Translate - Traductor

martes, 14 de septiembre de 2010

Comentando la noticia: ¿LEY CONTRA EL RACISMO O CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA?



Columna virtual enviada por mailing, a mi base de datos.

- La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

() Noticia 1.- LEY CONTRA EL RACISMO ENOJA A LA PRENSA. Periodistas de Santa Cruz salieron ayer a las calles mientras que la oposición anuncia ‘una dura batalla’ en el Senado para evitar la aprobación de la norma. El oficialismo escuchará propuestas. Debate e incertidumbre. Eso ha generado la Ley contra el Racismo que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que falta ser ratificada por el Senado, mientras ayer periodistas de Santa Cruz salieron a las calles en protesta por el contenido que, según dicen, vulnera la libertad de expresión. La oposición anuncia una dura batalla.

() Comentario.- ESTAMOS CONTRA EL RACISMO, PERO ESTAMOS TAMBIÉN EN A FAVOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

Una cosa no debe condicionar la otra.

No es de extrañarse que el gobierno estalinista de Evo Morales quiera coartar esta libertad, no es su primer intento, ni será el ultimo.

El Peor enemigo de los tiranos es la prensa libre.

Dos puntos a considerar:

(1) Respecto al racismo.- No al racismo, aquí no hay discusión.
Protestamos con vehemencia contra el preámbulo racista y discriminador del de la ley en cuestión. Qué paradoja, se quiere combatir el racismo y la discriminación con una ley racista y discriminadora. En esta ley tilda de racistas Santa Cruz, Pando y Sucre.

¡Qué casualidad solo nombra regiones opositoras! ¿No existen racismos en el occidente de Bolivia? ¿No cortaban las corbatas de los Karas en La Paz, no matan perros en Achacachi amenazando a los Cambas, no existe la discriminación los Cambas que viajamos a occidente? ¿El presidente Evo Morales no nos insulta y discrimina continuamente?

Santa Cruz es la región que ha sufrido las mayores muertas de racismo. Durante la época republicana hubo 7 ataques armados contra Santa Cruz (ver link), incluso el cerco a Santa Cruz, de la Conalcam de Evo Morales.

El racismo existe en toda Bolivia y así lo debe reconocer el preámbulo de la ley.

(2) Respecto a la violación de la libertad de Prensa y de Expresión.- El articulo 7 viola la libertad de Prensa y de expresión, el mismo que reza lo siguiente: (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN) El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación.
Este articulo viola:

• El artículo decimo noveno de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 (ver link)

“Artículo 19.-Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

• El artículo tercero de La carta democrática Interamericana (ver link)
“Artículo 3. Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

• El articulo ciento siete, acápite tercero, de la Constitución masista de La Calancha (ver link).

“III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. Estos derechos se ejercerán de acuerdo con el principio de responsabilidad, mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación, y su ley”.

Hay que hacer las leyes bolivianas, acordar a las leyes internacionales (consideradas supra constitucionales por la CPE del MAS). MORALES) Y A LA CPE MASISTA DE LA CALANCHA.

LA CONSTITUCIÓN, POR SI ALGUIEN NO LO RECUERDA, TIENE SUPREMACÍA SOBRE LAS LEYES.

Nota.- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twister, otra red social o grupo de amigos.