Translate - Traductor

jueves, 11 de agosto de 2011

Comentando la noticia: PETRÓLEO SI, ECOLOGÍA NO…




Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 11 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web mi-ecologia.info

PETRÓLEO SI, ECOLOGÍA NO…

() Noticia: PETRÓLEO EN EL TIPNIS AUMENTA LA POLÉMICA POR LA CARRETERA (El Día 11-08-11).- El bloque Sécure, operado por YPFB-Petroandina, sociedad con la venezolana PDVSA, opera en el bloque Sécure que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), área donde "existen hidrocarburos", pero recién se realizaron estudios aerofotogramétricos, es decir desde el aire - Las informaciones fueron proporcionadas, ayer, por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en dos conferencias de prensa, por la mañana en Palacio Quemado y por la tarde en su despacho - Existencia de hidrocarburos en la zona. Ayer por la mañana, el Ministro aseguró que "ahí existen hidrocarburos", argumentando que "nosotros no escogemos el lugar", por lo que se explora en las áreas donde la naturaleza los presenta.

() Comentario: No cabe duda que al gobierno de Evo Morales la pachamana le interesa un pito. Con estas nuevas informaciones, siguen aumentando las evidencias que PETRÓLEO SI, ECOLOGÍA NO…

Tampoco le importa en bienestar de las etnias asentadas en el TIPNIS. Total, ellos son de tierras bajas, qué MÁS da, no son de los nuestros, son pinches minorías. Ya cumplieron su parte en la pantomima tercermundista del Socialismo Siglo XXII (SS XXI). Hoy son desechables. Los indígenas fueron los tontos útiles que sirvieron para disfrazar su revolución chavista de un rostro social.

Su excelencia reivindicó ante el mundo la exclusión indígena y hasta el atropello del que fueron objeto por 500 años. Se las dio de defensor de los indígenas mundiales. Se las da de descolonizador y maneja a los colonos (léase cocaleros). Se las da de enemigo del capitalismo y compra bonos del gobierno americano.

Hoy es Morales y el SS XXI es el que atropella las etnias del TIPNIS, ofende a sus mujeres (<- ver link), difama a sus habitantes y a sus organizaciones sociales, les quiere partir su habitad por la mitad, quiere tumbar su bellos montes milenarios, sus cocaleros ya tiene sembrada la coca que SÍ es cocaína en el parque, quiere destruir sus hábitat con la extracción de petróleo, quiere destruir en suma su forma ancestral de vida. ¿Quién les habrá hecho más daño a los hombres del TIPNIS, los españoles, el estado colonial o el Estado Plurinacional “autónomo” - centralista?

Este gobierno es puro embuste. Lo único que les interesa es el poder, ese es su fin supremo. Quieren ser como el geronto dictador Fidel Castro o como su émulo Hugo Chavez. Quieren quedarse 50 años en el poder y si pueden toda la vida.

Todo lo que hace este gobierno es simbólico, la verdad no importa, ese es un detalle insignificante. Lo importante es llevar adelante su revolución “democrática” y cultural.

¡Qué paradoja!, hablan de democracia y ella no les merece ningún respeto. Me hacen recuerdo a la República “Democrática” Alemana, la del muro de Berlín. Me hacen recuerdo a Erich Honecker, vanagloriándose de las bondades de su “democracia”, y la gente arriesgando la vida para cruzar el muro hacia la libertad de la otra Alemania.

El tema del TIPNIS es un asunto en proceso. ¿Cuál será la verdad detrás de la construcción de esta carretera? ¿Será la “autopista de la cocaína” (<- ver link), que habla la revista Veja? ¿Será la ampliación del colonialismo interno cocalero? ¿Será el petróleo para la venezolana PDVSA? ¿Será la necesidad de cumplir una oferta electoral? ¿Será que quieren ampliar la frontera agrícola de la coca ilegal del chapare? ¿Será el rompimiento definitivo con los indígenas, que lo llevaron al poder y le dieron la fachada? ¿Será que se cierra el círculo del poder a campesino (espacialmente cocaleros) y el ejército, reeditando el Pacto Militar Campesino del General Barrientos Ortuño?

Son muchas preguntas que se irán develando en los próximos meses. Es cuestión de estar atento. La novela recién comienza. Nada queda oculto eternamente, lo que un día se susurrara en la oscuridad otro día será gritado en la luz. Finalmente pelarán capucha los plurinacionales.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.