Translate - Traductor

martes, 27 de septiembre de 2016

Diferencias entre Romero y Guerrero reflejan pugnas por candidaturas



Williams Bascopé y Jimmy Ortiz:

• El caso Illanes provoca enfrentamientos verbales entre autoridades de Estado • En tanto, las investigaciones de cooperativistas muertos por arma de fuego no tiene avances significativos.

Las diferencias entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal general, Ramiro Guerrero, se deben a pugnas electorales, debido a que puede ser posible que el presidente Evo Morales no se repostule para las elecciones generales de 2019, según análisis individuales del constitucionalista Williams Bascopé y del politólogo Jimmy Ortiz.

Mientras Romero, en su calidad de autoridad de Estado, busca ser una figura concertadora a nivel nacional, el fiscal Guerrero era constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que es probable que tenga interés político en el caso de la investigación sobre la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, para obtener réditos partidarios.

Respecto a su declaración informativa, el ministro Romero indicó que está dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre el fallecimiento del viceministro Illanes y cinco cooperativistas, por lo que solicitó de forma abierta al Ministerio Público que le haga llegar un cuestionario para absolver las dudas de la comisión de fiscales.

La petición de la autoridad, a criterio coincidente de los analistas Bascopé y Ortiz, se da por las aspiraciones electorales de la autoridad de Estado.

En este tema, el fiscal Guerrero respondió a Romero, afirmando que no hay privilegios al citar a declarar a las autoridades de Estado, además, está en análisis la fecha de su asistencia, ya que las declaraciones serán orales y no mediante un cuestionario escrito.
Para conocer el fondo de las tensiones entre Romero y Guerrero, EL DIARIO consultó a ambos analistas Williams Bascopé y Jimmy Ortiz. De esta forma llegamos a la conclusión de que comparten la opinión de que por medio se hallan en juego anticipadas pugnas electorales en el partido de gobierno.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

En criterio de Bascopé, el ministro Romero es parte del Gobierno y está a cargo de una cartera de Estado con elevada capacidad autoritaria. En cambio, el fiscal general Guerrero está en función judicial, pero por haber sido anteriormente constituyente del MAS, demuestra de forma clara que igualmente es adicto del oficialismo.

El constitucionalista dijo que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García cometieron un error al no proyectar líderes políticos. Por esta causa, el ministro Romero y el fiscal Guerrero quieren ganar puntos a favor para eventualmente ser aspirantes a la candidatura presidencial del MAS.

“Este aspecto hace que las declaraciones públicas de Romero y Guerrero, (suban de tono), y es que quieren ser candidatos presidenciales, aspecto que se da porque el presidente Morales, no supo impulsar nuevos líderes políticos dentro de MAS”, sostuvo Bascopé
PUGNAS
El mismo pensamiento tiene el politólogo Ortiz, quien considera que existe una pugna interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre los ministros de Gobierno, Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y del canciller David Choquehuanca.

Calificó abiertamente de “confrontaciones públicas” a las declaraciones formuladas en medios de comunicación por el ministro Romero y del fiscal Guerrero, con lo que se suman a lista de aspirantes a la silla presidencial, y quieren potenciarse como candidatos.

Sin embargo, el analista sostiene que ninguno de los ministros de Estado gozan de la confianza de la gente, por lo cual, el MAS debe trabajar todavía en la proyección de nuevos líderes políticos, en caso de que Morales desista, en definitiva, no presentarse en 2019 a una nueva elección, que anticipadamente se la ha calificado que sería ilegítima, en medios de opinión política y judicial.

INVESTIGACIONES

En cuanto a las investigaciones del Ministerio Público, Bascopé dijo que hay poca celeridad en las indagaciones de la muerte de cinco cooperativitas, porque no hay personas recluidas en la cárcel por este caso. En cambio por Illanes hay varias personas detenidas.

Consideró que la muerte del viceministro Illanes fue un golpe duro para el ministro Romero, porque el funcionario pertenecía a su cartera de Estado, de modo que han debido tener muchas coincidencias políticas. Empero, lo que resulta aún inexplicable es que, a pesar de ello, Illanes le pidió auxilio mediante una llamada telefónica a Romero y este no hizo nada para atender la demanda vital que le hacía un colaborador próximo suyo.

El ministro Romero puede ser citado a declarar de forma oral en la Fiscalía, la Ley de Procedimiento Penal y la Constitución Política del Estado indican que no hay preferencias para autoridades de Estado, en un caso como el presente, indicó Bascopé.

EQUILIBRIO

Ortiz dijo que las muertes de los cooperativistas y del viceministro Illanes deben tener una investigación equilibrada, porque están en la cárcel, solamente presuntos implicados en caso de la autoridad de Estado, pero sin mayores evidencias. “Esperemos que las indagaciones en torno al caso de los cooperativistas avance, porque los familiares claman justicia”, expresó el analista.

Como se recordará el pasado 25 de agosto, el segundo día de bloqueo de la Carretera La Paz-Oruro, a la altura de Panduro, al promediar las 11.00 de la mañana, los cooperativistas mineros detuvieron al viceministro, y pretendían canjearlo con sus detenidos.

La Policía, por la tarde, intentó desbloquear nuevamente la carretera, sin resultados positivos, mientras tanto la autoridad solicitaba repliegue de la Policía; que al final no se dio, y más bien se agravó con la muerte de otro cooperativista con arma de fuego, que provocó la muerte de Illanes en manos de cooperativistas.


Al finalizar la tarde se conoció la noticia y las autoridades de Gobierno tardaron en confirmar el dato, pero el viernes por la mañana el cuerpo de la autoridad llegaba a la morgue de La Paz.