Translate - Traductor

miércoles, 29 de enero de 2014

García prevé largo proceso para adecuar pacto fiscal




El Diario.net – 29-01-14

 (Agencias).- El presidente en ejercicio, Álvaro García, vaticinó un “largo proceso” para adecuar el nuevo pacto fiscal en el país.

Luego de haberse presentado los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 31 julio de 2013, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) debe presentar en un plazo de seis meses -que vence este mes de enero- la “propuesta técnica de diálogo para un Pacto Fiscal” como manda la Ley Marco de Autonomías.

La disposición transitoria décima séptima de esta norma establece que la propuesta técnica deberá ser presentada al “Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

“Es un tema bastante complejo, hay que trabajarlo con mucho cuidado y sin apresurarse para no cometer errores, porque requiere que ciertas regiones cedan recursos a otras regiones y eso es bastante complicado, entonces no es una cosa fácil, no es un tema de decisión gubernamental, es una tema de construcción consensuada de acuerdos, entonces lo único que puedo decir es que es un trabajo que va a requerir mucho tiempo para lograr los consensos y los acuerdos necesarios”, dijo García desde Santa Cruz.

En esa línea, no lanzó una fecha como plazo para la adecuación del nuevo Pacto Fiscal, pues de hacerlo significaría una “imposición” y lo que se quiere es construirlo a través del consenso y no del “garrote”.

El Pacto Fiscal es considerado un espacio de concertación nacional y regional, donde se tratan aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

El 13 de diciembre, la viceministra de Autonomías, Gisela López, ratificó que la propuesta técnica de diálogo para el Pacto Fiscal, que está siendo trabajado por el SEA, será presentado este mes de enero.

Según expuso el analista Jimmy Ortiz a medios cruceños, el incumplimiento del plazo para aplicar el pacto será una prueba de que el Gobierno no cumple con la Constitución Política del Estado (CPE) ni la Ley Marco de Autonomías.

Este plazo vence el próximo 31 de enero, es de esperar que el gobierno sea serio y cumpla su ley, va en ello la fe del Estado. Esta será otra prueba de fuego de la voluntad autonómica del gobierno del MAS, que Santa Cruz deberá tomar en cuenta a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones”, agregó.
-----------------------------------------------------

Ver también en:

http://fmbolivia.com.bo/noticia135435-lvaro-garcia-preve-largo-proceso-para-adecuar-pacto-fiscal.html