Translate - Traductor

viernes, 24 de junio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz 24-06-11

Decano de la prensa nacional

Sociedad

Sanabria se declara culpable por tráfico de cocaína

Ortiz: Gobierno fomenta coca ilegal y Bolivia será narcoestado

EL DIARIO Y EFE.- Con las palabras “culpable, señoría” el general en retiro René Sanabria, llegó a un acuerdo con autoridades judiciales en EEUU y asumió su responsabilidad por la denuncia de tráfico de drogas. El analista Jimmy Ortiz considera que este caso develará mayores implicaciones y pruebas del incremento del narcotráfico en el país que se va transformando en un “narcoestado”.

Sanabria quien fuera jefe de antinarcóticos se declaró culpable de conspirar para importar cocaína en un tribunal estadounidense y será sentenciado el próximo 2 de septiembre, según informó EFE. Otro acusado en esta causa, Marcelo Juan Foronda Azero, también asumió responsabilidad por el mismo cargo ante la jueza Ursula Ungaro, en un tribunal de Miami.

VERGÜENZA INTERNACIONAL

De acuerdo con declaraciones del analista Jimmy Ortiz, el hecho de que el general retirado René Sanabria haya aceptado su culpabilidad ante la acusación de importación de drogas, siendo ex director de la Agencia Antidrogas del país, “es una vergüenza internacional para la sociedad boliviana”.

“Un hombre de tal nivel en el país, un miembro de inteligencia del Gobierno esté envuelto en estas cosas humilla a todos los bolivianos a nivel internacional”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que Sanabria no es más que una víctima de la política errada antidroga que lleva el actual Gobierno ya que este “negocio” maneja más de 70.000 mil millones de dólares a nivel mundial. “Nadie puede resistirse a tal cantidad de dólares y el ex general Sanabria tampoco pudo”, citó Ortiz.

NARCOESTADO

Explicó que desde que el presidente Evo Morales llegó al poder e instituyó su régimen se incrementó de manera muy significativa los sembradíos de coca ilegal que luego son destinados a la ilícita actividad, además de aplicar políticas erradas como la reciente denuncia a la Convención de Viena sobre control de estupefacientes que convertirían a Bolivia en un “narcoestado” ante la comunidad internacional.
“En al misma zona donde Evo Morales tiene su centro político, en el Chapare, 97% de esa coca va para el narcotráfico, al aumentar las plantaciones aumenta la producción de droga”, manifestó.

De la misma manera, Ortiz dijo que este hecho demostraría el nexo de algunas autoridades con el narcotráfico y que aproximadamente en un mes se verá “hasta dónde va llegar lo que dijo el ex general Sanabria; es decir, hasta qué niveles del Gobierno llega y eso nos va a llenar de vergüenza a todos los bolivianos en el exterior”.

PROCESO EN EEUU

Sanabria, de 58 años y Foronda, de 43 años, comparecieron vestidos con el uniforme beige de prisioneros y con cadenas en los tobillos, acompañados por sus abogados defensores. Los acusados fueron capturados en febrero pasado en Panamá y trasladados a Miami por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Los dos alcanzaron un acuerdo con los fiscales federales a cambio de una sentencia menos severa y las autoridades estadounidenses se comprometieron a eliminar un segundo cargo: importación de cocaína.

La Fiscalía Federal acusó a Foronda de enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína a EE.UU. que llegó al puerto de Miami escondido en un contenedor con rocas de zinc, después de negociar su envío con un agente encubierto de la DEA en septiembre de 2010.
Cuando el cargamento de la droga llegó al puerto de Miami, la DEA lo decomisó en noviembre de ese año. Presuntamente, Sanabria y Milton Sánchez Pantoja se aseguraron antes de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile.

La comparecencia de Sanabria y Foronda se produjo al día siguiente de que el Congreso boliviano aprobara, a petición del presidente Evo Morales, la denuncia de la convención de la ONU contra los estupefacientes de 1961, como protesta porque el organismo no ha despenalizado el masticado de la hoja de coca.

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, 24-06-11

Decano de la prensa nacional

Primera plana

Ante justicia de Estados Unidos.

SANABRIA SE DECLARA CULPABLE PARA EVITAR CADENA PERPETUA

• El ex jefe antinarcóticos, implicado en caso drogas, será sentenciado el 2 de septiembre y luego de cumplir su pena podría ser extraditado al país.
El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general retirado René Sanabria, se declaró ayer culpable de “conspirar en la importación de drogas” ante un tribunal estadounidense y de esta manera evitar la cadena perpetua.

Sanabria alcanzó un acuerdo con los fiscales federales de una sentencia menos severa a cambio de que la justicia norteamericana elimine el cargo de importación de cocaína. Luego de cumplir su pena, el ex zar antidroga podría ser extraditado a Bolivia. Urzula Ungaro, jueza de un tribunal Federal de Florida determinará la sentencia de Sanabria el próximo 2 de septiembre.

Sabrina Vora-Puglisi, abogada de Sanabria, explicó que ambos alcanzaron un acuerdo con los fiscales federales para evitar la cadena perpetua. Entretanto, Orlando do Campo, el abogado de Foronda, dijo que las penas que su cliente puede afrontar van de 9 a 14 años de cárcel, dependiendo de la catalogación del delito y la cantidad de droga importada.

