Translate - Traductor

lunes, 20 de abril de 2015

Conalcam: del Cerco a Santa Cruz a la Cumbre Agropecuaria


Cerco Santa Cruz de septiembre del 2008


Columna virtual: Comentando la noticia

Conalcam: del Cerco Santa Cruz a la Cumbre Agropecuaria

() Noticia: Gobierno y Conalcam convocan para el 23 y 24 a la Cumbre Agropecuaria (La Razón 02 04 15).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó sobre la fecha del encuentro tras una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. Santa Cruz será sede de la reunión, que definirá políticas para garantizar la seguridad alimentaria.

() Comentario: La vuelta a Santa Cruz de Conalcam es otra de las barbaridades que ocurren en el Estado Plurinacional. La memoria colectiva cruceña recuerda con aprensión y rabia su nombre. No es grata para nosotros su “visita”, son los ucureños del siglo XXI.

Este será otro error político de Evo Morales, que seguirá aumentando su rechazo en las áreas urbanas del país, como se vio en las recientes elecciones subnacionales. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Yo me pregunto: ¿Qué hace un grupo de choque en una Cumbre agropecuaria? ¿Quieren atemorizar a nuestros agropecuarios? ¿Cómo gente así puede copatrocinar un evento sobre seguridad alimentaria? ¿Será que los avasalladores de tierras participaran también en la cumbre? ¿Vendrá Fidel Surco, su ex presidente? ¿Será que llegarán en patota desde Montero, donde suspendieron el Cerco a Santa Cruz? ¿Será que vendrán nuevamente armados para amedrentar a nuestra gente? ¿Mataran a alguien más, como lo hicieron el 2008? ¿Será que apalearan a otro Fiscal, como lo hicieron con el Fiscal de Distrito Jaime Solíz?

Un poquito de historia: El Cerco Santa Cruz, de septiembre del 2008, fue un evento medieval protagonizado por Conalcam y los cocaleros del Chapare. No alcanzaron la capital del departamento debido a la presión internacional, en especial la del diplomático chileno Gabriel Valdez. Salieron de Cochabamba atemorizando a poblaciones de la zona occidental de Santa Cruz, llegando hasta Montero. Asesinando en su paso al profesor de Portachuelo Pedro López y causaron destrozo por todo su recorrido. Otra facción de esta marcha se movió por la carretera antigua a Cochabamba, asesinada en Tiquipaya al Unionista de La Guardia Edson Ruíz.

Ambos asesinatos quedaron impunes, igual que los asesinatos de La Calancha, los de Porvenir, el asesinato de Christian Urresti en la Prefectura de Cochabamba  y otros. Los que piensan diferente no tiene derecho a la justicia en esta Bolivia.

La memoria de Edson Ruíz Aguayo permanece siempre entre nosotros. La muerte no lo alejo de su pueblo; por el contrario, lo fusiono para siempre a la historia de la Tierra Camba. El monumento que tiene en la avenida principal de su natal La Guardia, es un recordatorio indeleble de su lucha juvenil en pro de la Democracia y la Autonomía. Este será su legado permanente para las nuevas generaciones. Por desgracia en este atribulado país, la historia se escribe con la sangre de los mártires, más que con la sabiduría y el esfuerzo de los vivos (blogjimiortiz).

De la misma forma siempre recordaremos a nuestro mártir portachueleño. El profesor Pedro López Pérez murió el 12 de enero de 2010, a la edad de 50 años, víctima del odio y la violencia desatada por colonos occidentales, afines al partido del Presidente Evo Morales, que bloqueaban un camino en las proximidades de Santa Rosa del Sara.

A pesar de su trágica muerte, nuestro insigne profesor tuvo una vida fructífera. Fue un hombre de bien, amante de su tierra y de la libertad. Dedicó la mitad de su vida a la noble tarea de educar a la juventud de su pueblo. Numerosas generaciones de estudiantes recordarán al hombre gentil que los inició en el camino del saber. El profesor de portachuelo vive en ellos por siempre. Y su tierra Camba nunca lo olvidará (blogjimiortiz).

Como ciudadano de esta tierra levanto mi vos de protesta por la vuelta de los asesinos de mis hermanos a Santa Cruz.

Como ciudadano de esta tierra pregunto a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial de Evo Morales: ¿Qué paso con el caso Edson Ruíz y de Pedro Lopez? ¿Qué resultados hay de las investigaciones? ¿Alguna vez se pidió declarar a Fidel Surco (Bolivia.com), a Norma Lara (El Día) y a otros apuntados por la prensa? ¿Qué pasó con el fiscal que corrieron a palos? ¿Quiénes fueron detenidos? ¿Quién hay enjuiciado?
Conalcam, en lugar de venir a la Cumbre Agropecuaria, donde no tocan pito, debiera presentarse ante la justicia cruceña para responder por la muerte Edson Ruíz, de Pedro López, así como por los daños morales y materiales que ocasionaron en el Cerco a Santa Cruz.

Su presencia en la Cumbre no es un buen augurio, ellos matan gente, no dan vida como nuestros agropecuarios, que alimentan Bolivia.



- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

-------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 20 de abril de 2015 (12.724)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en la web  es.notibol.com
- Publicado en la web musicavideo.net 
- Publicado en la web boxtv.ga
- Publicado en la web newslocker.com
- Publicado en la web yourepeat.com
- Publicado en la web youtube.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación