en destruir el TIPNIS? ¿Por qué insiste en la oscura OAS? ¿Por qué no negoció personalmente durante la marcha, como lo hizo el Ex Presidente Paz Zamora? ¿Por qué mandó a sus SS a Yucumo? ¿Por qué los bloqueó con la policía en Yucumo? ¿Por qué los apaleó en Yucumo? ¿Por qué no salió a recibirlos en La Paz? ¿Acaso ellos no fueron las bases que usó de escalera parar llegar al Palacio Quemado, a donde hoy les niega la entrada? ¿Por qué los sigue bloqueando hoy en la plaza Murillo? ¿Por qué no deja entrar todos los marchistas a Plaza Murillo, si ellos marcharon 66 días y más de 600 Km para ello? ¿Por qué no quiere hablar con todos juntos, como son sus usos y costumbres, y como usted lo hace con sus bases en el Chapare? ¿Por qué no quiere poner una pantalla gigante para que vean los indígenas y veamos todo el pueblo boliviano? ¿Es o no es su gobierno trasparente? ¿Es que este no es acaso un asunto de interés nacional e incluso internacional?

Los asunto del Estado nos conciernen a todos y el TIPNIS es un asunto de Estado.

Presidente Morales, usted es un servidor público, no un emperador. Pare con su soberbia, vuelva a ser el cocalero sencillo que encantó a una gran parte de la ciudadanía. Preferimos verlo de camisa sencilla y no con los trajes de alta costura de la burguesía boliviana.

PRESIDENTE MORALES, SU GOBIERNO SE ARRIESGA A UNA POBLADA SI SIGUE MALTANDO A LOS INDÍGENAS. ¿Acaso no le contaron el apoteósico recibimiento que ellos tuvieron El Alto y en La Paz, mientras usted festejaba al cumpleaños de Garcia Linera en Cochabamba? ¿Acaso no ve la gran solidaridad nacional e internacional a su causa?

Su Excelencia, no ponga en peligro su gobierno y lo poquísimo que queda de nuestra Democracia.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.