Por otro lado, el analista Jimmy Ortiz dijo que un hombre de tal nivel en el país que, además de ser un miembro de inteligencia del Gobierno, “esté envuelto en estas cosas humilla a todos los bolivianos a nivel internacional”.

Enlace Relacionado: Ortiz: Gobierno fomenta coca ilegal y Bolivia será narcoestado

Comentando la noticia: A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS




Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 24 de junio de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida

A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS

() Noticia 1: BOLIVIA DEJA UN ACUERDO MUNDIAL ANTIDROGA (El Deber 23-06-11).- A pedido expreso del presidente Evo Morales, la mayoría oficialista de la cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional aprobó anoche un proyecto de ley para denunciar la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes y Tráfico de Drogas, en protesta por la penalización al consumo de la hoja de coca. El objetivo de esta denuncia es la de ‘retirarse’ de esta Convención para dar a conocer a la comunidad internacional la posición de Bolivia sobre su pedido de exclusión de la lista de estupefacientes de la hoja de coca, según explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).

() Noticia 2: CULPABLE... EXJEFE DE FELCN RECONOCE EN EEUU QUE TRAFICÓ DROGAS (El Día 24-06-11).- El general retirado René Sanabria Oropeza, exjefe de lucha antinarcóticos de Bolivia, se declaró ayer culpable de conspirar para importar cocaína en un tribunal estadounidense y será sentenciado el próximo 2 de septiembre. Otro acusado en esta causa, Marcelo Juan Foronda Azero, también asumió responsabilidad por el mismo cargo ante la jueza Úrsula Ungaro, en un tribunal de Miami. Sanabria, de 58 años y Foronda, de 43 años, comparecieron vestidos con el uniforme beige de prisioneros y con cadenas en los tobillos, acompañados por sus abogados defensores. Acuerdo para evitar la cadena perpetua. "Culpable, su señoría", dijeron ambos a la magistrada cuando les preguntó cómo se declaraban.

() Comentario: Como dicen los abogados: A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS. Estas dos noticias muestran el verdadero rostro de la “política” antidroga del gobierno del Presidente Morales. ¡Pelo capucha!

- El narco-general Sanabria, director del Centro de Inteligencia de una repartición antidroga del Ministerio de Gobierno, nos dio la pauta. Ya veremos hasta donde llegan las metástasis del narcotráfico, en las altas esferas del gobierno masista. Esperemos que la jueza de Miami no nos de una sorpresita mayúscula.

- EL ABANDONO DE LOS MASISTAS DEL ACUERDO MUNDIAL ANTIDROGAS, FUE LA PRUEBA DEFINITIVA. Los motivos son verdaderamente pueriles, defender la hoja sagrada. 70% de destinada a la producción de cocaína. Mucha de ella sembrada en el bastión político de Su Excelencia…el Chapare.

La ONU lamenta el retiro de Bolivia del acuerdo antidroga (<- ver link)

CON ESTO, LA MATERIALIZACIÓN DEL NARCOESTADO PLURINACIONAL AVANZA A PASO DE PARADA. Nadie lo detendrá, peor aún sin la DEA y con un cocalero como el viceministro de Defensa Social. Es el zorro cuidando las gallinas.

El abandono del acuerdo mundial antidrogas justo hoy, a casi seis años de subir al poder y coincidiendo con las declaraciones de Sanabria, me parece muuuuuy raro. Aquí hay felino cautivo, se lo aseguro. ¿Será abrir el paraguas?

EL ESTADO FALLIDO DE LOS PLURINACIONALES YA ES UN INCORDIO APARA EL VECINDARIO SUDAMERICANO Y TAMBIÉN PARA EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. LOS BRASILEROS, PARAGUAYOS Y CHILENOS, NOS ACUSAN DE ESTA INVADIENDO SUS PAÍSES CON COCAÍNA. Y últimamente, con al decreto delincuencial de los autos chutos, combinado el robo de vehículos y el narcotráfico. “Nuestra” pichicata llega a todos los confines de la tierra, incluso hasta las lejanas Rusia y China. El producto estrella de exportación de los “originarios” sigue viento en popa.

ME TEMO QUE NOS ESTAMOS PASANDO DE LA RAYA. Sumado a lo ya indicado, esta la falta de respeto a la Democracia, a los derechos humanos y la judicialización de la política, nuestras relaciones publicas con terroristas internacionales y otras “torerías” del modelo chavista que practica Morales. La comunidad internacional puede ponernos en nuestro sitio cualquier rato. El camino que está tomando el gobierno, puede precipitar una intervención de algún organismo internacional. Dios quiere que me equivoque con este pronóstico.

RETO AL PRESIDENTE MORALES Y A SU GOBIERNO, A PREGUNTARLE AL PUEBLO EN UN REFERÉNDUM, SI QUEREMOS O NO ABANDONAR EL ACUERDO ANTIDROGAS, que no es más que del luz verde al narcotráfico. El presidente no tiene potestad de tomar tamaña decisión que atañe a nuestras vidas.

Los bolivianos somos un país digno, no queremos convivir con esta sucia lacra. No queremos vivir en un narcoestado. No queremos una Ciudad Juarez entre nosotros.

PRESIDENTE MORALES LLAME A UN REFERÉNDUM Y GOBIERNE OBEDECIENDO AL PUEBLO.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.