Translate - Traductor

lunes, 30 de enero de 2012

Comentando la noticia: LA SALUD, OTRO EMBUSTE PLURINACIONAL


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad


- Enviada por mailing a mis contacto, el 31 de enero de 2012  (8.543)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web info-bolivia.com


() Noticia: Aumenta casos de dengue y ponen en riesgo sistema de salud (El Mundo 27-01-12).- Preocupante. Así es la situación por la que atraviesa el hospital Japonés que ha colapsado debido a la gran cantidad de pacientes. Las salas no abastecen para atender a los enfermos, algunos son atendidos en los pasillos o en algún rincón.

() Comentario: Las graves falencias de nuestro sistema de salud es un tema recurrente en Bolivia. Lo fue ayer y lo es hoy. Lo mismo en la extinta República de Bolivia, como en el dizque Estado Plurinacional. Lo mismo en tiempo de los neoliberales de Goni, como en los populistas de Evo Morales. Aunque cada día la cosa empeora notoriamente.

La constitución de la Calancha expresa sobre el tema de la salud lo siguiente:
- En el preámbulo habla de: Un Estado basado en el respeto e igualdad entre
todos, con principios de soberanía, dignidad (…) con acceso al agua, trabajo,
educación, salud”.

- En el artículo 9. Son fines y FUNCIONES ESENCIALES del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: Inciso 4. Garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo.

- En el artículo 18. Inciso I. Todas las personas tienen derecho a la salud,  
en el inciso II. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de
todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna. En el inciso III. El
istema único de salud será universal, gratuito, equitativo.

- En el marcadamente discriminatorio capítulo cuarto “derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, que crea ciudadanos de primera y de segunda, artículo 30. II dice: En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: (…) 13 Al sistema de salud universal y gratuita que respete su cosmovisión y prácticas tradicionales.

- Existe incluso la sección II, específica para la salud, un extenso y pretencioso capítulo titulado: “DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL”.

En su artículo 35. I. dice: El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.
Habla además del sistema único de salud, que el Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud,

En su artículo 37: El Estado tiene la OBLIGACIÓN INDECLINABLE de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una FUNCIÓN SUPREMA Y PRIMERA RESPONSABILIDAD FINANCIERA.

- En el artículo 299 II: Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas 2. Gestión del sistema de salud y educación.

En este artículo le pasan la pelota a gobernaciones y municipio, pero sin pasarle los recursos necesarios. El que maneja el 85% de los recurso nacionales (el gobierno centralista) quiere que los que manejan el 7% (los municipios) y los que manejan el 6% (las gobernaciones), se hagan cargo del fardo.

Estas son, entre otras, las obligaciones que les da la constitución al Estado Boliviano y especialmente al gobierno.

PERO TODO ESTO SON SIMPLES EMBUSTES DE UNA CONSTITUCIÓN QUE NO SE CUMPLE. Es pura mentira que la salud es “función esencial” (artículo 9) y “función suprema y primera responsabilidad financiera” (artículo 37). La obligación indeclinable es puro cuento chino.

En los hospitales públicos nuestra gente se muere por falta de recursos. Son edificios vetustos, mal equipados, sin remedios para atender a los pacientes, con médicos y enfermeras mal pagados. ¿QUÉ PRIORIDAD ES ESTA?

Reitero: Presidente Morales, la gente en Santa Cruz quiere “vivir bien”. Quiere atender sus necesidades de salud en nuestros hospitales públicos.

Le recuerdo que la mayoría de los bolivianos que asisten a nuestros nosocomios son migrantes, la gran mayoría de ellos expulsados por la pobreza y la falta de oportunidades de los Andes, donde usted tiene su trono. Es a esa gente pobre la que se le está negando el derecho de poder tener salud, uno de los derechos fundamentales del ser humano.


NO CABE DUDA, LAS PRIORIDADES EN ESTE PAÍS ESTÁN DISTORSIONADAS. A pesar que la Constitución de la Calancha declara la salud como “función suprema y primera responsabilidad financiera”, la salud no es prioritaria, aunque los encantadores de serpientes digan otra cosa.

Lo que verdaderamente tiene la prioridad número uno es la política, es MANTENERSE EN EL PODER A CUALQUIER COSTO.

El gobierno de Evo Morales gastó 50,3 % del presupuesto asignado a los ministerios, el año 2011, en el aparato represivo del Estado (ministerio de defensa y Gobierno) y tan solo 11,2 % en salud y educación.

Esta es la verdad de la importancia que estos sectores tienen para este gobierno. ESTE ES EL VERDADERO ROSTRO SOCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL POLICIACO.

¿ESTE ES UN PRESUPUESTO DE TIEMPOS DE GUERRA O DE TIEMPOS DE PAZ? ¿Este es un presupuesto que prioriza la salud y la educación? ¿Este es el presupuesto de un gobierno “socialista”?


Y mientras las prioridades del Estado plurinacional chavista sean hacer política, incluso metiendo palo, matando gente, judicializando la política, cortando la libertad de prensa, exiliando a nuestros conciudadanos, apoyándose en sus SS (sectores sociales cocaleros) y en el ejército nacional como única fuente de apoyo, seguiremos siendo el país fallido de Melgarejo, de Goni y de Evo.

 ·         Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.