Translate - Traductor

jueves, 26 de agosto de 2010

Advierten excesiva protección del Ejecutivo a ministro Llorenti



El Diario de La Paz, 26 de agosto de 2010

TITULARES DESTACADOS

Política

Según analista Jimmy Ortiz

Advierten excesiva protección del Ejecutivo a ministro Llorenti
Pese a ser responsabilizado por tres informes sobre los hechos luctuosos de Caranavi, tener las observaciones de organizaciones sociales y políticas que piden su renuncia, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, ratificó su respaldo pleno al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Para el analista Jimmy Ortiz existe una excesiva protección a la cuestionada autoridad y esto afectará la estabilidad del Gobierno central.

En criterio del analista cruceño, el respaldo anunciado al ministro Llorenti sólo refleja la protección por una fracción al interior del MAS que obedece al Vicepresidente para demostrar una línea dura en el régimen, que no puede mostrar debilidad en el manejo del Estado.

“El Gobierno decide darle su apoyo al Ministro, una autoridad cuestionada por el tema de Caranavi y que tiene una acusación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Es una señal que está dando el Gobierno, porque está mostrando una línea dura que es la que está mandando en el Gobierno, la línea del Vicepresidente que está imponiendo una forma ‘estalinista’ en el manejo del país”, dijo.

“ZORRO” LLORENTI
El entrevistado cuestionó el cambio de ideología en la autoridad de Gobierno, quien fue durante varios años defensor de los derechos humanos y presidente de la APDHB durante los hechos de octubre de 2003. Comparó la actual actitud de Llorenti con el ex ministro del régimen de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, conocido en la jerga política como el “zorro”.

“Tiene los mismos defectos de este talante del brazo represivo y se nota poco a poco la imagen del Ministro duro y confrontador, entonces la analogía con el ex ministro Sánchez Berzaín es perfectamente entendible. No hay peor cosa que una persona sea mercenaria con su propia ideología”, afirmó.

CONFLICTIVIDAD
Finalmente, Ortiz augura mayores conflictos en caso de que el Ejecutivo no considere las demandas presentadas por los sectores campesinos del Altiplano como la Federación de Campesinos Túpac Katari y el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasullu (Conamaq) que piden la renuncia de varias autoridades ministeriales y que se reunirán en un encuentro programado con el Primer Mandatario el 1 de septiembre.
“Si el Gobierno persiste en mantener al ministro Llorenti, se seguirá desgastando y ahora la conflictividad no es con los oligarcas o con la derecha, es con su propia gente que los llevó al poder, pero que ahora ve cómo se está desvirtuando toda esa esperanza que se depositó en su momento. El Gobierno deberá tomar la decisión de hacer caso a la sociedad o mantener a personas que son confrontadores y represores”, finalizó.

RATIFICA RESPALDO
En conferencia de prensa efectuada ayer en Palacio Quemado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó su respaldo al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por ser una atribución privativa del Primer Mandatario realizar cambios y nombramientos en el gabinete de Estado.

Para García el Ministro es una autoridad de confianza que además trabaja de forma coordinada con el Ejecutivo central. Asimismo, dijo que no se tomará en cuenta las peticiones de algunos dirigentes, que no representan a todas las organizaciones sociales.

“Qué decir. El compañero Sacha goza de la confianza del Gobierno, del presidente Evo y de su gabinete, es un compañero nuestro que trabaja coordinadamente en colectivo con el Ejecutivo y las observaciones que hacen algunos dirigentes las estamos oyendo, pero quién en última instancia define quiénes componen su gabinete es el presidente Evo y eso está establecido”, dijo el Vicepresidente.

COINCIDENCIA DE TRES INFORMES
Tres informes diferentes coincidieron en responsabilizar al ministro Llorenti y a la Policía nacional por las dos muertes ocurridas en los enfrentamientos y desbloqueo de la carretera al Norte de La Paz en mayo pasado.

El informe del Defensor del Pueblo coincide con el de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia por el uso de armas de fuego para desbloquear el camino Caranavi - La Paz, causando la muerte de dos estudiantes y dejando además a 30 personas heridas.

A esto se suma el informe presentado por la minoría opositora de la Comisión Integrada de Derechos Humanos y Gobierno, que concluyen que en Caranavi hubo un excesivo uso de la violencia por la Policía.

En tanto, el informe de la Comisión integrada de Derechos Humanos y Gobierno de la Cámara de Diputados exime de responsabilidad al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y al comandante general de la Policía, general Óscar Nina, de los hechos ocurridos en Caranavi.

"Dirigentes de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) instigaron, aleccionaron e impulsaron los conflictos – no permitieron la obtención de varias declaraciones en la localidad de Caranavi a momento de la visita de la Comisión Integrada, tal es el caso de la señora María Eugenia Choque y otras personas que quisieron prestar declaraciones, pero los pedidos no fueron permitidos por los dirigentes identificados como Richard Quispe, Franz Bascopé, Sinforiano Cusi – que amenazaron a los declarantes razón por la que no existían las condiciones de seguridad, ni las garantías necesarias en la localidad de Caranavi", dicta el informe oficialista.

--------------------------------------------
Publicado también en: www.fmbolivia.com.bo
http://fmbolivia.com.bo/noticia34519-jimmy-ortiz-advierten-excesiva-proteccion-del-ejecutivo-a-ministro-sacha-llorenti.html